<
>

La Furia Roja opacada

Los españoles ondean orgullosos su bandera AP

JOHANNESBURGO -- Parecían superados, al menos en los primeros minutos en que Soccer City abrió sus puertas, pero lo cierto es que los aficionados españoles llegaron por el norte y de principio no se les veía en la zona comercial del mayor estadio de Sudáfrica.

Pero es que los seguidores de la Furia Roja no se quedaron en la parte exterior del escenario, ni se fueron en masa sobre la venta de cerveza, como los holandeses que cargaban enormes charolas de cerveza.

"Búscalos adentro", me comentó una española, al preguntarle por sus compatriotas y mientras firmaba una de las enormes pelotas que se instalaron en la zona comercial para los aficionados.

Los españoles se veían de a puños. Pero no por eso eran menos alegres.

Vestidos como toreros, como manolas, caminaban tranquilos mientras cantaban alguna jota sevillana y gritaban el "que Viva España".

La tarde cayó sobre Soccer City mientras los seguidores de la Furia Roja eran superados en número y en cánticos, pero eso sólo ocurría en la parte sur del estadio, en donde los holandeses se había apoderado de la zona, aunque en realidad los rivales rojos ya estaban tomando las tribunas naranjas del Soccer City.

Porque quizá sea una ironía o una broma del destino, pero los constructores de Soccer City decidieron que todas las tribunas del moderno y funcional estadio serían naranja, así que Holanda jugaría como en casa.

Pero eso si los españoles lo permitían, pues adentro ya se escuchaba el Bombo de Manolo y los cantos españoles, alentados al calor de la bota con vino tinto.

La Furia Roja tuvo un arribo discreto aunque más bien fue cauteloso, pero en la cancha España no podrá ser cauteloso porque un error podría costarles la corona.

Holanda ganó la primera batalla en Soccer City. Sus seguidores se quedaron con la zona comercial y con todos los expendios de cerveza, pero adentro los españoles ya estaban en su sitio, listos para enfrentar la batalla que podría darles la primera copa mundial en 80 años de historia.