<
>

El método de Foyth para estudiar a sus rivales

RÍO DE JANEIRO (Enviado especial) -- Juan Marcos Foyth debe haber sido un alumno ejemplar. Correcto, prolijo, inteligente. Y hoy, ya metido en el mundo del fútbol, no deja de estudiar.

El defensor, que se ganó un lugar como titular en la Selección Argentina durante la Copa América, reveló su secreto para conocer a los delanteros rivales en diálogo con ESPN.com.

-En Estudiantes jugaste en casi todos los puestos, incluido el lateral derecho. Mauricio Pochettino también te colocó ahí en algunos partidos en Tottenham. ¿Cómo fue volver a jugar en esa posición? -Jugué un poco más de un año de lateral en las Inferiores y algunos movimientos ya los tengo. Quizás se complica por no jugar así todos los fines de semana, pero uno siempre está disponible para lo que disponga el técnico.

-¿Fue complicado enfrentar a Machís y Soteldo? -La verdad que sí, son extremos con mucha habilidad y muy rápidos. Los había estudiado y sabía que iba a ser difícil.

-¿Cómo estudiás a los rivales? -Siempre me meto a una aplicación, pongo el nombre, veo sus jugadas y analizo las cualidades y las estadísticas que tienen.

-¿Es un método que implementó el cuerpo técnico o lo hacés por tu cuenta? -Lo hago yo, mi representante me lo recomendó. Me la descargué, me gustó y también la uso para verme a mí y corregir errores.

-Se viene Brasil en semis. ¿Cómo te fue contra ellos? -Me tocó enfrentarlos en el Sub 20 y me crucé unos minutos contra Neres cuando jugamos frente a Ajax.

El conjunto holandés se impuso por 1-0 en Inglaterra, en la primera semifinal de la UEFA Champions League. David Neres pudo haber ampliado el marcador al estrellar un remate en el poste y el nacido en La Plata ingresó a los 80 por Kieran Trippier. El final de la historia es conocido: los Spurs lograron un 3-2 heroico en la revancha y accedieron a la gran final del Wanda Metropolitano.

En la temporada europea que acaba de terminar, Foyth también se vio las caras con el brasileño Willian el 24 de noviembre de 2018, en el 3-1 de Tottenham sobre Chelsea. A los 19, el hombre de los Blues le tiró una bicicleta por derecha y sacó un remate ancho. Diez minutos después, el ex-Estudiantes estuvo cerca de hacer un golazo de taco tras un rebote en el área.

A nivel de selecciones, el equipo de Úbeda perdía 2-1 en el clásico y se complicaba en el Sudamericano Sub 20 de Ecuador en 2017, hasta que a los 95 llegó el cabezazo salvador de Lautaro Martínez, uno de los goleadores del certamen. Richarlison abrió el marcador y Neres también fue titular en el Scracht. Foyth jugó desde el inicio como zaguero en la Albiceleste, que clasificó al Mundial de Corea del Sur en el cuarto lugar. Brasil no pudo conseguir su pasaje.

Con algunos jugó más y con otros menos. Lo cierto es que si le toca ser lateral derecho o defensor central, Foyth ya tiene un conocimiento previo de los temibles delanteros rivales.