<
>

Salcedo no siente temor por marcar a Cristiano

MÉXICO -- Desde el 2015 cuando Carlos Salcedo aterrizó en Verde Valle, se ha dedicado a cumplir metas. Inmediatamente se afianzó en el once inicial de Chivas, después llegó una convocatoria para jugar la Copa América en Chile con la selección absoluta, y luego en el 2016 representó a la selección nacional en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Su despegue ha sido imparable. Hoy en día Salcedo es uno de los defensores más importantes con los que cuenta el estratega Juan Carlos Osorio. A sus 23 años seguirá buscando trascender en el futbol europeo después de un año con la Fiorentina, ahora jugará para el Eintracht Frankfurt de la Bundesliga. Pero antes de llegar a Alemania, buscará, junto a sus compañeros, dejar una grata impresión del combinado nacional en la Copa Confederaciones.

ESPN Digital: ¿Esta selección está para cosas grandes, Carlos?

CS: A veces uno no quiere ser preso de sus palabras, pero la confianza, el hambre que muestra el equipo, creo que es algo que te inspira a creer, a seguir trabajando para conseguir grandes metas. En lo personal me ha gustado mucho el nivel que está mostrando la selección y todos mis compañeros.

ESPN Digital: ¿Te ves marcando a Cristiano Ronaldo?

CS: No tengo ningún temor de marcar a un jugador el cual ahora está haciendo grandes cosas con su club y, conociendo al Profe Osorio, no solamente Carlos Salcedo será el encargado de hacer que eso suceda, que eso pase exitosamente. Es una pequeña parte, pero también va a depender a la hora de que nosotros tengamos el balón, la buena circulación que le demos, el dos contra uno, que nos gusta hacer en todas las presiones del campo.

ESPN Digital: Algo que dice Osorio siempre es que él va acomodar al equipo dependiendo del rival que esté enfrente, ¿el equipo como lleva esta fórmula, considerando que en la era Osorio el Tri sólo ha perdido dos partidos?

CS: Como te lo he comentado la competencia interna es algo muy sano que hay dentro de la selección, pero también algo muy importante para aspirar a grandes cosas porque el entrenar a tope te da ese ritmo de juego durante los entrenamientos el cual vas adquiriendo día con día. Cada técnico que ha estado en mi carrera me ha dejado marcado algo, me ha enseñado algo y ahora con Osorio la verdad que estoy muy contento, muy a gusto. Todo el equipo lo ve con muy buenos ojos por el tipo de entrenador que es. A mí me ha tocado escuchar comentarios en ocasiones pasadas o en otros equipos que el por qué el entrenador no hace diferentes posiciones, o no cambia las formaciones, y ahora que me toca estar con el Profe Osorio, mucha gente lo critica, pero al final, no ven lo que ha logrado. Lo que ha logrado no es nada sencillo, si uno analiza todo su proceso, creo que es algo que debería valorarse porque para mí es algo muy complicado por lograr a nivel selección nacional que es aún más complicado. En una selección van los mejores de cada país, eso hace más complicado el logro que el Profe se pueda plantear y él, en lo personal, me tiene impresionado en la manera que ve el futbol y he aprendido tantas cosas de él. Es un obsesivo a la hora de ver los rivales que iremos a enfrentar y ve videos de hace un mes que jugaron, o hace dos, hasta hace tres años, desde que iniciaron con el actual técnico del equipo. Te plantea durante los entrenamientos los movimientos que tienes que hacer, por dónde son las zonas que uno debe pisar. El equipo debe creer en la idea que quiere el técnico, creo que el más beneficiado es el equipo y el equipo siempre está atento a ver qué es lo que quiere el Profe para lograr todos juntos ese salto de calidad.

ESPN Digital: En selección has sido más lateral que central, eso habla muy bien de tu manejo del balón con los pies.

CS: Es algo fundamental, que te da un plus diferente como defensa. Es algo que he aprendido acá, el darle el valor al balón, con el balón es la mejor manera de defenderte porque obviamente tú tienes la posesión. Eso me ha ayudado y me he enfocado en cosas, como ahora que no me ha tocado participar, siempre hago trabajos en el gimnasio para mejorar en todos los aspectos, físicos y con el balón, siempre intentó mostrar mejora en los entrenamientos y en la cancha. Me enfocó 100% en el balón.

ESPN Digital: Platícame de ese partido ante Estados Unidos en Columbus, sales del banquillo y parecía que te querías comer el mundo, nadie te iba a pasar.

CS: Creo que para mí era ir por mi oportunidad, era la oportunidad de ganarte un puesto con la selección. Obviamente el jugador se plantea metas a corto, mediano, y a largo plazo. Era una de mis metas y cuando tienes la meta y tienes la oportunidad como la que se me da a mí, creo que ninguno nos gusta dejar en mal a la selección. Creo que si cada uno de nosotros pone su granito de arena, y contagia al compañero de al lado, tendremos una gran selección para conseguir cosas importantes y empezarnos a dar a conocer un poco más acá en Europa. En ese tipo de partidos donde se necesita meter, escarbar y seguir luchando hasta el final, son los tipos de partidos que a mí me apetecen mucho porque creo que ahí se ve el hambre de cada uno de nosotros.

ESPN Digital: ¿Carlos, que ha significado para ti el hecho de que has sido de los pocos mexicanos que han jugado en Italia, y en un club como la Fiorentina?

Carlos Salcedo: Dentro de lo que cabe, [ha sido] una experiencia inolvidable, era algo que se venía trabajando en el Guadalajara para poder conseguir y gracias a Dios se me da llegar a la Fiore, un equipo que me ayudó a jugar Europa League, a jugar ahora la liga en Serie A, a enfrentarse en escenarios como el San Siro. Entonces son cosas que me pasaron durante este año, las viví, las aproveché al máximo y estoy contento.

ESPN Digital: ¿Qué cambios has visto sobre cómo se practica el futbol allá comparado al que viviste en México? ¿Las prácticas son más intensas?

CS: Creo que en intensidad no cambia. En Chivas teníamos dos preparadores físicos, eran Guido [Bonini] y Nacho [Ayaso], los cuales siempre trabajaban muy intenso, a tope para lograr los objetivos. Acá creo que es un poco más táctico, es lo único que pienso que es diferente. Tácticamente juegan mejor, en el aspecto que se entrenan muchas repeticiones, y eso para mí ha sido como lo único que ha cambiado.

ESPN Digital: ¿Qué consejos te dio el Profe Paulo Sousa?

CS: Siempre, desde el Día 1 que llegué, vine con la mente muy abierta, aceptar cualquier tipo de críticas o de consejos para obviamente crecer que es lo que a mí me gusta. Cuando estuve en Chivas aprendí mucho de Almeyda. Entonces siempre me ha gustado ser ese jugador que le gusta aprender de todas las situaciones. Con Sousa me ha ayudado a crecer en los aspectos defensivos, que es al final es lo que necesito pulir más. Defensivamente, primero cumplir con labores defensivas y después en el mediocampo, darle buena salida al equipo cuando tuviéramos el balón para hacer valer pelota, que cuesta mucho a veces trabajo recuperarla.

ESPN Digital: Cuando le dices al Profe Almeyda que te quiere la Fiore, ¿Qué te dijo?

CS: Él me comentó que estaba contento por la oportunidad que se me estaba brindando. Él dice que fue la mejor oportunidad que pudiera tener por la gran liga que es. También me dijo que él tiene mucha confianza en mí, que me va a ir bien en mi carrera. Él me dijo que esta liga era la mejor en la que podía caer antes de dar otro paso. Entonces muy contento de las cosas que Profe Almeyda me recomendó y que siempre me ayudó a creer en mí, que es una parte muy importante del jugador.

ESPN Digital: Sobre tu paso por la MLS, donde quizás los entrenadores le ponen más énfasis a ciertos aspectos del juego, que en México no, ¿qué te aportó tu etapa en esa liga?

CS: Sí, algo por lo cual sobresalía en la MLS era el manejo de balón que tenía. Allá casi todos los defensas miden de 1,90 para arriba, entonces eso en mis primeros años, a los 18, cuando tocó irme allá, aprendí físicamente a utilizar mi cuerpo, a sacar ventaja cuando juegas contra defensas que físicamente son muy grandes, a cómo competirles y después me toca irme a México, donde disfrutan tener el balón, donde ya incluso empieza a ver muchos más delanteros que físicamente te complican, entonces me siento muy afortunado de poder haber estado en esas dos ligas diferentes que ahora me ayudan en mi carrera, ahora que estoy en Europa.