<
>

La historia de España 1982

Getty Images

ESPAÑA 1982

Equipos: 24.

Equipos en Eliminatorias: 109.

Ausencias notables: Holanda.

Sorpresas: Camerún, Honduras, El Salvador, Kuwait, Nueva Zelanda y Argelia.

Goleador: Paolo Rossi (Italia) 6 goles.

Estadísticas: Se marcaron 146 goles (2.81 por partido). Francia (16) fue el más goleador.

Se disputó con un formato de seis grupos de cuatro equipos, con los dos primeros avanzando hacia la segunda ronda, conformada por dos grupos de tres equipos cada uno. Los ganadores de cada grupo pasaban a las semifinales.

Número de partidos jugados: 32.

Innovaciones
• Se realizó una completa reestructuración del torneo, expandiéndolo a 24 equipos, para permitir la participación de más equipos de África y Asia.
• Se instauró la definición por penales en las semifinales y final.

Controversias
• En el partido entre Francia y Kuwait, los asiáticos protestaron un gol de los franceses, alegando que habían parado por haber escuchado un silbatazo. El Príncipe Fahid, presidente de la Asociación de Kuwait, se metió al campo de juego para discutir con el árbitro y amenazó con retirar el equipo. El árbitro revirtió la decisión, aunque Francia ganó 4-1. El árbitro fue suspendido y Fahid fue multado con 14 mil dólares.
• Con este formato, Inglaterra y Camerún fueron eliminados a pesar de no haber perdido ningún partido.
• Alemania Occidental y Austria llegaron a disputar entre ellos el último partido de su grupo en la ronda inicial sabiendo que una victoria de los alemanes clasificaría a ambos a la siguiente ronda. Para disgusto de los aficionados presentes, ninguno de los dos equipos hizo el menor esfuerzo por marcar un gol después de que Alemania se pusiera en temprana ventaja. Argelia, que había derrotado a los alemanes, fue la gran víctima.
• En la semifinal ante Francia, el arquero alemán Harald Schumacher cometió una de las infracciones más terribles, cuando cargó vehementemente a Patrick Battiston, que tuvo que dejar la cancha inconciente, con la espalda lesionada y un diente menos. Para sorpresa de propios y extraños, el árbitro holandés Charles Corver no sólo no tomó ninguna acción contra el arquero, sino que ni siquiera cobró la falta, mientras que Schumacher no mostró ningún arrepentimiento.

Curiosidades
• El capitán italiano, Dino Zoff, tenía 40 años al momento de jugar la final y se mantiene como el jugador más viejo en haber ganado un Mundial.
• El francés Alain Giresse fue el primer jugador en la historia de los Mundiales en haber marcado en una definición por penales, cuando Francia cayó ante Alemania en semifinales.
• El húngaro László Kiss ingresó desde la banca y marcó tres goles en ocho minutos en la victoria de su equipo 10-1 sobre El Salvador.
• El italiano Giampiero Marini fue amonestado en menos de un minuto de juego en el partido ante Polonia.
• Norman Whiteside, de Irlanda del Norte, se convirtió en el jugador más joven de la historia en jugar un Mundial, con 17 años y 42 días.
• El capitán de Argelia, Salah Asad, fue ejecutado durante una represión del gobierno sobre los fundamentalistas islámicos, en 1992.
• Bryan Robson, de Inglaterra, marcó un gol ante Francia a los 27 segundos de juego, estableciendo una marca en ese momento.
• El entrenador de Perú, Elba de Padua Lima, de 67 años, jugó para Brasil el Mundial de 1938.
• El total de espectadores en las canchas fue de 2.109.723, superando por primera vez la marca de 2 millones.

Historia

España '82 fue un torneo expandido, con 24 lugares y una estructura diferente. Una vez más, hubo grupos en la segunda ronda, pero con la figura reinstaurada de la semifinal.

La primera ronda, de seis grupos de cuatro equipos, tuvo como partido con más goles el que Hungría venció 10-1 a El Salvador y como gran sorpresa el que Argelia derrotó 2-1 a Alemania Occidental. A pesar de este triunfo, los argelinos fueron eliminados cuando austríacos y alemanes conspiraron para que los segundos se impusieran por 1-0, resultado que clasificó a ambos. Los medios del mundo dijeron que el partido había sido una farsa y difícilmente alguien que vio el partido pueda disentir.

Los héroes de la primera ronda fueron los irlandeses del Norte, que clasificaron a la segunda ronda tras vencer 1-0 a España, con un gol de Gerry Armstrong. Los españoles sufrieron, además, un ignominioso empate sin goles ante Honduras, redondeando un torneo poco feliz para ellos.

Inglaterra tuvo un comienzo arrollador, venciendo a la poderosa Francia por 3-1 y luego haciendo lo propio con Checoslovaquia y Túnez. Pero en la segunda ronda no pudieron marcar goles ante Alemania ni ante España y se fueron a casa con las manos vacías.

El campeón defensor, Argentina, en esta ocasión con el talento inigualable de Diego Maradona, había sufrido en el grupo inicial, después de perder en el juego inaugural ante Bélgica. Luego venció a Hungría y El Salvador, pero la derrota ante los belgas significó que fuera incluida en segunda ronda en un "grupo de la muerte", junto con Brasil e Italia.

Brasil tenía su mejor equipo de 1970, con talentos como Zico, Falcao, Sócrates y Júnior. Pero la falta de un gran goleador - Careca fue marginado por una lesión – les costó caro.

Argentina tuvo una muy floja actuación ante Italia, que se impuso por 2-1. Y luego, cayó holgadamente 3-1 ante Brasil, en un partido en el que Maradona terminó expulsado por golpear a Batista, redondeando un gran fracaso.

Los brasileños eran los grandes favoritos para ganar el torneo, pero enseguida se acabaron esas esperanzas, cuando fueron vencidos por una Italia que apenas había conseguido superar la primera ronda.

Paolo Rossi marcó una tripleta que dio la victoria a su equipo en partidazo, en el que Sócrates y Falcao marcaron para Brasil, que desperdició claras situaciones de gol.

En semifinales, Italia venció a Polonia, que todavía contaba con Lato, pero que no pudo contar con su estrella, Zbignew Boniek, suspendido. Rossi fue, una vez más, el hombre del partido, marcando dos goles que pusieron a Italia en su primera final en 12 años.

La otra semifinal quedó como uno de los grandes partidos de los Mundiales de la era moderna. Francia se había recuperado de su derrota inicial ante Inglaterra jugando un fútbol fantástico, con un mediocampo de lujo, que incluía a Michel Platini, Alain Giresse y Jean Tigana.

A pesar de haber tenido que reorganizarse una vez más, después de que el ingresado Patrick Battiston tuvo que dejar la cancha lesionado tras un brutal golpe del arquero Schumacher cuando el encuentro estaba igualado 1-1, Francia logró ponerse 3-1 en tiempo suplementario, con goles de Giresse y Marius Tresor.

Pero, fieles a su estilo combativo, los alemanes se recuperaron liderados por Karl-Heinz Rummenigge, quien hasta ese momento era una de las grandes figuras del torneo, pero que había tenido que ingresar desde la banca aún estando lesionado, en vistas de las circunstancias. Rummenigge y Klaus Fischer marcaron los tantos.

Así las cosas, tuvieron que ir la lo que fue la primera definición por penales en un Mundial. Y allí se impusieron los alemanes, como sería norma en los años siguientes, cuando Didier Six y Maxime Bossis fallaron sus remates.

Pero Alemania Occidental no tuvo la misma suerte en la final ante Italia. Paolo Rossi abrió el marcador y luego Marco Tardelli y el ingresado Alessandro Altobelli sellaron el marcador, mientras que Paul Breitner convirtió el gol del consuelo, marcando así en su segunda final.

En definitiva, a pesar de su flojo comienzo, Italia fue un justo ganador.