Fútbol Americano
Dante García 7y

Alemania también fracasó tras Mundial Sub-17 de 2011

MÉXICO -- Hace casi seis años, México logró una remontada memorable contra Alemania en el Mundial Sub-17; con el paso del tiempo, el futbol ha premiado y castigado a distintas figuras de ambos equipos, que protagonizaron uno de los partidos más memorables en cuanto a categorías juveniles se refiere.

La fallida transición de un proyecto juvenil a la selección absoluta no sólo afectó a México, que debió conformarse con la regularidad en Liga MX de un puñado de sus mejores jugadores, mientras que la gran mayoría se perdió entre divisiones inferiores y un retiro tempranero.

De aquella plantilla del 2011, sólo Carlos Fierro, Alfonso González, Antonio Briseño y Carlos Guzmán se mantuvieron como elementos habituales en el máximo circuito; a ellos se suman Marco Bueno y Kevin Escamilla con destellos y vaivenes entre el primer equipo y representativos con límite de edad.

Hoy apenas se recuerdan los nombres de Jorge Luis Caballero, Julio Gómez, Francisco Flores y Jonathan Espericueta, ahora con una nueva oportunidad en el Atlético de San Luis y emancipado del eterno yugo de Tigres, equipo que le mantuvo en sus filas desde entonces hasta el pasado semestre. 

Por Alemania la suerte no ha sido del todo distinta. Sólo dos de los 14 jugadores utilizados en aquel enfrentamiento se mantienen en la Bundesliga; un par suma minutos en Grecia, otro más se mantiene en Turquía y Emre Can, el gran estandarte de aquella plantilla nacional, es la excepción a una regla que no conoce fronteras.

En aquella plantilla germana abundan los casos de elementos encadenados a divisiones inferiores, incluidas la Segunda, Tercera y hasta Cuarta División de Alemania, mejor conocida como Regionalliga y que cuenta con Nico Perrey, jugador del Köln II y Sven Mende, mediocampista de relevo que hoy forma parte del Lübeck.

De Samed Yesil, aquel temido delantero que amenazó con acercarse al título de goleo apenas quedan huellas: Ha probado suerte en el Bayer Leverkusen, Liverpool, Luzern de Suiza y hasta el Panionios de Grecia, su actual club y en el que apenas ha anotado un gol en los 13 duelos que disputó en la última temporada.

Los otros casos de mediano éxito los colocan Mitchell Weiser, del Hertha Berlín y Rani Khedira, hermano del ahora jugador de la Juventus y quien hoy sirve al Red Bull Leipzig, uno de los dos equipos revelación de la Primera División de Alemania y con el que logró acumular sólo 155 minutos de partido, cifra inferior a dos partidos completos.

En apariencia, el fracaso se apropió de dos plantillas de fulgor juvenil, pero que cayeron en el anonimato con el transcurso de los años. De aquel México contra Alemania sobreviven las memorias y las promesas incumplidas, con apenas dos casos para destacarse: Alemania tiene a Emre Can y México, un título mundial en el Estadio Azteca.

^ Al Inicio ^