Fútbol Americano
Iván Cañada | Enviado 7y

Se empieza a despedir Rafa Márquez de la Selección Mexicana

KAZÁN -- Rafael Márquez comenzará una de sus últimas expediciones con la Selección Mexicana. El retiro luce cerca y el capitán del Tri lo sabe.

A sus 38 años, ya no son muchos los torneos que tiene en puerta y la Copa Confederaciones de Rusia es su nueva prueba pendiente.

Márquez se esforzó al máximo para llegar a la nueva cita. Si a finales de marzo tuvo que parar e incluso pasar por el quirófano para retirarle una hernia, ahora está listo para la que será la última Copa Confederaciones en su carrera.

Su experiencia y su rol de líder en el campo lo avala. Juan Carlos Osorio entiende lo valioso que es tener dentro del grupo al ‘patrón’ y por eso no dudó en llevarlo a esta Confederaciones, la tercera en sus más de 20 años de servicio con el combinado mexicano.

Para llegar a esta nueva edición, el ‘4’ del Tri dejó de lado cualquier tipo de descanso. A pesar de que el Atlas quedó eliminado en los Cuartos de Final del Clausura 2017, no dejó de entrenarse y prepararse por su propia cuenta.

Sabía que el único camino para ser convocado era con continuidad con su rehabilitación y finalmente la completó. De futbol ha tenido muy pocos minutos hasta el momento, pero eso no fue impedimento. 

De los cuatro partidos que ha disputado el combinado azteca, estuvo solo algunos minutos en el segundo tiempo frente a Irlanda.

Lo demás fue entrenar y fortalecerse para aspirar a tener actividad en el nuevo torneo de FIFA. Justamente sobre esta competencia, de las ocho selecciones participantes y los 184 futbolistas convocados, Márquez es el de mayor experiencia en todos los rubros.

Es el único que ha sido campeón alguna vez de dicha competencia y que sumará tres participaciones distintas desde que se creara el nuevo formato.

Para la Selección Mexicana, incluso, la participación de Márquez en una Confederaciones es sinónimo de trascendencia.

En 1999 fue titular en cada uno de los cinco partidos del Tri hasta coronarse frente a Brasil en el Estadio Azteca, mientras que en 2005 jugó cuatro encuentros con el Tri que terminó en cuarto lugar de dicha edición. El quinto ya no lo enfrentó al estar suspendido por una tarjeta roja frente a Argentina en las Semifinales.

Márquez ya vive la etapa del comienzo del fin. Su sueño es el Mundial, pero va paso a paso. Por lo pronto ya llegó a Rusia para un torneo preparativo y que sirve de antesala para la gran justa.

^ Al Inicio ^