Fútbol Americano
ESPN.com 6y

Se definieron los cuartos de final de la Copa Libertadores

Colo Colo de Chile será el único equipo de un país diferente a Argentina y Brasil en los cuartos de final de la Copa Libertadores, tras finalizar este jueves la fase de los 16 mejores.

Atlético Tucumán, Boca Juniors, Independiente y River Plate hacen la mayoría argentina, en tanto que el campeón de la edición de 2017, Gremio, así como Cruzeiro y Palmeiras son los representantes de Brasil.

Colo Colo se metió entre los ocho mejores después de 21 años y lo hizo a expensas de un Corinthians que después de la partida a China del entrenador Fabio Carille, perdió consistencia y el camino. Aunque el conjunto paulista venció por 2-1, la anotación del paraguayo Lucas Barrios resultó fundamental para el Cacique porque fue de visitante y eso le entregó el boleto a cuartos luego del triunfo por 1-0 de la ida en Santiago de Chile.

Colombia y Paraguay se quedaron sin representantes, ya que Atlético Nacional no pudo ni siquiera igualar el marcador adverso de 2-0 contra Atlético Tucumán y tanto Libertad como Cerro Porteño sucumbieron ante Boca Juniors y Palmeiras, respectivamente.

La vuelta de octavos comenzó con el partido entre Santos e Independiente que fue suspendido a los 81 minutos cuando empataban 0-0 debido a incidentes provocados por ultras del conjunto brasileño en el estadio Pacaembú. Los hinchas lanzaron petardos y bengalas, arrancaron asientos de las tribunas e intentaron invadir la cancha.

El árbitro chileno Julio Bascuñán suspendió las acciones "al no contar con las garantías mínimas para asegurar la integridad física de jugadores, oficiales, árbitros y público", dijo la Conmebol en un comunicado. La ira de los fanáticos se originó por la determinación de la Conmebol de darle a Independiente el triunfo por 3-0 en el duelo de ida -en la cancha culminó igualado sin goles- debido a la incorrecta alineación del uruguayo Carlos Sánchez en el once paulista.

El centrocampista tenía pendiente una suspensión de 2015 cuando militaba en River Plate. Aunque se supone que los rojos de Avellaneda ganaron el cupo a cuartos y se enfrentarán precisamente con River, la Conmebol dirá la última palabra después de que su Tribunal de Disciplina estudie lo sucedido en el Pacaembú y dé a conocer una resolución.

Además de estos hechos, los que siguen también se destacaron en la vuelta de los octavos de final.

1. RIVER PRESENTÓ CREDENCIALES
En una noche ideal, River Plate goleó por 3-0 a Racing Club en el Monumental. El equipo de la banda se probó el traje de campeón con un fútbol de alto voltaje y tuvo actuaciones destacadas como las del arquero Franco Armani y el atacante colombiano Rafael Santos Borré, autor del tercer gol.

Frente a equipos argentinos, River Plate no pierde en casa por la Copa Libertadores desde hace 25 años. Está avisado Independiente, en una llave que asegura un club argentino en semifinales.

2. BOCA SACÓ LAS GARRAS
Pese a ganar por 4-2 luego de un gran segundo tiempo, no fue fácil para Boca Juniors sellar su pase porque Libertad lo atacó desde el comienzo y lo puso en aprietos cuando Oscar "Tacuara" Cardozo abrió el marcador a los 11 minutos.

En el Xeneize fueron titulares Fernando Gago y Darío Benedetto tras largas ausencias por lesión, mientras Carlos Tevez y el colombiano Edwin Cardona se quedaron en el banco. Ambos ingresaron y convirtieron los dos últimos goles de su equipo.

3. CRUZEIRO DESPIDIÓ A FLAMENGO
En la llave brasileña de octavos, Cruzeiro cayó por 1-0 y perdió un invicto casero de tres años en la Libertadores, pero el triunfo por 2-0 de la ida en el Maracaná le alcanzó para meterse en cuartos y eliminar a Flamengo, una de las decepciones del torneo.

El conjunto que dirige Mano Menezes se medirá en la siguiente instancia con Boca Juniors.

4. PALMEIRAS PASÓ CON DRAMA
La expulsión con roja directa del beligerante Felipe Melo a los cuatro minutos torció los planes del Palmeiras, que sintió la inferioridad numérica y padeció los ataques de un brioso Cerro Porteño que lo derrotó por 1-0 y lo hizo sufrir hasta el pitazo final, después de 99 minutos de juego.

El Verdao acabó con 9 hombres porque Deyverson se fue a las duchas en el tiempo de reposición, aunque al final salvó la ventaja de 2-0 en Asunción y está en cuartos, donde se verá con Colo Colo.

5. EL CAMPEÓN TAMBIÉN SUFRIÓ
Gremio, ganador de la Libertadores de 2017, venció por 2-1 a Estudiantes de La Plata y obtuvo su quinta victoria al hilo en casa, pero como había perdido por igual tanteador en la ida hubo que definir desde el punto penal el billete a cuartos.

Desde los 12 pasos, el cuadro de Renato Gaúcho se impuso por 5-3 y su próximo adversario será Atlético Tucumán.

6. LE COSTÓ EL PUESTO A ALMIRÓN
La eliminación a manos de Atlético Tucumán le costó el puesto a Jorge Almirón como entrenador del Atlético Nacional.

Aunque el equipo colombiano se impuso por la mínima en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, volvió a jugar sin contundencia, lleno de ansiedad y sin alternativas de gol.

Partidos de vuelta por plaza en cuartos de final:
30.08 PALMEIRAS (BRA) 0 - Cerro Porteño (PAR) 1 Ida 0-2
30.08 Libertad (PAR) 2 - BOCA JUNIORS (ARG) 4 Ida 2-0
29.08 CRUZEIRO (BRA) 0 - Flamengo (BRA) 1 Ida 0-2
29.08 Corinthians (BRA) 2 - COLO COLO (CHI) 1 Ida 1-0
29.08 RIVER PLATE (ARG) 3 - Racing Club (ARG) 0 Ida 0-0
28.08 Santos (BRA) 0 - INDEPENDIENTE (ARG) 0 Ida 3-0
28.08 GREMIO (BRA) 2 - Estudiantes (ARG) 1 Ida 2-1 - En penales: 5 - 3
28.08 A Nacional (COL) 1 - A TUCUMÁN (ARG) 0 Ida 2-0

^ Al Inicio ^