<
>

Brizio: "El VAR es cien por ciento benéfico para el futbol"

El nuevo presidente de la Comisión de Arbitraje, Arturo Brizio Carter, le puso ‘palomita’ al uso del VAR y dijo que es algo que traería beneficios al futbol, además de señalar que el proyecto ya va muy adelantado para que sea utilizado en la Liga MX, pues que es la única forma de terminar con la polémica que suele estar presente en este deporte.

“Esto es cien por ciento benéfico para el futbol, pues es dar una legalidad al juego y por otro lado, podría terminar con la queja y la polémica, pues al final ya contra el video sería una necedad discutir”.

Hizo ver que por el momento “es un experimento de FIFA que tendrá su colofón en la Copa del Mundo de 2018, aunque esto se irá perfeccionando, incluso, que lo podamos ver aquí en México, donde el tema va muy adelantado. La cosa está en que se apruebe".

Y es que hizo énfasis en que es costoso y hay que capacitar a los árbitros: "No se puede poner a cualquiera atrás del televisor, sino que tiene que ser un árbitro experto, avezado, que entienda cuál es exactamente su función ahí y esto cuesta tiempo, dinero y esfuerzo”.

Sostuvo: “Creo que una Liga tan importante como la MX ya debería sumarse a ese esfuerzo, para que no nos tome por sorpresa cuando México esté en la Copa del Mundo”.

Sin embargo, reconoció que no es sencillo incorporar este proyecto al futbol, “ya que lógicamente hay que pagarle a los árbitros para que funjan como tales y todo eso lo tendrán que tomar en cuenta los dueños de los equipos, pero yo confío en que esto reciba su visto bueno y por nuestra parte, encantadísimo de poder colaborar”.

Asimismo, puso el ejemplo de lo que ya se está haciendo en la NFL y reconoció que “los oficiales no están tan felices porque consideran que pierden alguna autoridad cuando el video les echa para atrás alguna decisión, pero yo creo que el futbol es un juego imperfecto y en el arbitraje como tal es difícil quitar el error, porque es un ser humano el que está dirigiendo un juego de tanta dinámica”.

A pesar de todo, el exárbitro internacional estableció que en la medida en que se le puedan dar herramientas a los colegiados para que se equivoquen menos y sus errores no vayan al resultado, todos terminarán aprobando el proyecto, al cual señaló, “hay que darle en beneficio de la duda”.

Sostuvo: “Yo no veo por ningún lado una desventaja, al contrario, creo que el futbol mundial se ha quedado atrás cuando en ese sentido, en todos los deportes prácticamente la tecnología está ayudando a los jueces”.

Por otro lado, acerca de si cortar el partido para que se analice una jugada polémica no atenta contra el espíritu del balompié, respondió: “Escuchaba hace muy poco a Zinedine Zidane, quien decía que no le metieran mano al futbol, que así estaba bien, que con la polémica, con lo imperfecto que estaba bien. Esto es un experimento de la FIFA, no es que así vaya a ser en definitiva, pero en un año tendremos tiempo para ver si realmente vale la pena, o si le quita emoción al juego, y llegar a una conclusión que debe ser benéfica para el juego”.

Explicó que en su época como árbitro profesional, se le presentaron jugadas controversiales donde de haber estado en funciones el uso de la tecnología, todo hubiera cambiado radicalmente.

“Me acuerdo mucho de un gol que valió un campeonato en un partido: Santos-Necaxa, donde Jared Borgetti remata ligeramente adelantado y mi asistente no se percata de ello. Imagínese con VAR hubiera sido tan sencillo como simplemente analizarla y el gol se hubiera anulado de una manera muy justa”.

VA MUY AVANZADO

Por último, Brizio Carter abundó en torno a la posible utilización del VAR en el futbol mexicano y afirmó que ya se han hecho arreglos con las televisoras “y se ha avanzado por parte de algunos miembros de la Comisión de Arbitraje; entonces, yo creo que me tendré que empapar en la semana que empieza mañana para saber exactamente en qué va y en qué podemos colaborar nosotros”.