<
>

La cronología de la Superfinal entre Boca Juniors y River Plate

Getty Images

ESPN.com informa, día a día, todo lo que sucede en torno a la Superfinal de la Copa Libertadores entre Boca Juniors y River Plate.

DOMINGO 9 DE DICIEMBRE

* Los jugadores de River salieron a la puerta del hotel a saludar a los hinchas que cantaban por ellos.

*A las 13:30 de Argentina se abrieron las puertas del Santiago Bernabéu para el ingreso de los hinchas.

*A las 14:30, los micros de River y Boca partieron rumbo al Bernabéu.

*Cerca de las 14:45, River y Boca arribaron al estadio de Real Madrid.

*Boca confirmó su equipo: Andrada, Buffarini, Izquierdoz, Magallán, Olaza; Nández, Pérez, Barrios; Villa, Pavón y Benedetto. En el banco: Rossi, Goltz, Jara, Gago, Ábila, Zárate y Tevez. Quedaron descartados Almendra y Cardona.

*River saldrá a la- cancha así: Armani, Montiel, Pinola, Maidana, Casco; Enzo Pérez, Ponzio, Palacios, Nacho Fernández, Pity Martínez y Pratto. Suplentes: Lux, Martínez Quarta, Mayada, Zuculini, Quintero, Julián Álvarez y Mora.

*16:24: River y Boca saltan al campo del Bernabéu para definir la Copa Libertadores.

*16:25: suena el Himno Nacional de Argentina en Madrid.

*16:27: sorteo de capitanes entre Ponzio y Pablo Pérez.

*16:30: arranca la esperada Finalísima de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors, en el Santiago Bernabéu.

*River se consagró campeón de la Copa Libertadores, tras derrotar a River 3-1 en el alargue. Habían empatado 1-1 en los 90 minutos: Benedetto abrió el marcador para el Xeneize y Lucas Pratto igualó la cuenta. En el segundo tiempo agregado JuanFer Quintero puso 2-1 al Millonario y, cuando ya el equipo de Barros Schelotto jugaba con dos hombres menos (por la expulsión de Barrios y la lesión de Gago), Pity Martínez selló el 3-1 definitivo.

SÁBADO 8 DE DICIEMBRE

* Los hinchas de River se juntaron en la Puerta del Sol para realizar el banderazo al plantel millonario, que fue a hacer el reconocimiento de campo en el Bernabéu, antes de su último entrenamiento.

* El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS por sus siglas en francés) ha rechazado la solicitud urgente de medidas provisionales presentada el sábado por Boca Juniors con la que pedía la suspensión del partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores, que disputará contra River Plate el domingo, en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid.

* El plantel de Boca se entrenó por la mañana, ya con el equipo definido aunque no confirmado, y la sesión se extendió un poco más de lo esperado, porque practicaron penales. La sorpresa fue que el Mellizo probó un XI con Mauro Zárate junto a Ábila y con Villa y Pavón en los extremos.

* Los hinchas de Boca Juniors realizaron un banderazo en las afueras del entrenamiento matutino del Xeneize.

VIERNES 7 DE DICIEMBRE

* Boca presentó ante el TAS su reclamo para descalificar de la final a River y darle por ganada la Copa Libertadores, luego de que este jueves el Tribunal Arbitral de la Conmebol rechazara esa iniciativa. Igual, deberá jugar igualmente la revancha ante el Millonario en Madrid, para no exponerse a sanciones.

* En Madrid se confirmó un megaoperativo de seguridad con casi 4000 efectivos de distintas fuerzas afectados a la final de la Copa Libertadores en el estadio Santiago Bernabéu.

* Boca volvió a entrenarse por la mañana en Las Rozas y Guillermo Barros Schelotto repitió un XI donde Wanchope Ábila y Darío Benedetto compartieron nuevamente la delantera.

* Guillermo Barros Schelotto aseguró en conferencia de prensa que tiene "claro" el equipo que presentará Boca el domingo, pero no quiso revelarlo. Por otro lado, consideró "lamentable" que la definición no pudiera jugarse en Argentina por la violencia.

* El presidente de River Plate, Rodolfo D'Onofrio, volvió a deslindar responsabilidades del club por el ataque al micro de Boca en las inmediaciones del estadio Monumental, lamentó que se le haya robado al hincha millonario la posibilidad de estar en la final de la Copa Libertadores y le reclamó a la AFA no haber defendido los intereses del fútbol argentino ante la Conmebol.

JUEVES 6 DE DICIEMBRE

* El Tribunal Arbitral de la Conmebol también rechazó el reclamo de Boca para descalificar de la final a River y darle por ganada la Copa Libertadores. Ahora, al equipo xeneize sólo le queda acudir al TAS, pero antes deberá jugar igualmente la revancha ante el Millonario en Madrid, para no exponerse a sanciones.

*Boca tuvo su primer entrenamiento en Madrid, en el predio de la Selección en Las Rozas: Guillermo sorprendió con un equipo ultraofensivo, en el que juntó a Ábila, Benedetto, Pavón y Cardona.

* El plantel de River Plate arribó muy temprano a Madrid y por la tarde tuvo su primer entrenamiento recreativo, donde Nacho Scocco fue exigido con tareas diferenciadas.

* Los jugadores de Boca tuvieron su primer contacto con la prensa y entre otras voces, Tevez, Gago y Benedetto coincieron en la pena de tener que jugar la final histórica fuera del país. Hubo autocrítica y también le apuntaron a la Conmebol.

* La policía de Madrid deportó al barrabrava de Boca Maximiliano Mazzaro, uno de los líderes de La Doce.

MIÉRCOLES 5 DE DICIEMBRE

* Con dos horas de retraso, el plantel de Boca Juniors arribó a Madrid este miércoles y apenas realizará un trabajo de activación. El jueves tendrá su primer entrenamiento en España, de cara a la #Finalísima con River.

* A las 12 del mediodía del miércoles y ante apenas un puñado de hinchas, el plantel de River Plate partió desde el estadio Monumental hacia Ezeiza, donde a las 14 despegaba hacia Madrid.

* River realizó por la mañana su último entrenamiento en el Monumental, del que surgió la buena noticia del alta para Juanfer Quintero y Rodrigo Mora, quienes sufrían dolencias físicas, y Marcelo Gallardo podrá contar con ellos para la #Finalísima del domingo ante Boca.

MARTES 4 DE DICIEMBRE

*El plantel de Boca fue a Ezeiza para viajar a Madrid, donde el domingo enfrentará a River para definir la Copa Libertadores. En tanto, una multitud de hinchas xeneizes se reunió para hacer un banderazo de despedida para el equipo.

*River informó que suspendieron la condición de socio del agresor. Fue identificado uno de los que le tiró piedras al micro de Boca el pasado 24 de noviembre. Fuentes policiales informaron que el detenido es Matías Sebastián Nicolás Firpo.

*Efectuaron una amenaza de bomba en La Bombonera y el escuadrón antibombas de la Policía de la Ciudad tuvo que evacuar a los empleados. Afortunadamente fue una falsa alarma.

*Guillermo definió los nombres de los jugadores que integran la nómina para enfrentar a River en Madrid. Los 24 son: Andrada, Rossi, Lampe, Magallán, Goltz, Olaza, Buffarini, Izquierdoz, Mas, Jara, Gago, Pérez, Barrios, Nández, Villa, Almendra, Reynoso, Cardona, Tevez, Pavón, Benedetto, Ábila, Zárate y Espinoza.

*En la noche el plantel completo de River se quedará concentrado en el Estadio Monumental, donde mañana a las 8.30 hs. tendrá su último entrenamiento previo al viaje a Madrid.

*River se entrenó en el Monumental con tres grupos divididos en: tareas regenerativas, ejercicios físicos de capacidad aeróbica y actividades tácticas. Gallardo probó dos equipos: uno con cinco volantes y otro, con cinco defensores.

*Boca se entrenó en el complejo Pedro Pompilio, Ramón Ábila fue exigido, Tevez y Olaza se entrenaron a la par. Cristian Pavón, ya recuperado, realizó trabajos en el gimnasio.

LUNES 3 DE DICIEMBRE

*Boca publicó un comunicado de prensa para anunciar que "los socios activos podrán comprar sus entradas de las 17hs y los socios adherentes, en tanto, podrán hacerlo desde el martes 4, a las 12hs".

*Boca se entrenó en el complejo Pedro Pompilio, con el regreso de Tevez y con Wanchope diferenciado.

*River realizó la venta online de las 5000 entradas que la Confederación Sudamericana de Fútbol le otorgó.

DOMINGO 2 DE DICIEMBRE

*Guillermo: "Hay que acatar la decisión de Conmebol".

*Gallardo: "Prefiero no decidir todo lo que pienso. No quiero desgastarme en mostrar toda mi indignación".

*Los hinchas de River se manifestaron contra de la barra brava y contra la Conmebol. Además insultaron a los xeneizes y colgaron las banderas al revés, en señal de repudio.

*Por la Superliga, Boca y River le ganaron a Independiente¨(1-0) y a Gimnasia (3-1), respectivamente.

*Los hinchas de Real Madrid agotaron sus entradas entradas para la final.

SÁBADO 1 DE DICIEMBRE:

*River emitió un comunicado repudiando el cambio de sede de la Superfinal a Madrid y reclama que vuelva al Monumental.

*River organizó un banderazo para protestar por la pérdida de la localía y la mudanza de la Superfinal a Madrid.

*Gianni Infantino dio una conferencia de prensa en Uruguay en la que ratificó que la Superfinal se llevará a cabo en Madrid.

*Alejandro Domínguez, en el mismo evento en Uruguay, siguió la postura del presidente de la FIFA y contó que la sede será Madrid.

*Se anunció cómo será la venta de entradas. En Argentina, se venderán 5 mil para hinchas de River y 5 mil para hinchas de Boca.

VIERNES 30 DE NOVIEMBRE:

"River Plate informó que realizará los planteos legales y las apelaciones pertinentes en relación con lo resuelto por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y por su Tribunal de Disciplina, en relación al cambio de sede dispuesto sobre el partido final de la Copa Libertadores 2018, la sanción económica y la prohibición de disputar con público dos partidos oficiales organizados por CONMEBOL.

"Por su parte, Boca Juniors comunicó que contrató a Pintó Ruiz & Del Valle, uno de los más prestigiosos y reconocidos estudios especializados en derecho deportivo internacional, para sumarse a la defensa legal de la institución, a través de sus abogados Lucas Ferrer y Jordi López, en las apelaciones tanto ante la Cámara de Apelaciones de Conmebol como eventualmente ante el Tribunal Arbitral del Deporte, de las decisiones del Tribunal de Disciplina vinculadas con el ataque al micro del plantel sufrido el pasado 24 de noviembre de 2018..

"Real Madrid le pidió al Gobierno de España que sólo les otorgue 5.000 entradas a cada club. Por lo tanto, serán pocos los fanáticos de River y de Boca que puedan viajar desde Argentina y comprar una entrada en el Santiago Bernabéu.

Gianni Infantino y Alejandro Domínguez participan de un evento por el G20 en el Teatro Colón.

JUEVES 29 DE NOVIEMBRE:

*La Conmebol no hizo lugar al reclamo de Boca y confirmó que el partido revancha de la Superfinal se disputará el domingo 9 de diciembre a las 16.30 de Argentina, en el estadio Santiago Bernabeu de Real Madrid, en España.

*En conferencia de prensa, el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, señaló que se respetará la terna arbitral que se iba a hacer cargo del choque de El Monumental, con el uruguayo Andrés Cunha a la cabeza.

*"Encontramos en España la seguridad necesaria para realizar un partido de estas características", afirmó Domínguez.

*River volvió de Mar del Plata y tendrá descanso durante el resto de la jornada. El viernes a las 10.00 volverá al trabajo con un entrenamiento a puertas cerradas en el Monumental.

*Angelici se reunió con los jugadores y el cuerpo técnico de Boca Juniors.

*Pablo Pérez recibió el alta médica, pero no sería tenido en cuenta para el partido del próximo domingo ante Independiente, por la Superliga.

MIÉRCOLES 28 DE NOVIEMBRE:

*Conmebol anunció que, tras el descargo presentado por River Plate, Boca pidió una prórroga y tendrá tiempo hasta el jueves al mediodía para contestarle al club que preside Rodolfo D'Onofrio.

*Desde Mar del Plata, Rodolfo D'Onofrio decidió hablar y criticó a Daniel Angelici por la postura de Boca de presentar un escrito para evitar que se juegue el partido. "No puedo creer que Angelici no haya tenido el respeto por la Conmebol, River, sus presidentes. Faltó a su palabra y no respetó lo que firmamos. Está claro que no lo quieren jugar. Lo pueden ganar, pero no lo quieren jugar. Terminá con esto, dejá de presentar carillas, vení a jugar, juguemos el partido".

*Doha, la capital de Qatar, suena como una de las sedes con más posibilidades para que se juegue el partido revancha de la Copa Libertadores.

*Mientras espera por el fallo de la Conmebol, el plantel de Boca se entrenó en Casa Amarilla pensando en el compromiso del próximo domingo ante Independiente, por la Superliga.

*River cayó en los penales ante Gimnasia de La Plata y quedó eliminado en semifinales de la Copa Total Argentina.

MARTES 27 DE NOVIEMBRE:

*D'Onofrio aseguró que el presidente de la Nación Mauricio Macri le brinda su apoyo para que el partido se juegue en Argentina. La máxima autoridad de River insiste con que el club no tuvo responsabilidad en lo sucedido y considera que le están quitando la ventaja de jugar como local, que le correspondía.

*Angelici habló con la prensa luego de la reunión: "Alejandro Domínguez nos convocó para comunicarnos que el Comité Ejecutivo decidió que si el partido se juega será fuera del país. Yo aspiro a que el Tribunal de Disciplina nos dé respuestas con fundamento. No aceptamos jugar hasta que el tribunal se expida. Tenemos elementos suficientes para que descalifiquen a River. Vamos a agotar todas las vías administrativas. Si tenemos que ir al TAS, lo vamos a hacer".

*Domínguez habló en conferencia de la decisión que se tomó y reveló: "La Conmebol decidió, sujeto a lo que defina la Comisión Disciplinaria, que el partido se va a jugar el sábado 8 o el domingo 9, fuera del territorio argentino porque entendemos que no están dadas las condiciones para que se juegue en Argentina".

12.25: Tras la cumbre en Paraguay, Conmebol envió un comunicado anunciando que de jugarse la final, a espera de la resolución del Tribunal de Disciplina, será fuera de Argentina entre el 8 y 9 de diciembre.

12.21: Boca Juniors pidió descalificar a River y ser el campeón de la Copa.

*Domínguez, Angelici, D'Onofrio y Tapia se reunieron a las 11 de la mañana en Asunción para evaluar qué hacer con la final de la Copa Libertadores.

*A las 15.00hs un fiscal interrogó a los jugadores de Boca para que declaren lo vivido en el ómnibus y en el estadio de River.

*Boca Juniors se entrenó por la tarde pensando en el partido del fin de semana ante Independiente.

LUNES 26 DE NOVIEMBRE:

*D'Onofrio arribó a Paraguay para la reunión que se llevará a cabo el martes en la sede de la Conmebol.

*"En la CONMEBOL que presido, el fútbol no se gana con piedras ni agresiones. Lo ganan los jugadores en la cancha", escribió Alejandro Domínguez en su carta publicada en las redes sociales.

*El Monumental fue allanado e investigan la relación entre la dirigencia de River y Caverna Godoy, el barrabrava a quien le secuestraron 300 entradas y siete millones de pesos el pasado viernes.

*Martín Ocampo, Ministro de Seguridad porteño, renunció al cargo por fallar en el operativo que llevó a los incidentes al micro de Boca.

*Luego de salir del Sanatorio Otamendi para revisar el estado de su ojo, Pablo Pérez habló con la prensa y fue contundente sobre los incidentes en el Monumental: "¿Qué pasaba si nosotros jugábamos y ganábamos? ¿Quién nos sacaba de ahí? Si la gente estaba loca antes de entrar imaginate si dábamos la vuelta en su cancha? Nos matan. Mi hija mayor cuando llegué a mi casa me abrazó llorando. No voy a jugar en una cancha en la que puedo llegar a morir".

DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE:

*D'Onofrio cargó contra Angelici: "Si le dan la Copa a Boca, es una traición".

*La clausura al Monumental fue levantada por el pago de una multa económica y todo indica que el partido se disputará a las 17 horas.

*Pablo Pérez se realizará estudios para determinar la evolución de su lesión ocular. Mientras tanto, sigue en duda su presencia en el encuentro.

*Se viralizó el pacto de caballeros firmado por River y Boca para disputar el partido este domingo a las 17.

*Pablo Pérez fue nuevamente al Sanatorio Otamendi para revisar el estado de su ojo.

*Los jugadores de Boca no quieren jugar si su compañero no está a disposición, Angelici está reunido con otros dirigentes y planean presentar un informe y los hinchas del Xeneize presionan en el hotel para que el micro no salga hacia el estadio.

*Alejandro Domínguez informó que la final se reprogramará porque no estaban dadas las condiciones para jugar el partido.

*Angelici apelará al Tribunal de Disciplina y peligra la posibilidad de pelear por el título para River.

*D'Onofrio dialogó con la prensa y aseguró que el partido se jugará en el Monumental y con público.

SÁBADO 24 DE NOVIEMBRE:

* Desde la mañana, los hinchas de River Plate comienzan a llegar a los alrededores del Estadio Monumental

* 11:30: tal como sucedió en La Bombonera, la Policía revisa el vestuario visitante: en este caso le tocó al Xeneize en el Monumental

* 13:00: abren las puertas del estadio Monumental para que comiencen a ingresar los hinchas

* 13:01: comienza el banderazo de hinchas de Boca Juniors en el hotel en el que concentran en Puerto Madero, antes de partir hacia el Monumental

* 14:37: el micro de River deja la concentración en Cardales y parte hacia su estadio

* 14:51: el micro de Boca parte hacia Núñez

* 15:05: a su llegada al Monumental, apedrean el micro de Boca y estallan algunos vidrios. Algunos jugadores también se ven afectados por el gas lacrimógeno que tiró la policía para dispersar a los atacantes

* 15:21: el árbitro Andrés Cunha y sus asistentes recorren el campo de juego

* 15:32: Rodolfo D'Onofrio, presidente de River, ingresa al vestuario visitante para interiorizarse sobre el estado del plantel de Boca. Hay varios jugadores afectados por los gases y otros por las astillas de los vidrios que estallaron con las pedradas. Entre los primeros se menciona a Carlos Tevez, Ramón Wanchope Ábila y Cristian Espinoza. Mientras que Leonardo Jara, Agustín Almendra y Pablo Pérez tendrían cortes por los vidrios, y éste último sería trasladado a una clínica para atenderlo.

* 15:45: está en duda la realización del partido por el estado de algunos jugadores de Boca. Dirigentes de CONMEBOL, Boca y River están reunidos para tomar una decisión

* 16:30: a media hora del inicio pautado de la final de vuelta, todavía no hay una decisión.

* 16:42: CONMEBOL anuncia que el partido se posterga hasta las 18:00 horas.

* 16:46: Pablo Pérez y el juvenil Gonzalo Lamardo dejan el Monumental en una ambulancia para que en una clínica estudien el grado de sus lesiones.

* 17:01: el presidente de la FIFA Gianni Infantino está en el estadio y se sumaría a la reunión de la que participan los dirigentes de CONMEBOL, Boca y River.

* 17:46: la voz del Estadio Monumental anuncia que el partido comenzará a las 19:15 horas después de que CONMEBOL lo publicara en Twitter.

* 17:54: los médicos de CONMEBOL indican a través de un comunicado al presidente de la institución que "desde el punto de visa médico no existe una causal de suspensión del encuentro".

* 18:12: Pablo Párez sale del sanatorio Otamendi rumbo al Monumental, con un ojo vendado y aparentemente sin el alta médica.

* 18:25: Carlos Tevez y Fernando Gago dicen que no están en condiciones de jugar pero que CONMEBOL y FIFA los están obligando a hacerlo.

* 19:00: a solamente 15 minutos del inicio del partido, no hay formaciones anunciadas. Mientras tanto, en las afueras del estadio vuelve a haber incidentes entre los hinchas de River y la policía.

* 19:05: el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio "Chiqui" Tapia, se suma a la reunión entre dirigentes en la que desde temprano se debate qué hacer con el partido.

* 19:15: a la hora señalada por CONMEBOL para que comience el partido, no hay rastros de los equipos, lo que confirma las dudas sobre si el partido se disputará hoy.

* 19:22: a la salida de la reunión entre dirigentes, Alejandro Domínguez, presidente de CONMEBOL anuncia que la final se jugará el domingo a las 17 horas, con público, a partir de un acuerdo entre ambos clubes.

* 19:36: River Plate anuncia a través de su cuenta de Twitter que los tickets para el partido del sábado serán válidos para el domingo.

VIERNES 23 DE NOVIEMBRE:

*Boca entrenó por la mañana en el Complejo Pedro Pompilio. Practicaron penales durante 40 minutos.

*Boca no consiguió levanta la clausura de La Bombonera, que se extenderá por al menos 72 horas.

*Hubo un almuerzo protocolar con la presencia de Gianni Infantino (FIFA), Alejandro Domínguez (Conmebol), Claudio Tapia (AFA), Rodolfo D'Onofrio (River) y Daniel Angelici (Boca).

*River entrenó por la tarde en Cardales.

*El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que los festejos del campeón se llevarán a cabo en el Obelisco, donde habrá un operativo de seguridad especial para el evento.

JUEVES 22 DE NOVIEMBRE

*La Bombonera se colmó de hinchas y hasta miles de personas no pudieron ingresar al entrenamiento abierto que organizó Boca Juniors, para que los hinchas estén cerca de sus ídolos de cara al Superclásico.

"Los simpatizantes del Xeneize disfrutaron con una fiesta, uno ingresó al campo de juego y fue abrazado por Tevez, que le regaló su camiseta. La gente ovacionó al plantel y le pidió ganar otra vez la Copa Libertadores.

*River se trasladó al mediodía a Cardales y se quedará concentrado ahí hasta la gran final del sábado.

*Gallardo dispuso entrenamiento a las 17.00.

*Clausuraron la cancha de Boca. Tras el entrenamiento a puertas abiertas, el presidente Daniel Angelici confirmó la mala noticia para los hinchas.

MIÉRCOLES 21 DE NOVIEMBRE

*Scocco se entrenó con pelota, pero tuvo que dejar la práctica por molestias en el gemelo y quedó descartado para el partido del sábado.

*Guillermo suspendió la conferencia de prensa, que estaba prevista para el mediodía.

*Boca dio a conocer la lista de 24 concentrados de cara a la revancha.

MARTES 20 DE NOVIEMBRE

*Nahitan Nández y Wilmar Barios fueron los encargados de atender a los medios de comunicación y ambos contaron que sueñan con quedar en la historia del club.

*Scocco participó 20 minutos de una práctica de fútbol y sumó ritmo para ser tenido en cuenta, al menos, para ir al banco de suplentes.

*Pablo Pérez tiene mucho dolor en el pie y para jugar la vuelta se infiltrará si es necesario.

*En River y en Boca los jugadores fueron sometidos a controles antidopaje sorpresa.

*CONMEBOL mostró cómo serán las medallas para el campeón y subcampeón de la Copa Libertadores.

*Hubo bronca en la dirigencia de River por un video que publicó Boca en sus redes sociales oficiales en el que se nombra al eterno rival como "Riber".

*Boca confirmó que el jueves se realizará el entrenamiento abierto a partir de las 18.00. Los hinchas podrán ingresar desde las 16.00.

LUNES 19 DE NOVIEMBRE

*Los hinchas de River siguieron retirando sus entradas en el estadio Monumental.

*Los de Gallardo se entrenaron a puertas cerradas en el River Camp.

*El Muñeco Gallardo participó de un evento solidario en su Merlo natal.

DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE

*Pavón fue el único que se entrenó en el día libre. Tiene como objetivo llegar al Monumental pese al desgarro.

*River tuvo día de descanso.

SÁBADO 17 DE NOVIEMBRE

*River se entrenó por la mañana en Ezeiza, a puertas cerradas.

*Los suplentes de Boca, con Andrada en el arco, jugaron por la Superliga y le ganaron 1-0 a Patronato, con gol de Espinoza.

*Guillermo Barros Schelotto respondió sobre el posible equipo para visitar a River: "Las sensaciones sobre la actuación de Andrada fueron buenas. Decidiremos en el correr de los días, no solamente para él sino para todo el equipo (...) La salida de Pavón abre una serie de variantes, las trabajaremos de cara al sábado (...) Sabemos del sentimiento de la gente por Tevez, es una posibilidad, ya sea desde el inicio o entrando más tarde, lo vamos a definir en los próximos días. Lo que hay que lograr es que el jugador, sea joven o sea grande, esté preparado para jugar esta final".

VIERNES 16 DE NOVIEMBRE

*Boca completó un nuevo entrenamiento en el complejo Pedro Pompilio.

*River se entrenó por la mañana en Ezeiza.

JUEVES 15 DE NOVIEMBRE

*Marcelo Gallardo habló en conferencia de prensa por primera vez luego de la primera final: "La sensacion de no estar fue horrible (...) La salida del balcón con los hinchas no fue felicidad, fue deshaogo (...) No tengo el equipo y no lo voy a dar tampoco (...) Voy a estar trabajando hasta el último día y en contacto con los jugadores hasta que entren al vestuario. A partir de ahí veré donde lo veo".

*Ponzio se entrenó junto a sus compañeros, en Ezeiza.

*Andrada atajó en la práctica de Boca.

MIÉRCOLES 14 DE NOVIEMBRE

*El uruguayo Andrés Cunha será el árbitro de la final de la Copa Libertadores.

*Ponzio recibió el alta médica y reaparecerá en la revancha en el Monumental.

MARTES 13 DE NOVIEMBRE

*En Boca se especula con la chance de que Cristian Pavón llegue en condiciones a la revancha del Monumental.

*River comenzó la entrega de entradas para la final.

LUNES 12 DE NOVIEMBRE

*Los planteles de River y Boca descansan tras el empate en el partido de ida disputado en La Bombonera.

*En River esperan continuar avanzando con las recuperaciones de Leonardo Ponzio e Ignacio Scocco.

*Boca confirmó el desgarro del isquiotibial izquierdo de Cristian Pavón y aguarda por la evolución de Leonardo Jara (calambre en ambos gemelos durante el partido).

DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE

*7:00: caen lluvias moderadas en Capital Federal.

*10:00: dejó de llover en La Bombonera.

*11:00: La Conmebol y el árbitro del partido confirman que la primera Superfinal se juega a las 16.

*12.00: Leonardo Ponzio fue probado por la mañana y se especula con la chance de que juegue la final.

*14.00: El plantel de Boca de Boca parte desde el hotel y el de River desde el Monumental rumbo a La Bombonera.

*14.30: Los planteles de Boca y River llegan a La Bombonera para la primera final.

*16:02: Arranca la Superfinal de la Copa Libertadores entre Boca Juniors y River Plate en La Bombonera.

* 17.55 Final de la primera Superfinal de la Libertadores. Boca y River igualaron 2-2. Agustín Rossi salvó al Xeneize en varias intervenciones. Wanchope Ábila abrió la cuenta a los 33' del PT y al minuto empató Lucas Pratto. Antes de irse al descanso, Darío Benedetto puso el 2-1 con un cabezazo espectacular. A los 60' Carlos Izquierdoz desvió un centro de Pity Martínez y sentenció el 2-2 definitivo en contra. A los 89' Armani le tapó un mano a mano bárbaro a Benedetto.

SÁBADO 10 DE NOVIEMBRE

*7:00: caen fuertes lluvias en Capital Federal.

*10:00: bajo una intensa lluvia, prueban si la pelota rueda en la cancha. Empiezan a especular con una suspensión del partido.

*10:30: la Conmebol informa que a las 12 anunciará si el partido se juega a las 17 como está previsto.

*El plantel del Millonario sale de su bunker en Cardales rumbo al Monumental, donde lo espera una multitud.

*Las lluvias comienzan a cesar y el campo de juego responde bien. Empieza a drenar el agua.

*Nuevo anuncio de Conmebol: “A las 13, los oficiales de la CONMEBOL harán un recorrido por el campo de juego de la Bombonera para verificar el estado de la cancha. Cualquier novedad será comunicada en las redes oficiales de la CONMEBOL”.

*River llega al Monumental y es recibido por cientos de hinchas.

*Abren las puertas de La Bombonera y comienza a llegar el público. Vuelve a llover intensamente.

*La Conmebol sigue sin hacer ningún anuncio. Las inmediaciones de la cancha están inundadas y la lluvia continúa cayendo.

*Los jugadores de Boca parten rumbo al estadio a las 14:45, pero 15 minutos después regresan al hotel.

*Los rumores crecen minuto a minuto. Finalmente, a las 15:15 Daniel Angelici anuncia que se suspende.

*Finalmente Conmebol anuncia por Twitter las 15.23 que el partido está oficialmente suspendido, con un salvedad: "Por motivos de fuerza mayor el partido queda suspendido para mañana, domingo 25 (sic) a las 16 hs.". Pasados 5 minutos lo corrigieron, y confirmaron que se disputará el domingo 11 a las 16.

*La voz del estadio comunica la decisión y los hinchas se retiran en una catarata de chiflidos.

*Boca se entrenó por la tarde en Casa Amarilla, mientras que River hizo lo propio en el estadio Monumental.

*Se anuncia una reunión entre la Conmebol, Angelici y D'Onofrio para el domingo a las 11:00, pero finalmente queda descartada.

VIERNES 9 DE NOVIEMBRE

*Boca anunció en su página web y redes sociales que las entradas para la Superfinal están agotadas.

*Ignacio Scocco volvió a tener molestias en el gemelo y Marcelo Gallardo decidiría cuidarlo en la final de ida en La Bombonera, para preservarlo para el partido definitivo en el Monumental.

*Daniel Angelici, Rodolfo D'Onofrio y Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL brindaron una conferencia de prensa en conjunto. Entre las declaraciones más destacadas, el presidente de River lamentó la ausencia de Gallardo y tensó el clima al declarar: "El derecho de admisión es para los delincuentes", refiriéndose al castigo aplicado al DT.
Además, D'Onofrio y Angelici lamentaron que no todos los hinchas puedan acceder a un ticket para la final y destacaron que tanto el Monumental como La Bombonera ya no dan a basto con la cantidad de socios que tienen ambos clubes.

*Esteban Andrada se entrenó con normalidad, después de recuperarse de la fractura que sufrió en la mandíbula y le mete presión a Agustín Rossi, pensando en el partido de vuelta en el Monumental.

JUEVES 8 DE NOVIEMBRE
*Pablo Pérez está en duda para la primera final por un dolor en el pie, que le impidió entrenar a la par de sus compañeros la última semana. Almendra o Gago, los candidatos de Guillermo para sustituirlo.

*A pesar de la venta online y ante la falta de entradas, algunos hinchas se acercaron a La Boca para reclamar irregularidades en el reparto de prioridades para la asignación de tickets. "Era previsible, con dos Bomboneras no alcanza", lamentó Daniel Angelici. El presidente aclaró que "hay 29.000 populares disponibles y, al tener más de 90.000 socios con posibilidades de entrar, un gran número quedará afuera". A las 19.00hs se reabre la venta vía web.

*River se entrenó por la tarde en Cardales.

*Guillermo Barros Schelotto dio a conocer los concentrados de Boca para la primera final.

MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE
*Boca se entrenó por la mañana en Casa Amarilla. Barros Schelotto probó un 4-4-2 con Wanchope Ábila y Benedetto de punta.

*Guillermo Barros Schelotto habló en conferencia de prensa: “No tenemos definido el equipo (…) A mí no me modifica nada que intervengan el vestuario (…) Lo único que tengo en la cabeza son los dos partidos de la final”.

*River se entrenó, con Pity Martínez, en el Monumental y luego partió hacia su concentración en Cardales.

MARTES 6 DE NOVIEMBRE
*El Pity Martínez abandonó la práctica de River por un síndrome gripal.

*Boca confirmó que no permitirá que River decore su vestuario de La Bombonera.

*Pablo Pérez, en conferencia: “No voy a estar pensando en la amarilla (…) A mí nadie me gana de guapo (…) Hay que tener cuidado con el Pity Martínez (…) Tenemos un mediocampo más aguerrido”.

*Franco Armani, en rueda de prensa: “Sabemos la importancia de Marcelo (Gallardo), pero Matías (Biscay) tiene mucha presencia, mucho liderazgo"

LUNES 5 DE NOVIEMBRE
*El presidente de la AFA, Claudio Tapia, brindó una conferencia junto a Angelici y D’Onofrio, en la que confirmó que la Superfinal se disputará los sábados 10 y 24 de noviembre, a las 17 y sin público visitante.

*Boca abrió la venta de entradas para la primera final.

*Marcha atrás del Ministerio de Seguridad: finalmente, sí se permitirá festejar en el Obelisco.

DOMINGO 4 DE NOVIEMBRE
*Invitados al programa Debo Decir de América TV, Daniel Angelici y Rodolfo D’Onofrio ratificaron que no quieren visitantes en las finales de Libertadores y plantearon la posibilidad de jugar los domingos en vez de sábados.

*El subsecretario de Seguridad Ciudadana, Juan Pablo Sassano, afirmó: "No vamos a permitir que se festeje en el Obelisco".

SÁBADO 3 DE NOVIEMBRE
*River Plate cayó por 1-0 en su visita a Estudiantes por la fecha 11 de la Superliga. Scocco sufrió una contractura en el gemelo derecho.

*Boca Juniors goleó por 4-1 a Tigre en La Bombonera.

*“Sabemos los que nos jugamos. Vamos a dar la vida por ganar la Libertadores”, aseguró Guillermo.

*Después de bastante demora, la Conmebol oficializó el fallo contra Gallardo: se rechaza el reclamo de Gremio, se confirma la Superfinal, el DT de River no puede entrar a La Bombonera, cuatro partidos de suspensión para el Muñeco y 50.000 dólares de multa.

VIERNES 2 DE NOVIEMBRE
*El presidente de la Nación, Mauricio Macri, publicó el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter a las 7:48 a.m.:

*Un rato después, el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo, confirmó en ESPN FC que habrá 4 mil hinchas visitantes en cada estadio.

*Marcelo Gallardo, en conferencia de prensa “Haber transgredido una norma reglamentaria tuvo más que ver con lo emocional que con una actitud desafiante. Si fue un acto de indisciplina, pido disculpas”.

*La Conmebol anunció al chileno Roberto Tobar como el árbitro de la primera final ¡BOCA-RIVER!, aunque todavía no se oficializó el fallo por el reclamo de Gremio.

*Por la tarde, Mauricio Macri aclaró: "Hemos ofrecido las condiciones para que jueguen con público visitante. A partir de ahí es una decisión de los clubes, que son los que organizan el espectáculo, y ellos dirán qué es lo que les parece más conveniente".

JUEVES 1º DE NOVIEMBRE
*La Conmebol informó que la primera final se disputará el sábado 10 de noviembre a las 16 en el estadio de Boca y la revancha, el sábado 24 a la misma hora, sin aclarar en qué cancha.

*El presidente de Boca, Daniel Angelici, expresó su disconformidad con las fechas propuestas y alegó un reclamo de la comunidad judía por la coincidencia con el “Shabat”.

*La Superliga le envió una nota a la AFA expresando su preocupación por la reprogramación de las finales “en forma unilateral”. Originalmente, los partidos debían disputarse los miércoles 7 y 28 de noviembre a las 21:45.

*El presidente de Gremio, Romildo Bolzan, fundamentó el reclamo de su club en conferencia de prensa.

MIÉRCOLES 31 DE OCTUBRE
*Gremio presentó un reclamo ante la Conmebol por el accionar de Gallardo.

*Tras el 2-0 de ventaja en la ida, Boca Juniors empató 2-2 en su visita a Palmeiras, gracias a los tantos de Wanchope Ábila y Benedetto, y también se metió en la definición de la Libertadores.

*La Conmebol anunció la gran final entre Boca y River con un póster alusivo en sus redes sociales, pero entrada la madrugada aclaró que queda “sujeto a la decisión de la Unidad Disciplinaria respecto al reclamo de Gremio”.

MARTES 30 DE OCTUBRE
*River Plate derrotó por 2-1 a Gremio en Porto Alegre, remontó el 0-1 de ida en el Monumental y se clasificó a la final de la Copa Libertadores. Los goles los anotaron Borré y Pity Martínez, quien cambió por gol un penal cobrado sobre la hora a instancias del VAR.

*Pese a estar suspendido, Marcelo Gallardo se comunicó vía handy con su cuerpo técnico, bajó al vestuario en el entretiempo y habló con la prensa post partido: “Es injusto porque te quitan la libertad de trabajo. Me tomé el atrevimiento de bajar en el entretiempo porque sentí que los jugadores lo necesitaban. Incumplí una regla, pero lo asumo. No me arrepiento para nada".