<
>

Blatter y Putin contra el boicot

BUENOS AIRES -- Cada vez que Joseph Blatter se reúne con Vladimir Putin en Rusia, pasan cosas. Tanto el presidente de la FIFA como el máximo mandatario ruso se han dedicado a defender la elección de la sede de la próxima Copa del Mundo desde el primer día y por eso dejan conceptos en cada una de sus cumbres. En esta ocasión, se entrevistaron en Sochi y el tema principal fue el posible "boicot" a Rusia 2018.

Hace pocos días, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, afirmó que "mientras haya tropas rusas aquí, un Mundial en ese país es algo impensable". En el mismo sentido, un grupo de senadores estadounidenses pidió por escrito a la FIFA que convoque un Congreso Extraordinario para retirarle a Rusia la sede. La razón es la misma: la invasión a Ucrania.

La respuesta llegó desde el Kremlin y también desde Zurich. Putin prometió que el Mundial de Rusia no defraudará a nadie, ni a la FIFA ni a los aficionados de todo el mundo: "Tuvimos unos Juegos Olímpicos el pasado año (en Sochi). Ahora, Rusia encara la gran, sino enorme, misión de organizar el Mundial de Fútbol en 2018. Ésta competición no tienen nada que envidar por su magnitud a unos Juegos Olímpicos de Invierno".

Según informó la agencia EFE, el ministro de Deportes, Vitali Mutkó, aseguró que el coste de la construcción y reforma de los doce estadios mundialistas se disparará un 30-40 por ciento debido a la depreciación del rublo. En estos momentos, el presupuesto para el primer Mundial que se celebrarán en territorio ruso asciende a 664.100 millones de rublos (casi 10.000 millones de dólares). La mitad de ese monto se dedicará a la construcción de infraestructuras de transporte -aeropuertos y carreteras-, y un tercio a la construcción de estadios y otras instalaciones deportivas.

Además, el Gobierno ruso anunció el sábado que la FIFA ha dado el visto bueno para la reducción del aforo del estadio Luzhnikí, que acogerá en 2018 la final del Mundial, de 89.000 a 81.000 asientos.

Por su parte, Joseph Blatter fue un poco más beligerante y aconsejó a los políticos que quieren boicotear el Mundial de Rusia que se queden en casa: "Si algunos políticos no están especialmente contentos (...), yo siempre les digo: 'Quedaros en casa y nosotros con Rusia organizaremos el mayor Campeonato Mundial de fútbol".

Blatter, que siempre que tiene la oportunidad elogia la organización de este Mundial, destacó que en 40 años de trabajo en la FIFA nunca vio un país organizador que cumpliera con tanta exactitud los plazos de preparación del Mundial como en el caso de Rusia. "No es sólo que su preparación cumpla con los planes anunciados, sino que los adelanta. Su comité organizador y usted personalmente merecen todos cinco estrellas en lo que se refiere a la organización del campeonato", dijo.

Blatter resaltó que "en Brasil, Sudáfrica, Corea del Sur y Japón, incluso en Alemania hubo problemas. Aquí todo va fantástico, así que problemas ninguno".

"Ahora, la situación económica es difícil, pero ésta puede ser superada. Ya se han recortado los gastos. Necesitamos una organización de cinco estrellas, pero no en todas partes debe haber hoteles de cinco estrellas", precisó.

Destacó que Putin ha dado pasos en los últimos tiempos hacia Europa como Turquía y Grecia, "por lo que Rusia no es un país aislado".

Blatter siempre se ha mostrado muy crítico con aquellos que llaman al boicot de la Copa Mundial que Rusia organizará en 2018, aduciendo que esa decisión "nunca tendrá efectos positivos".