<
>

Apuntes de las Eliminatorias

Ya se disputaron 848 de los 871 partidos de las Eliminatorias para la Copa del Mundo 2018. Restan solo 23 encuentros para el final de un camino que comenzó el 12 de marzo de 2015, con un triunfo de Timor Oriental sobre Mongolia, y que dejó una gran cantidad de historias que serán contadas como se cuentan todas las relacionadas con el torneo más importante de todos: con pasión. Hoy, en la espera de la última fecha FIFA previa al sorteo del 1 de diciembre, Blogski destaca algunos de los hechos destacados de la clasificación para Rusia 2018.

SUDAMÉRICA VIVIÓ UN DÍA INOLVIDABLE
El 10 de octubre de 2017 no fue un día más para los pueblos latinoamericanos. Las Eliminatorias más difíciles del mundo se definieron en la última fecha, a la que solo Brasil llegó con su lugar asegurado. Con seis Selecciones peleando por tres cupos y un repechaje, hubo emociones muy fuertes en cada uno de los países del continente. A lo largo de la noche, todos los involucrados pasaron por diversos sentimientos: miedo, angustia, euforia, esperanza, decepción y finalmente felicidad o frustración. Uruguay, Argentina y Colombia acompañaron a Brasil por la puerta grande, mientras que Perú chocará con Nueva Zelanda. Chile y Paraguay mirarán Rusia 2018 en silencio y por televisión.

MESSI AL RESCATE
Argentina sufrió como nunca y disfrutó como pocas veces. El increíble primer gol de Ecuador antes del minuto hizo que muchos argentinos se sintieran fuera del Mundial. Algo que parecía imposible ya era una posibilidad amenazante y cierta. Sin embargo, apareció el mejor jugador del siglo y lideró una remontada memorable. Messi jugó el mejor partido de su vida con la celeste y blanca y, sólo, tiró del carro para llegar a Rusia. El capitán salvó al subcampeón mundial de un golpe que hubiera sido letal para una generación de jugadores. Argentina va a la Copa del Mundo. Y ahora que se cuiden los demás.

PERÚ, EN VIGILIA NACIONAL
Por primera vez desde 1982, Perú mira de cerca una Copa del Mundo. Dos generaciones de peruanos que nunca vieron a su Selección en la máxima fiesta del fútbol no ven la hora de jugar el repechaje frente a Nueva Zelanda. El equipo de Ricardo Gareca llegó a esta instancia gracias a su excelente campaña este año, en el que se mantiene invicto. Eliminó al campeón continental y estuvo a punto de dejar afuera a la Argentina de Messi. La repesca es una causa nacional y Perú llega como favorito.

DOS FAVORITOS INDISCUTIBLES
Hoy, pocos dudan a la hora de elegir a los candidatos al título en Rusia: Alemania y Brasil. Los dos mejores seleccionados de la actualidad son también los que más títulos tienen y llegarán a Rusia como favoritos. El conjunto liderado por Neymar fue el primero que se clasificó mediante las Eliminatorias y completó una campaña extraordinaria. En tanto, el actual campeón terminó con puntaje ideal y fue el equipo con más goles convertidos en Europa. En los Mundiales no se puede dar nada por seguro, pero estos dos gigantes tienen todo para al menos repetir su duelo de las semis de Brasil 2014.

A PASO FIRME
Inglaterra completó una clasificación que le permite creer en la posibilidad de volver a pelear una Copa del Mundo. Aunque sus números no son tan sorprendentes como los de Alemania o Bélgica, su funcionamiento despertó la esperanza de los ingleses, que no ven a su equipo en una semifinal desde Italia 1990. De la mano de jóvenes como John Stones, Dele Alli y Harry Kane, la Rubia Albión clasificó sin problemas e irá a Rusia con la convicción de que tiene material para pelear contra cualquiera.

UN CUENTO DE HADAS
Cuando Islandia se clasificó a la Euro 2016, muchos pensaron que fue un golpe de suerte, como el que tuvieron Letonia o Eslovenia en otro momento. Luego, cuando el combinado de la remota isla del océano Atlético llegó a cuartos de final en Francia, algunos empezaron a mirar de otra manera a este grupo de jugadores que ya son héroes nacionales. Hoy, Islandia se clasificó a un Mundial por primera vez en su historia y aquel logro fugaz se transformó en la consecuencia de un proceso serio, profesional y que todavía no tiene techo.

LOS FARAONES, DE FIESTA
Un día se tenía que dar. Entre 1990 y 2017, Egipto ganó cuatro Copas de África pero no jugó ninguna Copa del Mundo. La Selección que parecía no tener dificultades en los torneos continentales, fallaba una y otra vez en las Eliminatorias. La maldición se cortó con una campaña para el elogio, en la que dejó en el camino a Ghana, el mejor representante africano en la última década. Gracias a un gol de Mohamed Salah, su máxima estrella, en tiempo de descuento, el primer representante mundialista de África retornó a un Mundial después de 27 años. Y desató una fiesta popular con dos millones de personas en las calles del país.

PANAMÁ SÍ, ESTADOS UNIDOS NO
Fue quizás, la máxima sorpresa de las Eliminatorias. Estados Unidos, uno de los siete seleccionados que estuvo en todas las Copas desde Italia 90, quedó en el camino después de una increíble derrota frente a Trinidad y Tobago. Ese resultado inesperado fue aprovechado por Panamá, que venía de perder 4-0 contra el conjunto de Bruce Arena pero venció a Costa Rica de visitante y logró la primera clasificación de su historia. El plantel de Bolillo Gómez no tiene grandes estrellas, pero sí supo aprovechar sus momentos e hizo historia.

EL INVICTO
Es muy difícil terminar las Eliminatorias sin derrotas. En Sudamérica es casi imposible y en Europa es un logro destinado solo a los grandes. Por eso, la campaña de Irán en una clasificación tan extensa como la de Asia es para tener en cuenta. El combinado iraní disputó 18 partidos, de los cuales ganó 12 y empató seis. Fue uno de los primeros que aseguró su lugar en Rusia y llega como el mejor conjunto de Asia, sin dudas. Con Carlos Queiroz como líder de un proyecto que comenzó hace ya cinco años y ya tiene un Mundial disputado, Irán quiere hacer ruido en Rusia.