<
>

Reinaldo Rueda: "Es muy incierta la participación de Vidal"

SAN PABLO (Enviado especial) -- El colombiano Reinaldo Rueda, seleccionador de Chile, puso en duda la presencia de Arturo Vidal para el partido de este sábado ante Argentina, por el tercer y cuarto puesto de la Copa América 2019

“Arturo tuvo un esguince de tobillo en la situación que nos costó el primer gol contra Perú y lo soportó por el calor del partido. Es muy incierta su participación. Todos conocemos su carácter, los médicos saben que es muy fuerte, pero tiene mucha inflamación y dolor”, describió Rueda respecto al estado físico de una de las figuras de la Roja.

Consultado sobre el valor que tiene el choque del Arena Corinthians de San Pablo, que según el propio Vidal “no tiene mucha importancia”, manifestó: “Indudablemente es un partido importante en todos los aspectos. Por la dignidad, por el orgullo, por cerrar un torneo en el que no llegamos a donde queríamos, pero que será interesantísimo”.

Respecto a las críticas que recibió el arquero Gabriel Arias, que decidió cerrar sus cuentas de redes sociales, el exseleccionador de Colombia, Ecuador y Honduras opinó: “Cualquiera puede escribir de forma cobarde o irresponsable y uno no sabe si es tan verídico, tan confiable lo que se dice. Todos estamos expuestos a ese tipo de situaciones”.

En otro sentido, el nacido en Cali se negó a responder sobre los dichos de Claudio Bravo, quien aseguró que su ausencia se debe pura y exclusivamente a la decisión del técnico y no a otros factores: “Le pido disculpas, pero no está en la nómina de la Selección Chilena y no tiene nada que ver con el partido de mañana (sábado)”.

A la hora de analizar a la Albiceleste, dijo: “Argentina está en un cambio después del último Mundial y solamente hay nueve jugadores de Rusia. Chile tiene más... Son dos seleccionados con un nivel de competencia muy alto, que fueron protagonistas y ahora por esas cosas del fútbol se ven en esta instancia. Será un juego de mucha intensidad”.

La dolorosa derrota en semifinales también formó parte de la conferencia. “Analizamos los informes biomédicos, fisiológicos, la información de los GPS, en duelos y en impactos, y no hay explicación de por qué perdimos con un día más de descanso que Perú. A nosotros nos pasó que nuestro peor partido fue justamente ese. Además nuestros motores Vidal y Aránguiz sabían que podían perderse la final con una tarjeta amarilla. Hubo bastantes factores”, describió el entrenador de 62 años, que no fue acompañado por ningún futbolista del plantel y por dicho motivo se recibirá una multa.

Por otra parte, Rueda se refirió a la necesidad de incorporar jóvenes a la Selección: “El trabajo para el futuro es sensible, bien intenso y hay que hacer una combinación. Seguramente en el Mundial de Qatar algunos jugadores de este plantel quedarán en el camino. Unos por decisión de ellos, otros por decisión del destino, algunos por no poder mantener el status en sus clubes, otros por cuestiones físicas…”.

Además, se permitió darle una sugerencia a Erick Pulgar, quien podría cambiar de club en este mercado de pases. “Por encima de todo le aconsejaría que juegue. Muchas transferencias son muy atractivas, pero van en desmedro de la actualidad del jugador. Debe saber qué técnico lo quiere llevar, si es el deseo de un dirigente o un canje de futbolistas. Hay muchas cuestiones para analizar”, concluyó.