<
>

Quinto en la Liga brasileña se quedará con cupo en Libertadores

Flores: "Si hay cupo extra para Brasil, la clasificación será a través del Campeonato Brasileño". Télam

RIO DE JANEIRO -- El posible cupo extra que Brasil puede adjudicarse con el nuevo formato de la Copa Libertadores será otorgado al equipo que se clasifique quinto en la liga, informó hoy la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

"Si hay un cupo extra para Brasil en la Libertadores, la clasificación naturalmente será a través del Campeonato Brasileño, por lo que pasaríamos del G4 (cuatro mejores clubes de la Liga que garantizan clasificación al torneo continental) al G5", afirmó el director de competiciones de la CBF, Manoel Flores, en una rueda de prensa en Río de Janeiro.

El dirigente explicó que ese cupo extra aún depende de que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en la reunión que tendrá el domingo en Bogotá, apruebe definitivamente el nuevo formato de la Copa Libertadores como fue anunciado esta semana por su Comité Ejecutivo.

La competición tendrá más clubes (pasará de 38 a 42), será disputada casi todo el año (antes era de 27 y va a 42 semanas) y la final será disputada en noviembre en partido único y campo neutral.

Actualmente se clasifican a la Libertadores los cuatro primeros del Campeonato Brasileño y el campeón de la Copa de Brasil, el segundo torneo nacional en importancia.

Flores admitió que, en caso de que se apruebe el nuevo formato de la Libertadores, la CBF tendría que modificar su propio calendario y lo más probable es que modifique la Copa de Brasil, que prácticamente coincidiría con la Libertadores y la Copa Sudamericana.

"Los clubes se quejan de que tienen que optar por la Sudamericana o por la Copa de Brasil. Ya no será así. Adecuaremos la Copa de Brasil y la haremos más atractiva sin cambiar mucho su estructura. La idea es que los clubes puedan disputar el mismo año el Campeonato Brasileño, la Copa de Brasil, la Sudamericana y la Libertadores", afirmó.

El dirigente aseguró que la CBF aspira a divulgar su nuevo calendario lo más rápido posible, pero admitió que todo depende de lo que decida la Conmebol con la Libertadores y la Sudamericana.