Fútbol Americano
Damián Didonato 5y

Chile se entrenó con frío pero sin dudas

PORTO ALEGRE (Enviado especial) -- Como en casa. Así se sintió el plantel chileno en el frío santiaguino del campo de entrenamiento de Gremio, donde realizó el último entrenamiento antes del gran partido de semifinales de la Copa América ante Perú. Los siete grados y la neblina de Porto Alegre no empañaron los trabajos del seleccionado nacional, que está listo para afrontar un nuevo desafío rumbo a la deseada tercera final consecutiva.

Para cuidar el campo de juego del Arena do Gremio no habrá reconocimiento en el día previo y por eso tanto Chile como Perú trabajaron por la mañana, un horario desconocido para la Selección en este campeonato. Los 23 futbolistas están en condiciones físicas para jugar el miércoles y Reinaldo Rueda tiene todas las variantes a disposición, aunque mantendría el once que jugó contra Japón, Ecuador y Colombia.

Después del susto del domingo, cuando tres titulares indiscutibles como el arquero Gabriel Arias, el defensor Mauricio Isla y el delantero Eduardo Vargas se entrenaron de forma diferencia, llegó la tranquilidad. Aunque ya habían vuelto a los trabajos grupales en la sesión a puertas cerradas del lunes, este martes volvieron a hacerlo con normalidad y jugarán el partido de semis.

Perú es un adversario muy conocido para esta generación. Será un rival frente al que puede darse un encuentro más parecido al de Ecuador que al de Colombia. La Roja tendrá la iniciativa, manejará la posesión la mayor parte del tiempo y deberá resolver cómo supera una defensa que ya brilló contra Uruguay y está en buen momento. Además, más allá de la ausencia de Jefferson Farfán, Paolo Guerrero es una amenaza constante que deberá ser controlada.

Entonces, nada parece indicar que se cambie el esquema y los nombres que lograron dos victorias y el empate que terminó en la clasificación a semis. Los once que saldrán a la cancha el miércoles son: Gabriel Arias; Jean Beausejour, Gary Medel, Guillermo Maripán, Mauricio Isla; Erick Pulgar, Charles Aránguiz, Arturo Vidal; José Pedro Fuenzalida, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez.

Esta alineación fue la que logró la goleada que revivió las esperanzas. El 4-0 ante Japón en el inicio de la Copa permitió recuperar sensaciones que parecían perdidas. Aquel triunfo en el Morumbí sirvió para enterrar el último año y medio y para que el bicampeón de América jugara con la mentalidad y el carácter que lo convirtieron en eso. El juego desarrollado ante Colombia es la confirmación definitiva de eso.

Poco se pudo ver en los quince minutos abiertos de la última práctica. Entrada en calor, tímidos movimientos con balón y buen ánimo. El resto fue lo de siempre, jugadas tácticas, balón parado y tiros desde el punto penal. Todo bajo una celosa vigilancia. Es que la filtración del ensayo previo a los cuartos de final molestó mucho al cuerpo técnico y a los dirigentes y por eso se hicieron extremas las medidas de seguridad en un predio que ya está preparado para eso por Renato Gaúcho, el obsesivo entrenador de Gremio.

Sin dudas y con la certeza de que el peso del partido caerá sobre ellos, los futbolistas de la Selección chilena ya están listos para afrontar la tercera final consecutiva de la Copa América. El único objetivo es que el resultado sea el mismo de 2016 contra Colombia y de 2015 contra este mismo rival.

^ Al Inicio ^