Fútbol Americano
Damián Didonato 5y

Los duelos de Colombia-Chile

SAO PAULO (Enviado especial) -- En los cuartos de final de esta Copa América no hay duelo más parejo y de difícil pronóstico que el que enfrentará Colombia y Chile en esta Copa América, más allá de que a Brasil le costó mucho más de la cuenta vencer Paraguay en el que se preveía como el choque más desequilibrado. En tanto, Argentina-Venezuela y Uruguay-Perú plantea posibilidades parejas aunque el poderío de ambos rioplatenses es muy superior. Entonces, el partido entre la Roja y la Tricolor es el que supone el desafío más duro a los implicados.

Antes del inicio del campeonato, Carlos Queiroz y Reinaldo Rueda lideraban proyectos que aún no habían despertado el entusiasmo de los hinchas. El colombiano arribó hace ya más de un año pero tuvo que enfrentar problemas alejados del fútbol que no le permitieron hacer foco en cuestiones tácticas y técnicas. Por su parte, el portugués había dirigido solo cuatro amistosos en los que no terminó de exponer su idea. Hoy, pocos días después, en ambos países hay gran expectativa por sus combinados nacionales, debido a los resultados y, sobre todo, al proyecto de juego mostrado en la fase de grupos.

Hay más similitudes que diferencias entre los combinados que se medirán en el Arena Corinthians, incluso en el esquema táctico más utilizado hasta el momento. Por eso serán tan importantes los duelos individuales. Aunque tanto Queiroz como Rueda siempre en su discurso prioricen los aspectos colectivos y el funcionamiento grupal, quien se imponga en estos enfrentamientos mano a mano sacará una gran ventaja y dará un paso enorme rumbo a las semifinales.

DUVÁN ZAPATA VS. GARY MEDEL

La potencia física del colombiano contra la capacidad técnica y la inteligencia del chileno. Será un duelo de largo aliento, en el que triunfará el que mejor interprete y aproveche los errores del rival. El atacante de Atalanta buscará explotar su velocidad y potencia, mientras que el defensor de Besiktas buscará que el artillero colombiano juegue bien lejos del arco e incómodo. Es obvio que en el juego aéreo no hay equivalencias y lo más probable es que ni siquiera haya un choque en este apartado, ya que la marca de Zapata no será Medel. Sí se cruzarán durante los 90 minutos, ya que a pesar de que el caleño es un nueve muy movedizo, su lugar estará dentro del área, en la zona de influencia del capitán de la Roja.

WILMAR BARRIOS VS. ARTURO VIDAL

La estrella chilena tiene un estilo dinámico que no permite encasillarlo en un sector ni tampoco en una función específica. Por lo tanto, sería más lógico un título como "Arturo Vidal vs. toda Colombia". Sin embargo, quien más cerca lo tendrá será uno de los mejores futbolistas del campeonato hasta ahora. El cartagenero mostró capacidad atlética y picardía para ganarle el duelo a Lionel Messi, ni más ni menos, y tiene la oportunidad de sumar otro crack a su lista. Vidal es el líder absoluto de su equipo y se mueve por todo el campo, por lo que Wilmar deberá estar aún más concentrado que ante un jugador de otro estilo, más estático. Quien gane este choque tendrá muchas más posibilidades de ganar el partido.

ALEXIS SÁNCHEZ VS. STEFFAN MEDINA

Es cierto, no está confirmado que el defensor de Pachuca sea titular por sobre Santiago Arias, sin embargo en los partidos más importantes de su ciclo Queiroz siempre se decidió por el ex Atlético Nacional, así que se puede inferir que irá desde el inicio en el Arena Corinthians. Y deberá vérselas con un Alexis que está otra vez en su mejor nivel. Con ganas de jugar, rápido y picante. Su oficio de zaguero central le servirá en este duelo para evitar que el tocopillano "mire a la cara" de David Ospina, algo que toda Colombia necesita si quiere jugar las semis en Porto Alegre.

JAMES RODRIGUEZ VS. ERICK PULGAR

Como Vidal, James tampoco tiene una posición fija. Ha partido como extremo por derecha pero luego su espíritu de diez lo hace jugar donde esté la pelota. De espaldas o de frente, se las arregla para ser absolutamente determinante. Cuando se ponga la ropa de armador y juega detrás del centrodelantero será Pulgar quien deberá tomarlo. El mediocampista de Bologna ha hecho una gran Copa América hasta ahora y fue un muy buen complemento de Vidal y de Charles Aránguiz. Contra el cucuteño tendrá un desafío de nivel internacional. Si James logra superar la intensidad física del antofagastino, todo será más simple para la Tricolor.

^ Al Inicio ^