<
>

Si la lógica se impone, México enfrentará a Chile o Alemania

México regresó a una Semifinal de Copa Confederaciones tras 12 años de ausencia; el camino hacia el título aún no es del todo claro y el rival podría venir de entre dos posibles favoritos, Chile y Alemania, actuales líderes del Grupo B.

Con la victoria conseguida frente a Rusia, el conjunto tricolor aseguró su lugar en la segunda fase de la competición, a la cuál llegará como segundo lugar del Sector A, sólo por detrás de Portugal en la diferencia de goles. Si el cruce se mantiene como hasta hoy, el próximo rival sería Chile.

El último antecedente entre ambos equipos es el estruendoso 7-0 que el conjunto andino recetó al Tri en la Copa América Centenario, marcador que eliminó a los de Juan Carlos Osorio en la ronda de los Cuartos de Final y también, la única derrota oficial sufrida bajo la actual gestión.

Dos semanas atrás a dicho cotejo, México y Chile también se midieron en un juego amistoso, que culminó por 1-0 con un solitario gol de Javier 'Chicharito' Hernández a pase de Miguel Layún; ese resultado llenó de confianza al equipo de cara al arranque del torneo internacional.

Ambas selecciones también se encontraron en la Copa América de 2015; en ese entonces los entrenadores eran Jorge Sampaoli y Miguel Herrera y el marcador final fue de 3-3, conseguido gracias a un tanto de Raúl Jiménez y doblete de Matías Vuoso.

Frente al cuadro teutón los antecedentes son más limitados; se ha forjado una ardua rivalidad en categorías inferiores, con un último compromiso en la Sub-20 durante el Mundial de la especialidad, partido que culminó con empate de 0-0 en la Fase de Grupos.

En los Juegos Olímpicos de 2016, ambas naciones se cruzaron en el futbol varonil, para un resultado de 2-2 fraguado con las dianas de Oribe Peralta y Rodolfo Pizarro; el equipo tricolor sería eliminado de manera tempranera y los europeos llegarían hasta la Final, instancia donde Brasil resultaría campeón.

Para el Mundial Sub-17 de México 2011, el Tri logró una sorprendente voltereta de 3-2 en el juego Semifinal; en ese entonces Julio Gómez resultó el héroe del partido con una chilena de último minuto que valdría la clasificación hacia la Final, en el Estadio Azteca.

El último enfrentamiento a nivel absoluto entre México y Alemania ocurrió en la Copa Confederaciones de 2005, durante la disputa por el tercer lugar y con marcador final de 4-3 para el entonces anfitrión, que consiguió la victoria con goles de Podolski, Schweinsteiger, Huth y Ballack.

Sea cual sea su rival, México disputará su siguiente partido el próximo jueves 29 de junio en el Estadio Fisht, en Sochi.