<
>

Poder geográfico

Holanda vuelve a ser gran candidato al título Getty

JOHANNESBURGO -- Anoche, mientras Paraguay le daba una dura batalla al campeón Italia, no pude dejar de recordar un ínfimo detalle recogido en un escrito ajeno. El equipo sudamericano todavía ganaba 1-0. Y yo pensé: se corta la racha. Dejen que les explique a qué me refería.

En su libro Soccernomics, el periodista y escritor inglés Simon Kuper (quien también colabora en ESPNdeportes.com) describió una situación curiosa acerca del Mundial 2006. El dato es el siguiente: en la Copa del Mundo de Alemania, ninguna nación de Europa Occidental perdió con un seleccionado de otra región durante tiempo reglamentario. La única excepción a esta regla se dio en el 0-0 en el cual Ucrania superó a Suiza por penales, en octavos de final.

Para Kuper, el hecho se basa en el pequeño espacio en el que se mueven miles de jugadores, entrenadores y conocimiento futbolístico. Las relaciones entre ligas poderosas y personas vinculadas al fútbol nunca tienen tanta concenctración como en ese sector del viejo continente. Kuper se refiere especialmente a un espacio pequeño conformado por Portugal, España, Francia, Inglaterra, Holanda, Italia, Bélgica, Suiza y Alemania.

A simple vista parece una tontería, pero tomemos en cuenta los partidos ocurridos después de la final entre Brasil y Alemania en 2002. Primero, la fase de grupos. Alemania venció a Costa Rica, Ecuador y Polonia. Inglaterra superó a Paraguay y Trinidad y Tobago, empató con Suecia. Holanda le ganó a Serbia y Montenegro y Costa de Marfil, igualó con Argentina. Portugal barrió a Angola, Irán y México. Italia hizo lo propio con Ghana y República Checa, aunque empató con Estados Unidos. Francia y Suiza empataron entre sí y se mantuvieron invictas ante Togo y Corea del Sur. España ganó sus tres partidos ante Túnez, Ucrania y Arabia Saudita.

Es mucha evidencia como para dejarla pasar.

Lo peor es lo que sucedió de octavos en adelante. España fue eliminado por Francia, al igual que Brasil. Holanda por Portugal, al igual que Inglaterra. Alemania eliminó a Argentina y fue superado por Italia. O sea: sin derrotas de Europa del Oeste contra otra región.

Todo esto no sería para nada interesante si no planteara una posibilidad presente. Y esa posibilidad es la de mirar todos los partidos del Mundial con una sospecha. Por ejemplo: Italia no perderá con Paraguay. Estuvo cerca, pero no lo hizo. También podríamos haber adelantado que Alemania no caería con Australia, o que Inglaterra tampoco lo haría ante Estados Unidos (aunque el empate tuvo ese sabor). Que Uruguay no le ganaría a Francia... Holanda venció a Dinamarca, lógico y la racha no se rompió.

Ahora viene lo más interesante porque hay desafíos por delante. Costa de Marfil no le ganará a Portugal (ni tampoco Brasil). México no podrá con Francia. ¿Será posible todo esto?