Fútbol Americano
ESPN.com 44d

Huachipato en la CONMEBOL Libertadores: el campeón de Chile quiere superar la fase de grupos

Huachipato será uno de los equipos chilenos en la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores 2024. Disputará la Copa por tercera oportunidad y buscará sortear por primera vez la fase de grupos. ESPN.com detalla la formación del equipo de Sanguinetti, las figuras del plantel que lidera Montes, los rivales de la zona que integrará, su fixture, la hora de los partidos y la transmisión de TV, que se verá en vivo por Star+ (solo para Sudamérica).

El fixture de Huachipato en el grupo C

El sorteo se realizó el lunes 18 de marzo en la sede de la CONMEBOL y quedaron definidos los grupos. Huachipato integrará la zona C con Gremio (Brasil), Estudiantes de La Plata (Argentina) y The Strongest (Bolivia). Así está en la tabla de posiciones.

Fecha 1: (miércoles 3 de abril, 19.00 horas) Huachipato 1-1 Estudiantes

Fecha 2: (martes 9 de abril, 18.00 horas) Gremio-Huachipato

Fecha 3: (martes 24 de abril, 18.00 horas) Huachipato-The Strongest

Fecha 4: (miércoles 8 de mayo, 18.00 horas) Huachipato-Gremio

Fecha 5: (miércoles 15 de mayo, 18.00 horas) The Strongest-Huachipato 

Fecha 6: (miércoles 29 de mayo, 18.00 horas) Estudiantes-Huachipato

El plantel

El campeón chileno sufrió varias bajas importantes tras lograr el título de 2023, como Gabriel Castellón, Nicolás Ramírez, Javier Altamirano y Walter Mazzanti, además del técnico Gustavo Álvarez. En tanto, se reforzó con valores como Sebastián Sáez, Franco Vega, Jeisson Vargas, Zacarías López, Santiago Silva, Mario Briceño, Leandro Díaz e Imanol González.

El entrenador: Sanguinetti

Javier Sanguinetti fue oficializado el 27 de diciembre del año pasado como el nuevo DT del equipo, con la misión de dirigir al elenco siderúrgico esta temporada tras la partida de Álvarez a Universidad de Chile. Con pasos por Sportivo Luqueño, Sol de América, Banfield y Newell's, hizo su estreno en la Supercopa ante Colo Colo, partido que fue suspendido en los 80' por incidentes en el Estadio Nacional, con resultado parcial de 0-2.

El capitán: Gazzolo

Benjamín Gazzolo porta la jineta de capitán este año en el Campeón del Sur. El defensor de 26 años, que ha vivido un largo proceso en el club desde su arribo en 2020, con campañas buenas y malas, logró una gran regularidad para consolidarse como estandarte de la zaga del Huachipato que alzó el título en 2023, disputando 28 de los 30 encuentros del torneo y es sin duda una de sus referentes para la presente edición de la Libertadores.

La figura: Montes

Gonzalo Montes, el talentoso volante uruguayo que disputará su cuarta temporada con el elenco de Talcahuano, asoma como la gran figura de los siderúrgicos. El año pasado jugó 25 duelos, fue el segundo goleador con 8 tantos y se transformó en el barómetro del equipo que bajó la tercera estrella. Asimismo, fue elegido el mejor jugador del Campeonato Nacional 2023 en la tradicional encuesta del diario charrúa El País.

La promesa: Parra

Martín Parra, portero de 23 años, formado en las divisiones del club, debió dar una larga vuelta para ser hoy el portero titular de Huachipato. Debutó en 2021, pero no tuvo muchas chances, por lo que en 2022 partió a préstamo a la Universidad Martín de Porres de Perú, hasta que en junio volvió de su préstamo y a mitad de ese año fue cedido a Universidad de Chile, donde sumó muy pocos minutos y fue protagonista de un clásico universitario que fue suspendido, tras sufrir un trauma acústico por un petardo. En 2023 fue parte del elenco que logró el campeonato Nacional, pero vio muy poca acción, debido a la regularidad de Gabriel Castellón. Hoy, con la partida del meta a la U, Parra ha sido estelar en todo lo que va del año, jugando los cinco duelos oficiales que tiene el conjunto siderúrgico.

Así juega y formación

Con la llegada de Sanguinetti, el vigente monarca chileno comenzó jugando con un 4-3-3, esquema que utilizó en la suspendida Supercopa y luego en el debut en el torneo ante Cobreloa, pero cambió a un 3-5-2. De ahí en más, ha repetido esta disposición y el mismo once estelar, con Parra; Renzo Malanca, Benjamín Gazzolo, Imanol González; Maximiliano Gutiérrez, Santiago Silva, Carlo Villanueva, Gonzalo Montes, Leandro Díaz; Sebastián Sáez y Cris Martínez. 

Cómo clasificó

Logró el pasaje a la CONMEBOL Libertadores de forma directa a la fase de grupos tras consagrarse campeón del Campeonato Nacional 2023.

Historia en la Libertadores

Esta será su tercera participación, luego de debutar en la edición 1975 y, posteriormente, clasificar a la 2013, ambas como monarca del fútbol chileno.

Figuras históricas en la Copa

De aquel conjunto que logró el título en 1974 y que debutó en la Libertadores del año siguiente figuran Mario Salinas, Miguel Ángel Neira, Francisco Pinochet y el uruguayo Carlos Sintas. En aquella edición, quedaron segundos en el grupo detrás de Unión Española y superaron a los bolivianos de The Strongest y Jorge Wilstermann. En tanto, el elenco que consiguió el Clausura 2012 y que jugó la Copa de 2013, contaba con figuras como Nery Veloso, Braian Rodríguez, Omar Merlo, David Llanos, Felipe Reynero y Ángelo Sagal. Aquella campaña, los entonces dirigidos por Jorge Pellicer vencieron a Gremio en Brasil por 2-1, empataron con Fluminense también en tierras de la samba y golearon 4-0 al Caracas como visitante, pero fallaron de local y remataron terceros en su zona.

^ Al Inicio ^