<
>

Tres equipos colombianos se juegan el pase

Se avecina la quinta fecha de la Conmebol Libertadores, donde los tres equipos colombianos llegan con la necesidad de sumar de a tres puntos para mantener las opciones de avanzar a la siguiente ronda del campeonato.

Independiente Medellín tiene para asegurar la clasificación, como local, ante Emelec; mientras que Santa Fe y Atlético Nacional quieren forjar un milagro cuando visiten a Sporting Cristal y Botafogo, respectivamente.

La clasificación está en el Atanasio

Luego de un mal inicio de Libertadores, Independiente Medellín recompuso el camino en la fase de grupos con dos victorias consecutivas ante Melgar, de Perú. Los dirigidos por Luis Zubeldía enfrentarán este martes a Emelec, de Ecuador, a las 9:15 de la noche (hora colombiana), en estadio Atanasio Girardot.

El ‘Poderoso de la Montaña’ le servirá vencer a los ecuatorianos para llegar a los 9 puntos y sentenciar su clasificación a la próxima ronda, faltando una fecha por jugar.

Para este compromiso, el conjunto antioqueño presentaría el mismo equipo titular que enfrentó al América de Cali, el domingo pasado, donde empataron por 2-2.

Para Juan Camilo Saíz, defensa central del ‘Rojo de la Montaña’, manifestó que el plantel tiene la mente puesta en asegurar el tiquete a los octavos de final de certamen continental.

“Si ganamos, prácticamente estaríamos clasificados. Va a ser un partido muy importante para nosotros: ellos se juegan la vida y nosotros debemos tomar precauciones y mantener la seguridad atrás”, destacó el zaguero.

Medellín es segundo del grupo 3 con 6 unidades, por detrás de River Plate que suma 10 puntos; en la tercera casilla aparece Emelec, de Ecuador, con 4 puntos y Melgar cierra la zona con 3 unidades.

Santa Fe quiere recomponer el camino de la temporada

Luego de una dura derrota, como local, ante Jaguares de Córdoba por la fecha 18 de la Liga, que a la postre dejó tambaleando la clasificación a playoff , Santa Fe deberá superar dicha situación y enfocarse en el duelo ante Sporting Cristal, el jueves, en territorio peruano.

Los dirigidos por Gustavo Costas deberán ganar para dejar todo abierto en la última fecha, en el grupo 2 de la Conmebol Libertadores, donde ocupa la tercera posición con 4 puntos; tres menos que The Strongest (2°) y a cuatro de diferencia del Santos de Brasil (1°).

Para este duelo, el cuerpo técnico del conjunto capitalino citó a 19 jugadores que viajarán en busca de la victoria. Entre las novedades se destaca la ausencia de Yeison Gordillo por lesión y la exclusión del equipo del zaguero central Héctor Urrego, quien fue duramente criticado por su rendimiento ante Jaguares.

Asimismo, Costas contará con la presencia de Daniel Buitrago como revulsivo en la zona de volantes.

Además de ganar, Santa Fe necesita que The Strongest no sume ante Santos de Brasil. El duelo entre el ‘cardenal’ y los ‘celestes’ está programado para el jueves, 17 de mayo, a las 5:30 de la tarde (hora colombiana).

Nacional visita una tierra históricamente fértil

A pesar de caer en la última ocasión (2-1, ante Chapecoense, por Recopa), el conjunto ‘verdolaga’ sabe que en suelo brasileño ha obtenido grandes resultados. La prueba es que previo al duelo con el equipo de Chapecó, Nacional perdió por última vez en 2014, frente al Sao Paulo, por 1-0, en la semifinal de la Copa Sudamericana.

Desde entonces, Atlético Nacional sumó pergaminos en suelo carioca. El mejor recuerdo fue la semifinal de la pasada edición de la Libertadores, cuando Miguel Ángel Borja se consagró marcando doblete, en semifinales, ante Sao Paulo.

Sin embargo, los antecedentes no dictarán lo que pueda ocurrir el próximo jueves, cuando el ‘verde paisa’ enfrente al Botafogo, por la fecha 5, del grupo 1, donde necesita ganar para mantener las esperanzas de llegar a los octavos de final.

Nacional, que perdió en sus primeros tres juegos de la fase de grupos, necesita sumar de a tres y que Estudiantes de la Plata pierda ante Barcelona de Quayaquil.

Para este trascendental encuentro, el cuerpo técnico de la escuadra antioqueña designó a 20 futbolistas, conformando un plantel mixto con la presencia de los habituales titulares y de los juveniles Carlos Cuesta y Rodin Quiñones.

Entre la nómina de viajeros se encuentra el experimentado volante, Aldo Leao Ramírez, quien aseguró que este partido de visitante no será fácil, aunque la idea el grupo sea lograr las tres unidades.

“Botafogo saldrá a proponer y querrá jugar con la desesperación de nosotros porque tenemos que ganar sí o sí; pero hay la madurez, buen plantel y 90 minutos para conseguirlo”, explicó.

Nacional chocará con Botafogo el jueves, 18 de mayo, a las 7:45 de la noche (hora colombiana). Los de Reinaldo Rueda son terceros en el grupo 1, con 3 puntos, por debajo de Barcelona y Botafogo que suman 10 y 7 unidades, respectivamente.