<
>

La Copa FIFA se fue de gira

play
El trofeo del Mundial inicia su gira (0:26)

El codiciado premio parte desde Londres junto al exfutbolista italiano Andrea Pirlo. (0:26)

El trofeo de la Copa del Mundo de la FIFA es uno de los objetos más valiosos del planeta. No sólo por su costo físico, sino por lo que representa para el deporte más popular de todos. Por eso, la gira internacional que comenzó hace días en Londres será un atractivo gigantesco en cada una una de las 91 ciudades que visitará.

La Copa, que fue levantada por el capitán alemán Philip Lahm en Brasil 2014, completará dos giras por Rusia y una por el resto del mundo antes de llegar a las manos del nuevo campeón mundial. La misma sólo puede ser tocada por jefes de Estado, campeones mundiales o excampeones.

El trofeo comenzó su larga travesía en el país anfitrión, donde durante 78 días visitó 16 ciudades (cuatro de las cuales serán sedes mundialistas) y movilizó 220.000 personas. La segunda fase será por los cinco continentes, hasta su regreso a Rusia, donde se quedará hasta el día de la final, el 15 de julio.

En esta ocasión, serán 51 los países que recibirán el máximo símbolo de la gloria futbolística. El recorrido fue ampliado con respecto al de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 y pasará por los cinco continentes.

"La Gira del Trofeo proporcionará a los aficionados de todas partes una muestra de la ilusión que está por llegar, por no hablar de la oportunidad única en la vida de ver en persona el Trofeo", mencionó Phillipe Le Floc´h, director comercial de FIFA.

Tras el acto del que participaron Geoff Hurst (campeón en Inglaterra 1966) y el italiano Andrea Pirlo (en Alemania 2006) en Londres, la primera escala de la obra de arte realizada por el italiano Silvio Gazzaniga fue Colombo, la capital de Sri Lanka. Luego pasó por Malé, Islas Maldivas y Phuket, en Tailandia. El primer país que intentará ganar el título en Moscú que contará con la presencia de la Copa FIFA será Nigeria (su capital Abuya) el 7 de marzo.

Llegará a Sudamérica el 27 de marzo, después de pasar por Asia, medio oriente, Europa y África. Tucumán será el primer destino. Luego, irá a Buenos Aires, Berazategui, Rosario (Argentina), Bogotá, Ciudad de Panamá, San José de Costa Rica, Guadalajara, Monterrey y México DF.

El trofeo regresará a Rusia en mayo, para visitar otras nueve ciudades: Vladivostok, Novosibirsk, Ekaterimburgo, Samara, Kazán, Nizhny Nóvgorod, Rostov del Don, San Petersburgo y Moscú.

El objeto de deseo de todo el mundo futbolístico recorrerá 200.000 kilómetros y será admirado por más de un millón de hinchas. Todo esto sólo será un simple aperitivo de lo único que importa: quién la levantará el 15 de julio de 2018.