Fútbol Americano
Tom Marshall 7y

Los cinco aprendizajes de México en la Copa Confederaciones

SOCHI - El objetivo principal de la Selección de México en la Copa Confederaciones era superar un grupo complicado y clasificarse a semifinales. Con esto en la bolsa, el Tri tendrá su prueba más difícil hasta ahora en la antesala del título ante una joven selección alemana que está mejorando cada partido.

Esto es lo que hemos aprendido del combinado tricolor hasta el momento:

1. Jonathan dos Santos y Héctor Herrera proporcionan equilibrio en el centro del campo

Ha sido un paseo rocoso para Jonathan dos Santos en su carrera con la selección, pero el centrocampista del Villarreal ha salido de la sombra de su hermano y se ha convertido en una figura central para el Tri en la Copa Confederaciones. Su intensidad, su inteligencia al pasar y su capacidad para presionar son parte de las características de su formación en La Masía y, tras sus actuaciones en Rusia, resulta difícil de comprender por qué le ha costado al jugador de 27 años de edad establecerse con el combinado azteca.

Parte de eso ha sido la posición de Dos Santos en el terreno de juego. En los partidos contra Portugal y Rusia, que jugó a la derecha del centro del campo, junto a Héctor Herrera en el medio y Andrés Guardado, quien se perderá el partido ante Alemania por suspensión, a la izquierda. Dos Santos principalmente ha sido considerado como un centrocampista defensivo, pero ha jugado por el sector derecho del centro del campo en el Villarreal y parece haber encontrado su lugar con México.

Por su parte, Herrera se ha ganado el rol de contención y ha sido muy positivo para el Tri. México tiene el mayor porcentaje de posesión que cualquier equipo en el torneo hasta el momento, y el jugador del Porto ha sido vital jugando casi como un mariscal de campo, y su manera de distribuir la pelota para comenzar los ataques del equipo hace recordar la categoría de Rafael Márquez.

2. La unidad ha brillado en la plantilla azteca

Ya sea que se trate de videos o fotografías en redes sociales del pastelazo a Miguel Layún en su cumpleaños, Javier Hernández diciendo "todos trabajamos bien" o la forma en que todos los jugadores celebran juntos los goles, el espíritu de equipo parece estar muy fuerte en este grupo.

La llegada de Imanol Ibarrondo a la selección en noviembre parece que ha dado buenos resultados con México teniendo que venir de atrás en sus últimos cuatro partidos. Osorio habla de "oportunidad" en las conferencias de prensa, subraya la "resiliencia" de su equipo y los jugadores están dando conferencias de prensa con más seguridad.

3. Osorio no cambiará su política de rotación

Nadie esperaba que Osorio traicionara por completo su política de rotación, pero después del desastre de Copa América Centenario el pasado verano, había la sensación de que podría moderarlo un poco. Eso no ha sucedido. El entrenador colombiano utilizó 22 de sus 23 jugadores en la fase de grupos, generando la sensación de que cada uno de sus elementos es valioso y podrían jugar en cualquier momento.

Ante la Selección de Rusia, el Tri parecía estar con mucha energía en la segunda mitad mientras que los anfitriones se marchitaban, luego de que Osorio utilizará ocho jugadores diferentes en el partido ante Nueva Zelanda. La victoria por 2-1 ante los 'All Whites' seguido del triunfo sobre Rusia significó que la fase de grupos fuera tal como estaba planeada.

4. Todavía hay margen de mejora

Ha habido destellos de brillo en el conjunto mexicano. Hay pasajes de juego en cada partido que hacen que la mente empiece a creer realmente en este equipo. Las transiciones en el medio campo para realizar jugadas de ataque y la combinación de pases cortos con pases más largos muestran el trabajo de Osorio.

Pero México todavía no ha logrado jugar bien 90 minutos, y los momentos de excelencia son opacados por los errores. Todavía hay una duda sobre la estabilidad defensiva. México está cediendo demasiadas oportunidades, y son situaciones que no se pueden permitir frente a la Selección de Alemania.

En el otro extremo del campo, el pase incisivo final a menudo falta, con México llegando al último tercio y luego carece de la inventiva para crear oportunidades.

5. Márquez está haciendo su transición a asistente

No fue una coincidencia que cuando México derrotó a Rusia y aseguró su lugar en semifinales de la Copa Confederaciones, la primera persona que Osorio fue a abrazar fue a Márquez.

El defensa del Atlas sólo ha jugado 22 minutos en este torneo y sólo 44 minutos desde que el equipo se concentró hace más de un mes. Pero eso no significa que Márquez no haya sido útil.

Al exjugador del Barcelona se le puede ver dando consejos a los jugadores, y sin duda mantiene su papel de líder en el campo.

Vimos lo mismo el verano pasado en la Copa América Centenario, y ahora se ha intensificado. Podría parecer como una mala decisión llevar a un jugador que se estaba recuperando de una lesión, pero la influencia de Márquez en el grupo sigue siendo importante, incluso si no está siempre en el campo.

^ Al Inicio ^