<
>

Los rivales de los equipos colombianos en la Libertadores 2018

El pasado miércoles, Conmebol sorteó la edición 2018 de la Libertadores, donde Santa Fe y Junior iniciarán su camino en la segunda ronda de la fase previa a la zona de grupos, que contará con la presencia de los dos campeones de la Liga en Colombia, Atlético Nacional y Millonarios.

Fase previa: Santa Fe y Junior en juego

Independiente Santa Fe chocará con el ganador de la llave entre Macará de Ecuador y Deportivo Táchira de Venezuela. El equipo ecuatoriano finalizó la temporada 2017 de la primera división de su país entre los mejores tres lugares, sumando 37 puntos, mientras que el club venezolano tendrá a Kenneth Zseremeta como nuevo técnico, luego de la campaña donde concluyó como el segundo mejor equipo de la tabla acumulada de la liga de su país.

Mientras tanto, Junior de Barranquilla deberá sobreponerse al ganador de Montevideo Wanderers y Olimpia. El club uruguayo logró una buena participación anual esta campaña en su torneo mientras que los paraguayos fueron subcampeones del clausura de su país.

Ambos equipos colombianos cerrarán sus respectivas llaves de local. De avanzar, el cuadro bogotano se cruzaría con el ganador entre Santiago Wanderers y Melgar; de llegar a la fase de grupos, se instalaría en la zona 4 junto a River Plate, Emelec y Flamengo.

Por su parte, el conjunto Tiburón tendrá que enfrentar en la tercera ronda de la fase previa al vencedor del duelo entre Carabobo y Guaraní. De llegar a la fase de grupos entraría a uno de los más complicados, la zona 8, que la conforman Boca Juniors, Palmeiras y Alianza Lima.

Nacional al grupo 2

El doblemente campeón de América, Atlético Nacional, ha salido bien librado del sorteo de la fase de grupos de la Conmebol Libertadores 2018, compartiendo el Grupo 2 con Bolívar de Bolivia, Colo Colo de Chile y Delfín de Ecuador.

El cuadro boliviano tendrá que aprovechar la localía en el estadio Hernando Siles de la Paz, Bolivia, a 3625 metros sobre el nivel del mar, lo que exigirá al máximo al cuadro antioqueño. En suma, Bolívar viene de realizar una gran temporada, ya que fue campeón en los dos semestres de 2017 en el fútbol boliviano, de la mano del español Beñat San José, quien no continuará para el siguiente año como técnico de la ‘Academia’.

El otro rival para Nacional será Colo Colo, que con la dirección técnica del argentino Pablo Guede se coronó campeón del torneo transición del fútbol chileno, logrando su estrella 32 en la historia. El club chileno guarda mítica copera en Sudamérica, completando 33 participaciones en Libertadores (incluida la de 2018), donde jugó dos finales y ganó una (1991). Es el equipo ‘austral’ con más presencias en el torneo de clubes más importante de la Conmebol.

Finalmente, Atlético Nacional se topará con un rival nuevo en la Libertadores: Delfín SC de Ecuador, que debuta en la competencia tras lograr su mejor año en el balompié ecuatoriano. Luego de ascender en 2015 y obtener la permanencia en 2016, el cuadro dirigido por Guillermo Sanguinetti ganó la primera etapa de la Liga de Ecuador este año, con 47 unidades en 22 juegos. Esto le permitió clasificar a la gran final del campeonato, donde perdió con Emelec, ganador de la segunda etapa. Sin embargo, el ‘Cetáceo’ ya había asegurado su cupo en el torneo internacional.

Millonarios atenderá el grupo de la muerte

El Grupo 7 de la Conmebol Libertadores 2018 reunirá en total ocho títulos del torneo más importante a nivel de clubes de Sudamérica. Es el grupo de la muerte: Corinthians (BRA), Independiente de Avellaneda (ARG), Millonarios (COL) y Deportivo Lara (VEN). Un reto importante para el vigente campeón del fútbol profesional colombiano.

Los dirigidos por Miguel Ángel Russo se toparán con el campeón del Brasileirao, Corinthians, que a su vez conquistó la Libertadores en 2012, mismo año en que se coronó en el Mundial de Clubes derrotando al Chelsea de Inglaterra. Esta temporada, el ‘Timao’ alcanzó su séptimo título en la primera división de Brasil con 72 puntos, superando al Palmeiras y Santos que hicieron 63 unidades.

El equipo paulista tendría entre sus planes reforzarse con dos jugadores colombianos para la siguiente temporada: Frank Fabra y Stiven Mendoza. El primero reemplazaría a Guilherme Arana, que fue transferido al Sevilla, mientras que el segundo pertenece a la institución pero está a préstamo en el Club Bahía de Brasil.

Además, el cuadro ‘embajador’ se cruzará en la fase de grupos con el campeón de la Sudamericana 2017, Independiente de Avellaneda, rodeado de incertidumbre en los últimos días mientras se conoce la persona que reemplazará a Ariel Holan en la dirección técnica. Entre los más sonados aparecen Matías Almeyda, Pablo Guede y Eduardo Domínguez.

Independiente es uno de los rivales más duros para Millonarios, en especial por su amplia historia en la Libertadores, donde suma siete títulos en 19 participaciones. Además, el ‘Rey de Copas’ viene de lograr su segunda Sudamericana en menos de 10 años.

El tercer equipo que deberá enfrentar el conjunto colombiano será Deportivo Lara de Venezuela, que sobre el papel es la ‘cenicienta’ de la zona. Este club venezolano avanzó a la edición 2018 de la Libertadores tras coronarse campeón del Clausura 2017 de su país, derrotando a Mineros en la final.

La fase de grupos iniciará el 27 de febrero y se extenderá hasta el 24 de mayo, cuando deberán finalizar todos los torneos Conmebol, liberando así a los jugadores convocados para el Mundial de Rusia 2018. De esa manera, la Libertadores iniciará los octavos de final el 7 de agosto; los cuartos de jugarán desde el 18 de septiembre; las semifinales están programadas para el 23 de octubre; y la final se jugará el 7 de noviembre, la ida, y el 28 de noviembre, la vuelta.