<
>

Los semifinalistas y sus chances de avanzar en la Copa Libertadores

River, por presente, es el candidato

Un rendimiento muy sólido en todos los frentes en los que viene actuando ponen a River como uno de los grandes candidatos a ser campeón de la Libertadores.

Pese a que el viernes perdió un invicto de 32 partidos (sumando encuentros de Superliga, Copa Argentina y Copa Libertadores), el andar del equipo de Núñez es firme y parejo.

El conjunto millonario no tuvo problemas en la fase de grupos, donde se clasificó primero con comodidad, y luego pasó sin despeinarse a dos rivales de riesgo.

Primero despachó a Racing, hoy puntero de la Superliga (empató de visitante y lo goleó 3 a 0 de local) y luego a Independiente (último campeón de la Copa Sudamericana), con el que también igualó en Avellaneda y al que venció 3 a 1 en el Monumental.

Gremio, el último campeón se presenta ahora en el camino, pero los dirigidos por Marcelo Gallardo llegan en un gran momento a este encuentro.

El equipo arrancó de menor a mayor el año y luego de un flojo comienzo empezó a recuperar terreno tras ganarle la final de la Supercopa a Boca.

Como no pudo clasificarse a la Libertadores 2019 por terminar muy lejos en la pasada Superliga, ahora apuesta todo al título de este torneo. Tiene un plantel competitivo, a la altura de los mejores del continente. Armani en el arco, una dupla de centrales que da garantía en el fondo, Ponzio, el patrón del mediocampo, Exequiel Palacios, un joven con mucha proyección, más el Pity Martínez, el colombiano Quintero, Scocco y Pratto arman un equipo temible.

Un plus, también, es el DT Gallardo: astuto, motivador y pragmático, es el artífice de la mística que el millonario logró en los últimos tiempos.

Hoy, es el gran candidato a ganar la Copa.

CHANCES DE PASAR A LA FINAL: 60 %.

Gremio tiene la chapa del campeón

Gremio tendrá un duro choque ante River por las semifinales de la Copa. El conjunto de Porto Alegre es el último campeón, pero hoy llega un escalón por debajo del millonario en cuanto a rendimiento.

Se ubica a 10 puntos en el Brasileiraro del líder Palmeiras, que viene de ganarle 2 a 0 en uno de los últimos partidos.

En la Copa, sin embargo, avanzó a semis sin sobresaltos tras imponerse con claridad, en ambos choques, ante Atlético Tucumán. Pero en octavos, sufrió más de la cuenta para pasar a Estudiantes, al que venció en Brasil sobre la hora y luego superó en los penales.

Tiene, de todos modos, mucho potencial el defensor del título, que pudo mantener a una buena parte del plantel que en 2017 derrotó a Lanús en la final.

Alisson, Everton y Luan componen un ataque temible, aunque los dos últimos llegan con problemas y no estarían para el primer choque en el Monumental. Con 24 goles, es hasta el momento el equipo más goleador de la Copa.

Maicon es el referente de la mitad de la cancha, el argentino Kanemann un león en la defensa y el arquero Marcelo Grohe una garantía, pero este equipo no muestra en la actualidad la solidez que lo llevó a coronarse el año pasado.

Ante un rival como River, que no le dará espacios y buscará atacarlo con velocidad y pelotas paradas, uno de los puntos flojos del equipote Renato Portaluppi, puede sufrir en estos dos partidos que se vienen.

CHANCES DE PASAR A LA FINAL: 40 %.

Boca, sólo por el peso de la historia

Boca se clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores con lo justo. Sufriendo, y dependiendo del resultado entre Palmeiras y Junior de Barranquilla.

Palmeiras, justamente, el rival de estas semis, fue el que le dio el pasaje al xeneize tras vencer a los colombianos en Brasil.

Hoy, se verán las caras nuevamente, ya que se midieron también en la fase de grupos, donde el Verdao sacó ventajas: igualó 1 a 1 en Brasil y se impuso 2 a 0 en La Bombonera.

De los cuatro finalistas, Boca es el que llega en principio como el rival más vulnerable. Es cierto, viene de ser bicampeón del fútbol argentino, pero desde lo futbolístico hoy está lejos de ser un equipo confiable.

Si algo sufre el conjunto de Guillermo Barros Schelotto son los partidos mano a mano. Le pasó con River, en la final de la Supercopa, en marzo; también, en Copa Argentina, donde hace algunas semanas se quedó afuera ante Gimnasia de La Plata, en cuartos de final.

La última experiencia copera, en 2016, tampoco fue positiva: no pudo en semis ante el humilde Independiente del Valle, que lo venció en la mismísima Bombonera.

Pero es Boca. Su nombre genera respeto. Y se armó para llegar a la séptima Libertadores con grandes figuras. Sin embargo, el equipo no aparece en los momentos complicados. Y el juego que puede esperarse de un plantel tan rico brilla por su ausencia.

Repasemos: Barrios, Nández, Pérez, Gago, Cardona, Abila, Tevez, Benedetto, Pavón, Villa, Zárate… Grandes nombres que por el momento no encajan para armar un equipo con chapa de campeón a nivel continental.

Ahora, deberá dar la talla. En estas semifinales el DT y muchos futbolistas se jugarán su futuro.

CHANCES DE PASAR A LA FINAL: 40 %.

Palmeiras llega como el favorito

Con 16 puntos y la mejor diferencia de gol junto con Gremio, Palmeiras se impuso con comodidad en la fase de grupos. Y terminó como el mejor posicionado dentro del grupo de los ganadores.

Llegó a esta instancia sin sufrir muchos sobresaltos, salvo en el partido de vuelta ante Cerro Porteño por octavos de final. Había ganado 2 a 0 de visitante, pero de local, una temprana expulsión de Felipe Melo, y un gol casi milagroso desde un ángulo imposible le dieron a los paraguayos la chance de arañar la hazaña.

Luego, en cuartos, despachó a Colo Colo, derrotándolo en Brasil y en Chile con autoridad. Puntero también en el Brasileirao, el Verdao es el favorito en la llave frente a Boca.

Viene demostrando en los últimos tiempos una solidez admirable: es junto con River el equipo menos vencido de la Copa (cuatro goles en 10 partidos) y también tiene la valla con menos tantos del torneo local, con 19 en 30 encuentros.

El esquema tácito que más utiliza Luiz Felipe Scolari, el DT que llegó a mitad de año, es el 4-2-1-3, donde se destaca la presión alta de la línea de volantes, con Felipe Melo como el abanderado de la marca y la fuerza, a veces desmedida.

Los volantes William y Dudú le dan vértigo al equipo por los laterales, mientras que el talentoso Lucas Lima es el cerebro. Arriba, el colombiano Borja es la carta de gol.

Con un técnico experimentado, astuto para este tipo de choques, y un equipo sólido, será un duro rival para Boca.

CHANCES DE PASAR A LA FINAL: 60 %.