<
>

Árbitro argentino Baldassi va al Mundial

La terna argentina: Casas, Baldassi y Maidana DYN

BUENOS AIRES -- El arbitraje argentino al fin tendrá su terna en el Mundial de Sudáfrica al aprobar el examen el referí internacional Héctor Baldassi y sus auxiliares desde las líneas Ricardo Casas y Hernán Maidana.

También dio exitosamente la prueba el línea suplente, Gustavo Esquivel, ya que estaba como reserva en el caso de que alguno de sus colegas no pasara exitosamente el test que se le tomó a siete ternas de países de la CONMEBOL.

"Estamos en el Mundial", salió gritando Baldassi, entre desahogado y emocionado, antes de subirse al micro que trasladó a todos los árbitros y a la delegación del Colegio de Arbitros de FIFA entre el hotel Marriot Plaza y el Centro de Alto Rendimiento Deportivo del barrio de Núñez.

"Está todo bien, estamos contentos que vamos los tres al Mundial y punto", agregó el árbitro cordobés, cuya presencia en Sudáfrica dependía de la segunda prueba del martes.

Es que el horizonte empezó a oscurecerse el 11 de marzo, cuando en la primera prueba realizada en las Islas Canarias, Casas no pudo completar las doce vueltas de carrera estipuladas en la prueba.

Por más que Baldassi haya aprobado satisfactoriamente aquella prueba, al caerse un integrante toda la terna quedó a la espera del examen decisivo aquí en Buenos Aires.

Por eso la Dirección de Formación Arbitral (DFA) dispuso también que Esquivel diera la prueba.

Este martes estuvo la cúpula del Colegio de Arbitros de FIFA, encabezados por su titular, el español José María García Aranda.

Primero rindió bien Baldassi y luego fue el turno de los líneas: doce vueltas con descanso de 50 metros a la pista del Cenard.

Cuando la misión estuvo cumplida se le notó la felicidad en el rostro a Casas, que llevaba la carga encima desde hacía dos meses, y también a Miguel Scime, el director de Formación Arbitral (DFA) de la AFA.

Es que si hubiera defeccionado alguno de los árbitros, el referato argentino se hubiera quedado sin Mundial.

Justamente el Mundial de Alemania 06 fue el que más brillo le sacó al arbitraje argentino en la figura de Horacio Elizondo, el mejor referí de la competencia, al punto de dirigir el partido de apertura y la final que Italia le ganó a Francia.

ARBITRAJES ARGENTINOS EN MUNDIALES

Desde que Juan Bozzi dirigió en Suecia '58 hasta que el consagrado Horacio Elizondo marcó con su pitazo el final del partido que consagró a Italia como campeón en Alemania 2006, en todo Mundial hubo un referí argentino.

Asimismo, el primer árbitro argentino en dirigir un Mundial fue Bartolomé Macías, quien controló dos veces a Estados Unidos en la primera ronda de Uruguay '30, ante Bélgica y Paraguay.

El arbitraje argentino solo tuvo ausencias en Italia '34, Francia '38, Brasil '50 y Suiza '54.

Bozzi llegó a dirigir el partido por el tercer puesto entre Francia y Alemania Federal.

En México '70, Angel Coerezza dirigió el partido de cuartos entre Alemania Federal e Inglaterra, y se despidió del referato en el cotejo inaugural de Argentina '78 entre Alemania Federal y Polonia.

Pero la estrella del arbitraje argentino en las competencias mundialistas fue Elizondo, que no sólo dirigió la final Italia-Francia, sino que fue el que más partidos dirigió en un Mundial: 5.

Elizondo arrancó con el partido inaugural entre Alemania y Costa Rica; siguió con República Checa-Ghana y Suiza-Corea del Sur, por la primera ronda; y también Inglaterra-Portugal, por cuartos.

Estos son los árbitros argentinos presentes en Mundiales: Bartolomé Macías (Uruguay '30), Juan Bozzi (Suecia '58), Roberto Goicochea (Inglaterra '66), Angel Coerezza (México '70), Luis Pestarino (Alemania '74), Angel Coerezza (Argentina '78), Arturo Iturralde (España '82), Carlos Espósito (México '86), Juan Carlos Loustau (Italia '90), Francisco Lamolina (Estados Unidos '94), Javier Castrilli (Francia '98), Angel Sánchez (Corea-Japón '02), Horacio Elizondo (Alemania '06) y Héctor Balsassi (Sudáfrica '10).