<
>

Rafael Márquez, prácticamente un auxiliar más de Osorio

KAZÁN -- Rafael Márquez se ha convertido prácticamente en un elemento más del cuerpo técnico de Juan Carlos Osorio en la Selección Mexicana. El capitán del Tri apenas ha jugado 22 minutos en la Copa Confederaciones, pero su aporte va mucho más allá de lo que ha podido hacer en la cancha.

El michoacano ha aportado más que nunca en su rol del líder de la Selección Mexicana. Juan Carlos Osorio se apoya mucho en él en entrenamientos y partidos, y Rafa ha asumido ese papel, un poco más distante del campo, pero siempre como uno de los referentes del grupo.

En los partidos, Márquez es un estratega más. Constantemente se levanta del banquillo, da algunas indicaciones, aplaude, motiva, apoya. Si tiene que pegar algún grito, se siente libre de hacerlo. Si observa que alguien no ha cubierto bien su posición, igualmente le hace la observación.

Lo que diga el capitán, además, es bien atendido por sus compañeros. Osorio sabe del aporte de Rafa y por eso no dudó en llevarlo a Rusia, por más que físicamente no ha estado en su mejor ritmo, luego de que apenas ha disputado solo dos partidos desde el mes de marzo.

Contra Rusia, por ejemplo, ante la lesión de Diego Reyes, el ‘4’ se acercó al ‘Flaco’ para consolarlo y darle algunas palabras de aliento cuando se terminó el primer tiempo, apenas unos minutos de que se ha producido el cambio por las molestias que tuvo. Fue el único del equipo quien lo condujo hacia el vestidor para mostrarle su apoyo.

Un detalle más es que cuando finalizó el partido y Osorio festejó efusivamente, al primero en abrazar fue a Márquez. El grupo entero se felicitó y Rafa y Juan Carlos se enfundaron en un abrazo tras conseguir el objetivo trazado. Instantes después, el mismo jugador del Atlas se dirigió a sus compañeros también para celebrar la victoria y felicitarlos por su juego.

Márquez vive una nueva faceta y ahora, sin tantos minutos en el campo, su aporte se mantiene al interior del grupo donde se le respeta y se le valora por lo que ha sido para el equipo en sus más de 20 años de servicio. Prácticamente es un auxiliar más de Juan Carlos Osorio, a quien ha apoyado en cada momento desde que este tomó a la Selección Mexicana.