<
>

Ibarrondo, la receta para tener más confianza y capacidad de respuesta

Imago7

KAZÁN --El trabajo mental de la Selección Mexicana ha sido un plus que ha sabido aprovechar con el paso de los meses. La llegada de Imanol Ibarrondo ha ayudado a jugadores y cuerpo técnico a trabajar en un aspecto más que en el pasado no estaba tan fuerte como ahora: la resiliencia y la unión de grupo.

En el Tri se trabaja bajo la máxima de que todo el grupo apunta al mismo objetivo. No importa si son jugadores, cuerpo técnico o federativos. Es una comunión sin igual. Todos ganan, todos pierden. La confianza entre cada elemento es vital y por eso no se bajan los brazos en ningún momento, sin importar la adversidad. Es lo que ha aprendido el equipo desde la llegada del coach español, que es parte del staff desde el segundo semestre del año pasado.

Los jugadores valoran su aporte y ahora se sienten más fuertes para encarar los escenarios adversos o que anteriormente resultaban casi imposibles. Ya lo vivieron en Columbus, frente a Estados Unidos, en Trinidad y Tobago, y ahora en la Copa Confederaciones en la que se fueron abajo en el marcador primero, pero se levantaron para remontar o al menos para empatar, como fue contra Portugal.

“Lo más destacado es la personalidad que tiene el equipo y no recuerdo ningún torneo en el que nos hayamos levantado de tres marcadores adversos y eso es de destacar”, analizó uno de los capitanes del Tri, Andrés Guardado.

Los escenarios no han sido los ideales para el conjunto mexicano que desea no sufrir tanto, pero si tiene que hacerlo, sabe cómo encarar las situaciones. Hay capacidad de respuesta. Esa que no hubo contra Chile en la Copa América Centenario del año pasado, de acuerdo a Juan Carlos Osorio. El grupo, de repente, comenzó a confiar en sí mismo, a enfrentar esos fantasmas de antaño y a sacar el resultado sin importar las formas. Lo que les vale es salir triunfantes.

“Sabemos que tenemos la capacidad para levantarnos. Mentalmente tenemos un equipo fuerte, el equipo no se deja caer y unidos podemos sacar el partido adelante. “Nosotros tenemos una mentalidad positiva. Es el grupo de jugadores que hay, el cuerpo técnico y todos los que trabajamos aquí trabajamos con Imanol (Ibarrondo). Creo que hay muchas fortalezas dentro del grupo. Todo apunta a que mentalmente estamos fuertes e intentamos a hacer las cosas lo mejor posible”, valoró por su parte Javier Aquino.

El gol de Hirving Lozano con el que México venció a Rusia en la Fase de Grupos es una muestra más de creer en sí mismo, de pelear por el objetivo, de hacer algo más por ganar. Es al menos lo que destacó el propio Imanol Ibarrondo, quien busca siempre explotar esas cualidades natas que ya tiene un jugador para que se cumplan las metas.

La nueva misión detectada es salir concentrados y con confianza desde el inicio de los partidos. En el Tri no quieren sorpresas, menos a estas alturas de la Copa Confederaciones, cuando un yerro puede costar una eliminación.

“No nos gustaría que fuera la única virtud del equipo (no bajar los brazos), porque nos gustaría ganar los partidos más fáciles o ponernos por encima en el marcador, pero es una de las cualidades que se está viendo en el equipo”, resaltó de nueva cuenta Andrés Guardado.

El Tri empieza a disfrutar de una nueva virtud que parte desde el aspecto mental. Lo táctico y futbolístico es meramente labor de Juan Carlos Osorio. El trabajo de la cabeza ya depende de Imanol Ibarrondo y desde luego, de la aceptación que ha tenido cada integrante del equipo para perseguir los mismos objetivos.