<
>

Arrancó la Copa del Mundo

BUENOS AIRES -- Pasaron sólo nueve meses de la final del Maracaná. Aún está muy fresco el recuerdo del gol de Götze, de las jugadas de Higuaín y Palacio, de la tristeza de Messi, de la alegría de Lahm y su equipo. Sin embargo, la rueda sigue girando y el fútbol jamás se detiene. Por eso, a menos de un año de la mejor Copa del Mundo de la era moderna, ya todos tienen la mente y el corazón en Rusia 2018. Y desde este 12 de marzo, hasta algunos ya están jugando el próximo Mundial.

Comenzó la fase de clasificación y eso significa que las maquinarias mundialistas ya están en marcha. Es cierto que faltan poco menos de 1200 días para el momento señalado, pero también lo es que el camino al 14 de julio de 2018 arrancó con el partido que jugaron Timor Oriental y Mongolia en Dili. Ese encuentro dio comienzo a la Copa del Mundo.

Timor llegó como favorito y no decepcionó. Aunque su historia es mucho más corta que la de su rival, sus antecedentes más cercanos lo convertían en candidato a superar esta primera fase. El Seleccionado de la ex colonia portuguesa abrió la cuenta a los siete minutos gracias a Chiquito Do Carmo, quien aumentó tres minutos después. Esos fueron los primeros goles de este nueva proceso mundialista. A los 44 y 45 minutos del segundo tiempo, Rodrigo Silva y Neto marcaron el tercero y el cuarto. Descontó sobre el final Garidmagnai Bayasgalan.

Aunque fue el primero, no fue el único duelo de este día de inauguración. Bután dio la gran sorpresa de la jornada con una victoria 1-0 sobre Sri Lanka como visitante. La pequeña nación regida por una monarquía constitucional obtuvo la mejor victoria de su historia futbolística y logró salir del último lugar del Ránking FIFA. Lo que significa que la peor Selección del mundo ganó en el inicio de las Eliminatorias.

Tshering Dorji convirtió el gol a los 36 minutos del segundo tiempo y desató la euforia entre los aficionados al fútbol de su país, que no son muchos dado que la arquería es el deporte más popular allí. "Es el momento que he estado esperando toda la vida para marcar, y ha sido un momento precioso, perfecto, para marcar", afirmó el héroe del día.

"Tengo que ser honesto, pensamos que el equipo butanés iba a ser fácil pero las cosas fueron completamente distintas", dijo el seleccionador del conjunto perdedor, el serbio Nokola Kavazovic, en declaraciones a la agencia EFE. Es que Sri Lanka ocupa el puesto 173 en la clasificación FIFA, más de 30 lugares por encima de su vencedor.

El otro equipo que ganó de visitante fue Brunei, frente a Taiwán. En tanto, Camboya venció a Macao por 3-0 como local e India le ganó 2-0 a Nepal en el partido más atractivo del día. Sunil Chhetri, el máximo goleador histórico del Seleccionado hindú, anotó los dos goles de un plantel que sueña con llegar a su primer Mundial.

Los partidos revancha se jugarán el próximo 17 de marzo y seis equipos darán el primer paso rumbo al Mundial. Más de 800 partidos y 209 pueblos formarán parte de las Eliminatorias con un sólo objetivo: estar en el estadio Luzhniki el 14 de julio de 2018. Argentina y Alemania ya saben lo que se siente.