<
>

FIFA mantendrá cupos por continente

JOHANNESBURGO -- Las dificultades de Europa y Africa en la Copa del Mundo no significan que la FIFA quiera alterar el reparto de cupos para futuros mundiales.

"No hay ninguna discusión sobre cupos para el futuro, tenemos 32 equipos", dijo el sábado el secretario general de la FIFA Jerome Valcke. "Quien esté hablando de eso está equivocado".

De los 13 equipos europeos que comenzaron el Mundial, solo seis avanzaron a los octavos de final. Eso es menos que en las últimas tres copas desde 1998, cuando el torneo se amplió para dar cabida a 32 países.

De los seis africanos clasificados, sólo Ghana avanzó, mientras que equipos de Sudamérica y Asia llenaron siete de los 16 puestos.

"Todas las confederaciones han estado subiendo y haciéndose más fuertes", dijo Valcke. "Está claro que Europa no es tan fuerte como antes. Los demás continentes están progresando".

Bajo la actual repartición, Europa tiene 13 boletos, Africa cinco (más uno por tener a la nación anfitriona esta vez), Asia y Sudamérica cuatro y medio cada uno, CONCACAF tres y medio y Oceanía medio.

Repechajes entre Oceanía y Asia y Sudamérica y CONCACAF explican las fracciones.

"Esperábamos ver también equipos africanos en la próxima ronda y también en las semifinales, pero claramente eso no ha sucedido", dijo el jefe del comité organizador Danny Jordaan. "Pienso que es una lección para todos nosotros en el continente que nuestra habilidad tanto para jugar como para organizar está siendo puesta a prueba en este evento y hay mucho trabajo por hacer de aquí al 2014".

Valcke dijo que la FIFA estará abierta a discutir alternativas para que haya más tiempo entre el fin de la temporada de los equipos europeos y el comienzo de los futuros mundiales.

"Eso es algo que podemos hacer en la reunión con los 32 equipos y entrenadores después del Mundial", dijo. "Eso seguramente será discutido por el grupo técnico".