Fútbol
EFE 164d

Para Infantino, la Confederaciones en Rusia fue "ideal"

 El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró este sábado que la Copa Confederaciones que concluirá este domingo en Rusia "ha sido ideal, un gran éxito" en todos los aspectos, desde la organización y el comportamiento de los aficionados, hasta la calidad del fútbol exhibido por los equipos.

"Esta Copa Confederaciones ha sido un gran éxito. Desde muchos puntos de vista. Se han jugado partidos maravillosos, con un fútbol de ataque. El público acudió a los estadios, que registraron una media de 38.000 espectadores por partido", dijo Infantino en la rueda de prensa final del torneo.

El jefe del organismo internacional recordó que antes de que arrancara el torneo, las críticas hacia el país organizador eran numerosas.

"Escuchamos que en Rusia a nadie le importa el fútbol. Pero los partidos y el ambiente han sido maravillosos. Ni racismo, ni 'hooligans', no se ha producido ni un sólo incidente. Todo ha ido como la seda", subrayó el italiano.

Infantino también se refirió al videoarbitraje (VAR), la gran novedad estrenada en esta Copa Confederaciones y que determinó muchos de los resultados a lo largo del torneo.

"Los ayudantes del arbitro tuvieron muchas oportunidad de intervenir en los partidos. Se tomaron seis decisiones que cambiaron el devenir de los encuentros. Los ayudantes corrigieron las decisiones del árbitro", recordó el jefe de la Fifa.

La llegada del VAR a las competiciones internacionales, agregó, permitirá que el fútbol sea más justo.

"Gracias a esto hemos conseguido algo muy importante: ya no habrá grandes errores (arbitrales) en el fútbol", concluyó Infantino.

A su lado, el presidente del comité de árbitros de la FIFA, el veterano Pierluigi Collina, aseguró que gracias al VAR "los colegiados sienten menos presión durante los partidos".

"Recibí un mensaje de un árbitro tras un partido de la Copa Confederaciones, en el que me dijo haber disfrutando del juego por sufrir mucha menos presión. Esto significa que el VAR es algo muy valioso. Hay cosas que mejorar, pero los árbitros deben adquirir experiencia" en el uso de la nueva tecnología, dijo Collina.

El videoarbitraje se empleó por primera vez en el partido entre Portugal y México, en la primera jornada del Grupo A de la Copa Confederaciones.

Entonces, el visionado de las repeticiones en la sala de vídeo por parte de los ayudantes del árbitro le permitieron anular un gol del portugués Pepe que había sido marcado en fuera de juego.

El torneo concluirá con la gran final que disputarán Alemania y Chile en el estadio San Petersburgo a partir de las 21.00 hora local (18.00 GMT).

^ Al Inicio ^