<
>

El fútbol según Sudáfrica

JOHANNESBURGO -- Las maneras de comprender el fútbol son infinitas, y uno no es quien para ponerse a juzgar la capacidad de comprensión de ningún pueblo en particular. Sabemos que los latinos son más pasionales, que los ingleses son derrotistas exacerbados y que los alemanes cuentan con una fría manera de aceptar sus victorias. Ahora, ¿qué es lo que sucede con los fanáticos locales en este Mundial?

Para ilustrar brevemente esta situación sin inmiscuir ideologías, les dejo una selección de diálogos, anécdotas y frases encontradas en los medios del país. Aquí van:

1) Tras el encuentro inaugural, en el micro de vuelta, un fanático mexicano le pregunta a un joven con la camiseta de los Bafana Bafana qué le pareció el encuentro. Responde: "Fue un gran partido para nosotros si consideramos que la FIFA ranquea a México en el 17mo lugar y a nosotros apenas en el 83ro".

2) -Qué bien jugó hoy Siphiwe Tshabalala..

-Sí, claro, fue elegido como jugador del partido.

3) Tras una dura entrada, el árbitro decide mostrarle tarjeta amarilla al argentino Jonás Gutiérrez. En el estadio se festeja con un estruendo similar al que se produciría si hubieran habido tres goles juntos. Nigeria perdía 1-0.

4) En un bus de vuelta después del partido inaugural, en charla con un muchacho sudafricano y su novia, un periodista revela su nacionalidad. Recordemos que estamos en medio de un Mundial en el que Maradona dirige a Messi. La frase del joven local es la siguiente: "Argentina, !Los Pumas!". Para dar cierto sentido de justicia a la afirmación rugbística, hay que aclarar: era un hombre blanco.

5) En el diario Times, la nota principal de portada tiene la siguiente bajada: "Le demostramos al mundo que no somos una nación que tiene sueños imposibles". Doble sorpresa: la primera persona y el hecho de que Sudáfrica había empatado...

6) Mismo diario, dos días después: "Ghana le apunta a las semifinales", se lee en el título que anuncia su debut ante Serbia. Ganaron, pero, ?no será mucho?

7) En la TV, Messi habla con un canal local, y dice más o menos lo siguiente: "Jugamos bien, quizá arrancamos un poco nerviosos, pero lo importante es que se ganó y ahora hay que pensar en lo que viene". El traductor, en inglés, dobla con poca precisión: "Somos un gran equipo y nuestro objetivo es llegar a la final".

No sé si existe una conclusión. Se podría aventurar a decir que en general aquí le dan mucha importancia a la opinión de los expertos (y por expertos, entienden FIFA), se enloquece por las estadísticas y se cuantifican los objetivos más allá de los sucesos inmediatos.

Pero estoy diciendo lo que pienso cuando no debería. Allí están los datos. Que cada freak saque sus propias conclusiones.