<
>

¿Quién puede clasificar al Mundial esta misma semana?

A menos de diez meses del comienzo de la Copa del Mundo de Rusia 2018, las Eliminatorias llegan a un momento de definición en todo el planeta. De hecho, varias Selecciones podrían definir su clasificación en la jornada doble que se disputará entre el jueves 31 de agosto y el martes 5 de septiembre. El objetivo de todos es sumarse a los tres ya clasificados: Rusia, Brasil e Irán.

En esta super semana de fútbol internacional, se jugarán un total de 104 partidos en las seis Federaciones. Aunque la gran mayoría de los 32 invitados a la próxima cita ecuménica se definirá en las últimas dos fechas de la clasificación, el panorama quedará mucho más claro después del martes y hasta tendremos varios nuevos clasificados. El objetivo de este recorrido es conocer cuáles son los equipos que tienen posibilidades de sellar su pasaje y qué debe ocurrir para eso.

CONMEBOL

Sistema de disputa: Son diez equipos que juegan todos contra todos en dos ruedas. Los cuatro primeros clasifican directamente y el quinto va al repechaje intercontinental frente al ganador de la zona de Oceanía. Restan cuatro fechas para el final.

A pesar de ser uno de los continentes que ya tiene un clasificado, la zona sudamericana es, como de costumbre, una de las más disputadas. Brasil pudo sacar una gran diferencia y definió su lugar con gran anticipación, pero qué sucederá con el resto es una verdadera incógnita. Hoy, hay solo seis puntos de diferencia entre el segundo y el octavo, por lo que todo puede ocurrir. De todas maneras, tres Selecciones sueñan con dar el golpe y asegurar la clasificación sin esperar a las jornadas finales. Aunque improbable, no es imposible tener el segundo invitado de Conmebol en pocos días.

Colombia está en el segundo lugar y podría confirmar su segunda presencia consecutiva en un Mundial si vence a Venezuela como visitante y a Brasil como local y además se da al menos uno de estos escenarios: dos derrotas de Uruguay (ante Argentina y Paraguay); dos derrotas de Chile (Paraguay y Bolivia); o dos derrotas o un empate y una derrota de Argentina (Uruguay y Venezuela). También, debe esperar que Ecuador no saque más de tres puntos y que Paraguay y Perú no ganen los seis.

Chile y Uruguay también podrían lograr el objetivo, pero la carambola debería ser aún mayor. Además de ganar los dos, la Celeste debe esperar una derrota de Argentina contra Venezuela; que Ecuador no sume más de dos puntos y que Paraguay y Perú no ganen sus dos partidos. El escenario para la Roja es el mismo, ya que también suma 29 puntos.

UEFA

Sistema de disputa: Son 54 Selecciones divididas en nueve grupos de seis cada una. Los ganadores de cada zona clasifican directamente y los mejores ocho segundos se enfrentan por los cuatro lugares restantes en duelos de ida y vuelta. Restan cuatro fechas para el final.

Grupo A
No puede haber clasificados esta semana, ya que Francia y Suecia lideran con 13 puntos. En tanto, Holanda suma 10 y Bulgaria 9. La Naranja podría despedirse del Mundial este mismo martes si pierde sus partidos contra Francia y Bulgaria y Suecia y los galos suman al menos cuatro puntos. También puede quedar eliminada si cae ante Francia, empata con Bulgaria y Francia y Suecia suman los seis puntos.

Grupo B
Suiza podría clasificar si gana los dos partidos (ante Andorra y Letonia) y Portugal suma menos de tres puntos (ante Islas Feroe y Hungría). O si suma cuatro unidades y el conjunto liderado por Cristiano pierde ambos juegos.

Grupo C
Alemania es uno de los seleccionados que más posibilidades tiene de asegurar su presencia en Rusia esta misma semana. Lo hará si gana los dos partidos (República Checa y Noruega) e Irlanda del Norte no gana los dos (San Marino y República Checa). También, si suma cuatro puntos e Irlanda del Norte suma menos de tres. Si el campeón reinante gana uno y pierde el otro, clasificará en el caso de que los británicos pierdan los dos y los checos no ganen ambos.

Grupo D
Aquí no puede haber clasificados en los próximos días, ya que Serbia e Irlanda lideran con doce puntos. En tanto, Gales y Austria tienen ocho y también sueñan.

Grupo E
Polonia clasifica si gana los dos partidos (Dinamarca y Kazajistán) y Montenegro no gana los dos (Kazajistán y Rumania). O si suma cuatro puntos y Montenegro y Dinamarca (también juega con Armenia) suman tres o menos. El equipo de Lewandoski está muy cerca de Rusia.

Grupo F
Inglaterra también tiene su pasaje al alcance de la mano. Lo conseguirá si gana sus encuentros contra Malta y Eslovaquia y además Eslovaquia y Eslovenia empatan su partido el 1 de septiembre.

Grupo G
A pesar de que Italia y España protagonizarán uno de los grandes partidos de la semana, en esta zona no puede haber clasificados ya, porque ambas suman 16 puntos. Será un pulso entre ellos hasta el final.

Grupo H
Bélgica clasificará si gana los dos partidos (Gibraltar y Grecia) y Bosnia no gana los dos (Chipre y Estonia). O si saca cuatro puntos y Grecia (también juega con Estonia) saca uno o menos y Bosnia dos o menos. Es decir, que el gran combinado belga también está a un paso del Mundial.

Grupo I
Croacia y la gran revelación de la última Euro y de estas Eliminatorias, Islandia, tienen 13 puntos, por lo que aquí tampoco habrá definición. Turquía y Ucrania tienen once unidades y están en una posición expectante.

CONCACAF

Sistema de disputa: Después de las tres fases preliminares, se está disputando el hexagonal en el que los seis participantes se miden en duelos de ida y vuelta. Clasifican los tres primeros, mientras que el cuarto va al repechaje contra el quinto de Asia. Restan cuatro fechas para el final.

México confirmará su clasificación tarde o temprano. De hecho, lo puede hacer esta semana sin depender de nadie si le gana a Panamá y Costa Rica. También clasificará si saca cuatro puntos y Estados Unidos (juega contra Costa Rica y Honduras) saca menos de cuatro. O si le gana a Panamá y EEUU suma menos de tres puntos. O si suma dos y Panamá no le gana a Trinidad y Tobago o EEUU saca uno o dos.

La gran sorpresa de Brasil 2014 también podría sellar su pasaje. Costa Rica clasificará si gana los dos partidos (duro fixture: Estados Unidos y México) y Panamá suma menos de cuatro puntos o EEUU no le gana a Honduras. También lo hará con cuatro unidades y dos derrotas de Panamá y EEUU.

ASIA

Sistema de disputa: Después de las tres fases preliminares, se están disputando dos grupos de cinco equipos cada uno, en el que los dos primeros clasifican directamente y los terceros se miden por un lugar en repechaje. Entre jueves y martes se definirá esta región con las últimas dos fechas.

Grupo A
Irán ya está clasificado. Hoy, Corea del Sur es el que mejores posibilidades tiene para acompañarlo, ya que arranca con un punto más que Uzbekistán. El cuadro coreano jugará su octavo Mundial consecutivo si le gana a Irán y a Uzbekistán o si empata con Irán y le gana a Uzbekistán. También, si en la suma de los dos juegos, saca mejores resultados que los uzbecos.
Por su parte, Uzbekistán también depende de sí mismo, ya que jugará una Copa por primera vez en su historia si gana sus dos partidos contra Corea del Sur y China. También, si vence a Corea y empata con China y Corea no le gana a Irán.
Siria también tiene una mínima chance. Dará el gran golpe si le gana a Qatar e Irán y Uzbekistán y Corea del Sur empatan su partido y pierden el otro.

Grupo B
Arabia Saudita perdió con Emiratos Árabes en el primer partido de esta semana y les dejó el camino libre a Australia y Japón, que este jueves animarán una verdadera final en la que el ganador logrará la clasificación. A los nipones también les sirve el empate, ya que luego lograrán el pasaje si al menos empatan con Arabia Saudita en la última jornada.
En tanto, Arabia Saudita todavía tiene buenas posibilidades, ya que clasificará si le gana a Japón y los nipones no vencen a Australia o los australianos no ganan ninguno de los dos.

ÁFRICA

Sistema de disputa: Tras la fase previa, se están disputando cinco grupos de cuatro equipos, en el que los ganadores clasifican de forma directa. Restan cuatro fechas para el final.

Grupo A
RD Congo y Túnez tienen seis puntos, por que en esta doble jornada no puede haber clasificado.

Grupo B
Nigeria clasifica si le gana los dos partidos a Camerún y en los duelos entre Zambia y Argelia no hay un mismo ganador. O si saca 4 puntos y Zambia y Argelia empatan los dos partidos. El grupo de la muerte podría definirse muy rápido.

Grupo C
Costa de Marfil clasifica si gana sus dos encuentros ante Gabón y Marruecos y Mali empatan sus dos partidos.

Grupo D
Burkina Faso y Senegal tienen cuatro puntos. No puede haber clasificado.

Grupo E
Egipto está muy cerca de confirmar el pasaje esta semana. Lo hará si vence a Uganda en ambos partidos y en los duelos entre Ghana y Congo no hay un mismo ganador.

OCEANÍA

Sistema de disputa: El continente más pequeño está en su última fase. Se disputará una final ida y vuelta por un lugar en el repechaje contra el quinto de Sudamérica.

Este viernes, Nueva Zelanda recibirá a Islas Salomón en el juego de ida y la revancha se disputará el martes. Quien salga vencedor será el rival del quinto clasificado de Conmebol, que hasta ahora es Argentina.