<
>

Del 17 al 24

MÉXICO -- Después de un mes de gritos de gol y ensordecedoras vuvuzelas, el Mundial Sudáfrica 2010 puso las cosas en su lugar: los jugadores solteros se casaron, las novias periodistas indecisas mostraron su miedo al compromiso en cadena mundial, España subió al primer lugar del Ranking FIFA y México cayó del 17 al 24.

No es cosa de fiarse mucho este Ranking FIFA: En su top ten y después de un Mundial, Egipto está en noveno lugar (¿alguien ha visto jugar alguna vez a la selección de Egipto? Es más: ¿alguien sabía que existe?), y Chile, que al igual que México quedó eliminado en octavos, subió del lugar 18 al 10.

El líder lógicamente es España --más sospechosamente increíble sería el Ranking si no fuera así-- seguido de Holanda (aceptable), Brasil, Alemania, Argentina, Uruguay (merecido), Inglaterra (que debió caer un poco más) y Portugal. Por su parte México, como ya dije, cayó del lugar 17 al 24, y aunque el Ranking no sea una fuente confiable de cómo está el fútbol en el mundo, todos sabemos que con el juego que el Tri mostró en el Mundial pudo haber caído mucho, mucho más.

Los números no eran tan malos: Un empate, una victoria y una derrota en fase de grupos, y un desastre en octavos de final (Chile contó dos victorias y dos derrotas, tal vez eso lo hizo saltar nueve lugares arriba), pero el planteamiento de la selección mexicana fue terrible: los jugadores de mayor edad en el Mundial eran titulares, no tenía un capitán regular, la estrella era un futbolista sin equipo y sin goles que era forzado a jugar lastimado, la envidiable banca de campeones Sub17 pocas veces saltaba al pasto, la alineación siempre era un experimento y defendiendo lo indefendible, el entrenador sólo declaraba algo como "yo soy el técnico, ¿y?????"

¿Resultado? México quedó en octavos, como siempre, a pesar de tener con qué pasar a cuartos, como nunca. Promesas que ya se veían en el Milán o el Benfica no pudieron ser vistos en acción y están viendo escapar su oportunidad, mientras que los veteranos experimentadísimos fueron fichados... por Necaxa y, al parecer, Freseros. El técnico Javier Aguirre cobró la lana del comercial patriotero que hizo y después literalmente botó el trabajo y se fue sin dar explicaciones a buscar otro equipo en Europa. Y finalmente, tuvimos la más increíble e insensata declaración que he escuchado en el mundillo del fútbol: el flamante Presidente de la Femexfut dijo "no soy un experto en fútbol, si lo fuera buscaría el puesto de técnico nacional..."

Y si Juárez no hubiera muerto, todavía viviría... (Benito, no Efraín).

¿A alguien le sigue sorprendiendo que México haya caído del 17 al 24 en el Ranking FIFA?