<
>

La ANFP aseguró que los clubes chilenos podrán disputar la Libertadores

Photosport

Las listas de buena fe de 6 de los 8 equipos chilenos clasificados a competencias internacionales habrían sido inscritas fuera de plazo en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Según informó Radio Bío Bío, esto habría sido notificado por la Conmebol mediante una carta a los clubes involucrados y a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

De acuerdo a los señalado por el citado medio, solamente Universidad de Concepción y Universidad Católica habrían logrado realizar el trámite dentro de los tiempos establecidos por reglamento.

La Conmebol habría abierto un expediente disciplinario por esta situación, por lo que, técnicamente, todos los equipos podrían ser eliminados de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, según lo señalado en los artículos 18 y 49 del reglamento.

Sin embargo, la ANFP emitió un comunicado en el cual se hace responsable de las irregularidades y asegura que los equipos no serán eliminados de la competencia.

Los clubes involucrados en esta situación habrían entregado sus listas en los plazos establecidos, por lo que habría sido la ANFP quien ingresó tardíamente la información al sistema.

El comunicado:

"...la ANFP señala que:

-Las inscripciones de los equipos chilenos ya fueron aceptadas por el Departamento de Competiciones de Conmebol. En ningún caso implicaría pérdida de puntos ni de partidos para los clubes chilenos que ya jugaron en la Copa Sudamericana y Libertadores.

-Existen más de 20 equipos sudamericanos participantes en estos torneos a quienes se les abrió un expediente disciplinario por inscripcipon fuera de plazo. Seis de ellos son chilenos. Las inscripciones de todos ellos fueron confirmados por el Departamento de Competiciones de Conmebol.

-La validación tardía se debió a un atraso de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional en la verificación del sistema y fue corregida dentro de un día inhábil. La ANFP asume las consecuencias que pueda generar este problema que no se transmitirán a los clubes nacionales."