<
>

De Moscú a Moscú

El calendario oficial para la Copa del Mundo de Rusia 2018 FIFA.com

BUENOS AIRES -- Desde hoy, los ansiosos patológicos tienen un nuevo elemento para acelerar su corazón. La FIFA dio a conocer el calendario de partidos para la próxima Copa del Mundo, justo un día antes del sorteo de las Eliminatorias que se llevará a cabo en San Petersburgo. Es decir que ya se puede empezar a palpitar el Mundial con un papel en la mano, como darle un poco de seriedad a la locura mundialista.

El jueves 14 de junio de 2014 en el estadio Luzhniki comenzará a rodar la pelota en la vigésimo primera Copa del Mundo de la historia. Allí todo lo hecho en estos cuatro años tomará trascendencia, tendrá un por qué. Luego, 31 días más tarde, un país tendrá la posibilidad de vivir una de las celebraciones populares más grandes que existen. El domingo 15 de julio en el mismo sitio se jugará la gran final del mundo. Entre ambos encuentros, viviremos un mes repleto de emociones.

Aunque aún no se dieron a conocer los horarios de los partidos, ya se puede aventurar un posible camino de nuestras Selecciones en Rusia, como para situarse, al menos desde el deseo, en esas 744 horas que paralizarán al planeta. Serán 64 partidos, 32 equipos y 11 sedes (la capital tendrá dos estadios: Luzhniki y Spartak). Números que hoy dicen poco pero que en poco menos de tres años formarán parte de la vida de todos.

A diferencia de lo que sucedió en Brasil, el campeonato comenzará y terminará en el mismo estadio: el Luzhniki de Moscú. Construido en 1956 con el nombre de Central Lenin, es el escenario deportivo más importante del país. Para la Copa será remodelado profundamente: perderá su pista olímpica y su capacidad será ampliada a 89.318 espectadores. Junto con Wembley, el Olímpico de Berlín y el de Roma, pasará a formar parte del grupo de estadios que albergaron una final del mundo, una de Euro, una de Champions y unos Juegos Olímpicos.

La segunda sede en importancia será San Petersburgo, donde se disputará un partido el segundo día de competencia y una de las semifinales, la del martes 10 de junio. El nuevo Zenit Arena se encuentra en construcción y tendrá capacidad para casi 70 mil hinchas.

Sería imposible llevar la Copa del Mundo a lo largo y a lo ancho de Rusia, por eso no sorprende que las sedes se ubiquen entre Kaliningrado (enclave ubicado fuera de los límites occidentales rusos) y Ekaterimburgo (justo al este de los montes urales). La distancia entre ambas es de 3.042 kilómetros. El torneo se disputará en el territorio que separa estas dos ciudades que albergarán sólo partidos de la primera fase. Lo que significa que desde octavos de final en adelante, todo se disputará en una extensión de terreno no muy grande.

El anfitrión Rusia es el único que conoce su camino. Debutará en el partido inaugural de Moscú y luego jugará el 19 de junio en San Petersburgo y el 25 en Samara. Si gana el grupo A, disputará los octavos de final el 30 en Sochi.

Al igual que en Brasil 2014, habrá siete días de descanso: uno al término de la primera fase, el 29 de junio; dos después de los octavos, el 4 y 5 de julio; dos tras los cuartos de final, el 8 y 9; y los últimos antes del juego por el tercer puesto y la final, el 12 y 13.

El calendario está organizado de modo que ningún equipo deba trasladarse entre dos ciudades muy distantes. Es decir que nadie recorrerá los 2300 kilómetros que hay entre San Petersburgo, al norte, y Sochi, al sur. El viaje más largo será el que deberá llevar a cabo el equipo que salga sorteado en el "D4", que jugará el primer partido en Kaliningrado y el segundo a poco más de 2000 kilómetros al sur, en Volgogrado.

Los cabezas de serie serán beneficiados y el único que deberá hacer una travesía es el de la zona G, que debutará en Sochi, luego jugará en Moscú y cerrará la primera ronda en Ekaterimburgo. Recorrerá el país de oeste a este. De todos modos, el resto también deberá afrontar viajes largos, lo que será uno de los grandes temas de este campeonato.

Todo esto será parte de las charlas de los próximos años, será motivo de discusión entre los simpatizantes de aquellos 32 equipos que logren el ansiado pasaporte. El calendario ya está disponible para los ansiosos que quieran aventurar un futuro para el representativo de sus países. Desde este Blog nos sumamos a ese grupo y ya nos familiarizamos con el fixture que acompañará nuestras vidas hasta el 14 de junio de 2018, cuando en Moscú comience la próxima Copa del Mundo.