Fútbol Americano
Dante García 7y

México, con camino favorable en duelos por tercer lugar

Los duelos por el tercer lugar no resultan del todo ajenos para la Selección Mexicana, un combinado que ya ha disputado cuando menos cinco compromisos de dicho calibre con un saldo favorable, cuando menos en cuanto a Selección Mayor se refiere.

En 1995, cuando la Copa Confederaciones era conocida como la Copa Rey Fahd, el Tri accedió a la definición por el tercer puesto frente a la Selección de Nigeria. En ese entonces no se disputaba la ronda Semifinal y por el título contendían los mejores clasificados de cada grupo.

Luego de culminar por debajo de la Selección de Dinamarca en el Sector A, México se cruzó con el equipo africano y tras una igualada de 1-1 en el tiempo regular, se impuso por 5-4 desde los once pasos, para sentar un importante precedente rumbo a los siguientes retos.

En 1997, la Copa América cruzó en el duelo por el tercer lugar al Tri y a la Selección de Perú; el dominio nacional fue amplio y tras una serie de oportunidades fallidas, el trofeo cayó en manos del 'Matador' Hernández, único anotador de la tarde boliviana.

Para la siguiente edición, en 1999, el Tri volvió a cruzarse con un equipo de la Conmebol en el duelo de consolación de la Copa América. El resultado final fue de 2-1 sobre Chile gracias a los goles conseguidos por Francisco Palencia y Miguel Zepeda, éste último con un sólido cabezazo al ángulo.

En 2005, de nuevo en la Copa Confederaciones, México se cruzó con una temida selección de Alemania con Oliver Kahn en la portería. En aquella ocasión, el equipo dirigido por Ricardo Antonio La Volpe se recuperó de la desventaja hasta en tres ocasiones, para un marcador final de 4-3.

Los goles del representante de Concacaf fueron logrados por Jared Borgetti y Francisco Fonseca, mientras que las redes de Oswaldo Sánchez fueron sacudidas por Lukas Podolski, Bastian Schweinsteiger, Robert Huth y Michael Ballack.

En 2007 y con una gran actuación de Andrés Guardado, el Tri de Hugo Sánchez sorprendió a una Uruguay dirigida por Washington Tabárez y comandada por el siempre letal Diego Forlán, quien no logró marcar una sola anotación, caso contrario al de Cuauhtémoc Blanco, Omar Bravo y el entonces juvenil del Deportivo la Coruña.

El Mundial Sub 20 de 2011 también trajo buenas noticias para el balompié azteca, que vio vencer al equipo de 'Chatón' Enríquez, Erick Torres y Ulíses Dávila a un combinado que contaba con el talento de Francis Coquelin, Alexander Lacazzette y Antoine Griezmann.

Hace sólo dos años, en la Copa Mundial Sub 17 de 2015, el Tri Sub 17 fue despachado por Nigeria en la ronda Semifinal; el tercer puesto tampoco fue para los dirigidos por Mario Arteaga, pues se cruzó un temido equipo de Bélgica comandado por Dante Vanzeir.

En términos generales, el balance luce favorable para el equipo mexicano, que ha logrado imponer sus condiciones en el continente americano y casi sin importar el certamen en curso; Portugal de Fernando Santos será el cuarto rival europeo en cuestión, con caídas registradas frente a los teutones y los Diablos Rojos, además de una victoria sobre el joven combinado galo.

^ Al Inicio ^