Fútbol Americano
Damián Didonato 5y

El 1x1 de Chile frente a Perú

PORTO ALEGRE (Enviado especial) -- La selección de Chile cayó por 3-0 ante Perú en el duelo de semifinales de la Copa América de Brasil 2019, no pudo alcanzar su tercera final continental consecutiva y deberá jugar por el tercer puesto ante Argentina.

POSITIVO Es casi imposible encontrar algo positivo después de una derrota como esta, más allá del resultado final. Solo el trabajo de los más jóvenes, Erick Pulgar y Guillermo Maripán, que demostraron condiciones y personalidad en un contexto totalmente adverso.

NEGATIVO Perú cercó el juego del mediocampo y jamás pudo encontrarle la vuelta a eso. Tampoco supo cómo generar peligro por las bandas y no tuvo reacción física ni anímica. Todas las virtudes mostradas contra Colombia desaparecieron en un partido que se complicó desde el comienzo mismo. El 0-3 tiene forma de fin de ciclo, aunque este grupo de jugadores ya ha dado muestras de que pueden reinventarse.

EL TÉCNICO Perdió por goleada el duelo táctico ante Gareca. Perú planteó un 4-2-3-1 en el que en el primer tiempo supo llegar a posición de ataque con seis futbolistas y siempre retrocedió con criterio. Con Vidal y Aránguiz tapados y los laterales contenidos, no hubo futuro para la Roja. Tampoco trajeron soluciones los cambios.

EL EQUIPO

Gabriel Arias, 3,5: Volvió a salir muy mal en la jugada del segundo gol peruano y nunca logró transmitir seguridad en un partido muy complejo para Chile. Impreciso con los pies, tampoco respondió bien en el primer gol ni en otras llegadas del conjunto de Ricardo Gareca. Una Copa América con demasiados altibajos para el sucesor de Claudio Bravo.

Mauricio Isla, 4: Muy contenido en ataque y demasiado lento en defensa. Ya no es el avión de otros tiempos y en este partido quedó demostrado. En el primer tiempo casi no escaló y también fue desbordado en más de una oportunidad. La presión peruana también lo complicó y perdió algunos balones en el comienzo que fueron claves para levantar la confianza del rival.

Gary Medel, 4,5: Mejor en la salida que en la marca. Paolo Guerrero le ganó el duelo y nunca le encontró la vuelta al juego interior de Perú. Con el 0-2 en el marcador, se quedó como último hombre mientras los laterales se fueron al ataque y mostró el carácter de siempre.

Guillermo Maripán, 5: Ganó varios duelo hombre a hombre y tuvo personalidad en un contexto muy difícil para él, uno de los más jóvenes del equipo. La dupla con Medel no terminó nunca de afianzarse y Perú lo puso en evidencia.

Jean Beausejour, 5: Dos caras muy diferentes. Fue importante con sus llegadas al área rival y generó una de las más claras con un pase atrás para Charles Aránguiz. Pero perdió las espaldas en más de una ocasión y Perú explotó esa debilidad. Con el juego 0-2, jugó casi como extremo y tuvo un remate que sacó Gallese de forma espectacular.

Erick Pulgar, 6: Como en toda la Copa América, fue uno de los mejores de Chile. Es cierto que estuvo muy retrasado y no supo cómo ayudar a Vidal y Aránguiz a descifrar la incógnita del mediocampo peruano, aunque siempre fue claro en la salida y firme para marcar en el centro del campo.

Charles Aránguiz, 5: Comenzó muy bien, con la dinámica y la precisión de siempre, pero Renato Tapia y Yoshimar Yotún le cortaron rápido las opciones de pase y lo cercaron. Buscó la espalda del hombre de Cruz Azul y nunca la encontró. En el segundo tiempo, con el adversario replegado, intentó más por adentro, casi siempre sin éxito.

Arturo Vidal, 4,5: Lo presionaron desde el comienzo mismo del juego y sin él Chile perdió casi todas sus opciones. Tapia lo siguió de muy cerca y eso fue clave para el gran primer tiempo peruano. Segundos antes de la apertura del marcador, sufrió un golpe que asustó a todos pero pudo continuar en el partido. En la segunda etapa se fue a jugar casi como delantero, por delante de Aránguiz. Tampoco estuvo claro.

José Pedro Fuenzalida, 4,5: Tuvo una de las mejores en el primer tiempo, que sacó Pedro Gallese por arriba. Antes y después, muy poco. No inquietó a Miguel Trauco ni tampoco se asoció a los mediocampistas para llegar por el medio. Intentó retroceder con marca pero Edison Flores de todas maneras generó muchas dificultades. Salió en el descanso para el ingreso de Ángelo Sagal.

Eduardo Vargas, 3,5: Muy laborioso como de costumbre, casi no tuvo opciones claras. Perdió contra los centrales Zambrano y Abram y sus mejores aportes fueron desde la lucha y el retroceso. Tampoco pivoteó tanto como en otros partidos y falló el penal de una forma insólita.

Alexis Sánchez, 3,5: Ni rebeldía ante la adversidad ni desequilibrio individual. Estuvo muy lejos de lo esperado su aporte en la ofensiva de la Roja. Por momentos aislado y lejos de la jugada, sin respuesta física en un encuentro en el que Chile lo necesitaba más que nunca.

Ángelo Sagal, 4: Ingresó en el segundo tiempo para darle más posibilidades al ataque chileno y aportó poco y nada. No trajo ideas ni soluciones a los problemas ofensivos de la Roja.

Nicolás Castillo, sin calificación: Entró a un minuto del final para buscar el milagro. No lo consiguió.

^ Al Inicio ^