<
>

¿Cómo le fue a los equipos colombianos en la fase previa de la Libertadores?

Los equipos colombianos tienen un historial favorable en su rendimiento en la fase previa de la Copa Libertadores ya que de los 14 equipos que participaron solo seis quedaron en el camino y otros ocho avanzaron a los Grupos.

En la edición 2018 del torneo continental, Santa Fe y Junior comenzaron a jugar en la segunda ronda, ambos avanzaron y ahora deben enfrentar a Santiago Wanderers, de Chile, y a Olimpia, de Paraguay, para poder entrar a su respectiva zona.

El cardenal es un experimentado por ser el equipo que más veces jugó esta ronda: 2006, 2014, 2015, 2017 (fue la única vez que quedó eliminado) y 2018.

En 2005, el año que arrancó la fase previa de la Copa, América enfrentó a Mineros de Guayana, ganó en el global 5-1 y entró en el Grupo 1 con DIM, Paranaense y Libertad. Quedó tercero.

En 2006, Santa Fe jugó ante Defensor Sporting, la serie quedó 2-2. Quedó primero de su zona ante Estudiantes, Sporting Cristal y Bolívar y después fue eliminado en octavos de final en manos de Chivas de Guadalajara.

En 2007, Tolima enfrentó a Deportivo Táchira, ganó en el global 4-1. Estuvo en el grupo 3 con Gremio, Cúcuta Deportivo y Cerro Porteño y terminó tercero.

En 2008, Boyacá Chicó fue el primer equipo colombiano en perder en primera fase, fue ante Audax Italiano, con quien empató 4-4 en el global pero el gol visitante le dio el paso a los chilenos.

En 2009, Independiente Medellín enfrentó a Peñarol y ganó 4-0 la serie. Luego, integró el Grupo 4 junto a San Pablo, Defensor Sporting y Deportivo Cali, los dos colombianos quedaron eliminados.

En 2010, Junior jugó ante Racing de Uruguay y perdió 4-2 en el global.

En 2011, Tolima enfrentó a Corinthians y ganó 2-0 en Ibagué, en el recordado último partido de Ronaldo. Los colombianos integraron el Grupo 7 junto a Cruzeiro, Estudiantes y Guaraní y terminaron terceros.

En 2012, Once Caldas jugó ante Inter de Brasil, perdió 3-2 y quedó eliminado.

En 2013, Tolima disputó la primera fase del torneo, se midió ante Universidad Cesar Vallejo de Perú y lo superó en el global 2-1. Luego pasó al Grupo 6 para enfrentar a Santa Fe, Real Garcilaso y Cerro Porteño y finalizaron terceros.

En 2014, Santa Fe empató 2-2- ante Monarcas de México y pasaron gracias al gol de visitante. Posteriormente estuvieron en el Grupo 4, con Atlético Mineiro, Nacional de Paraguay y Zamora y terminaron últimos.

En 2015, Once Caldas enfrentó a Corinthians, fue goleado por 5-1 y volvió a quedar eliminado en manos de un equipo brasileño.

En 2016, Santa Fe jugó ante Oriente Petrolero, los vencieron 6-1 en el marcador final. Estuvieron en el Grupo 8 con Corinthians, Cerro Porteño y Cobresal, pero terminaron terceros.

En 2017, la Conmebol añadió dos rondas previas más a la fase de grupos, tres en total. Millonarios y Juniors fueron los representantes del país en esta parte del torneo. Los azules quedaron eliminados en la fase 2 ante Atlético Paranaense. Mientras que los de Barranquilla superaron a Carabobo y en la fase 3 cayeron con Atlético Tucucmán, sin embargo al ser uno de los mejores perdedores los llevó a jugar la Copa Sudamericana de ese año.