<
>

Juan Carlos Osorio afirma: 'Mi carrera después del Tri seguirá en México'

El colombiano Juan Carlos Osorio, director técnico de la Selección Mexicana, tiene decidido dónde continuará su carrera profesional una vez concluido su actual compromiso con el Tri.

‘’En México’’, respondió Osorio, sin titubear, a la pregunta sobre su futuro profesional durante una entrevista que el estratega sudamericano concediera el martes a ESPN Digital.

El seleccionador pasó por Los Ángeles durante una gira promocional junto a Santiago Baños, el director de Selecciones Nacionales de la Femexfut, que inició el lunes en Texas y que concluyó el martes en California con motivo del próximo encuentro del seleccionado azteca en territorio estadounidense el próximo 27 de mayo en el Coliseo ante Croacia.

Una exhibición para la que ya se han vendido más de 45 mil entradas, pese a que el representativo nacional mexicano podría no contar con jugadores que no hayan finalizado su participación con sus respectivos equipos en diferentes ligas europeas.

Mientras tanto, Osorio visitó el martes, muy temprano, a una televisora cuyo nombre se asemeja al de un ex presidente de México. Después regresó a su hotel, donde atendió a un reportero especializado de un diario en inglés.

Por la tarde, Osorio y su comitiva visitaron las instalaciones del LAFC, en el área de Pico y Albany, donde se encuentra una exhibición virtual de lo que será el estadio de la nueva franquicia de la Major League Soccer.

“Con lo que nos han mostrado hoy, no tengo duda de que la MLS sigue dando pasos en firme hacia la excelencia y pronto estará entre las mejores ligas del mundo”, destacó el técnico colombiano, quien se dijo “fascinado” por lo que será el nuevo estadio del LAFC, que se construye en el terreno que ocupara la Arena Deportiva.

Tras recorrer la exhibición que tiene abierta el club para los aficionados, Osorio salió a un patio dentro de las mismas instalaciones donde ofreció una rueda de prensa a un nutrido grupo de reporteros.

Antes, entregó camisetas verdes del Tri con el número 10 en los dorsales a John Torrington, presidente operativo del LAFC, quien en su época no muy lejana como jugador trabajó bajo las ordenes de Osorio, cuando el colombiano tuvo el timón del Chicago Fire.

“(John) era un jugador bien dotado técnicamente”, recordó Osorio.

Luego de concluida la rueda de prensa y de atender algunas entrevistas pre concertadas, el técnico del Tricolor, se fue al LAPC de ESPN, en LA Live, donde fue entrevistado para varios segmentos del programa Nación ESPN.

Después siguió con su recorrido por las instalaciones de ESPN en sus diferentes plataformas.

Grabó un segmento en inglés, pasó por otra entrevista patrocinada por una marca de cerveza importada de color verde.

Enseguida se enlazó vía satélite con la Ciudad de México para el noticiero Sportscenter y ya cuando se acercaba la noche, Osorio se puso en manos de ESPN Digital.

Con el cansancio evidente por el trajín de la jornada, y hasta un tanto aburrido de contestar muchas preguntas que caían en lugares comunes, decidimos romper el hielo y cambiar la tónica de la conversación para llevar a Juan Carlos Osorio por otros rumbos.

Al final, logramos sacarle más de una carcajada al técnico colombiano.

La mexicanización
- ¿Qué tan distantes se encuentran Colombia y México en cuanto a cultura, costumbres y modismos?

“Son países similares que comparten un gusto parecido por la comida, la calidez de la gente, la pasión por el futbol, el cariño por la familia. Todo eso unifica a los dos países”.

- ¿Qué tan lejos o qué tan cerca están estos dos países en materia de futbol, tomando en cuenta que a ambos representativos nacionales les ha faltado algo, poco o demasiado, para trascender y llegar a las instancias decisivas en Copas Mundiales? ¿En qué han fallado? ¿Qué necesitan hacer?

“Ambos necesitan mejorar en la manera de competir. Considero que los futbolistas jóvenes mexicanos cuentan con un mayor número de oportunidades de salir a competir en torneos internacionales y adquirir experiencia en esos torneos, porque llega un momento en que sus opciones y sus posibilidades se ven clausuradas y no se pueden consolidar como jugadores de primera división.

“El futbolista colombiano, por el contrario, a pesar de no contar con ese fogueo internacional, por tener menos jugadores extranjeros en su liga, los jugadores tienen mejores oportunidades y se consolidan más rápidamente. Los futbolistas colombianos y los mexicanos son diferentes físicamente, en cuanto a mentalidad y, principalmente, en lo técnico y creo que también en cuanto a lo disciplinario, lo táctico en el terreno de juego”.

- ¿Existe materia prima en ambos países como para pensar que se puede llegar a las máximas instancias de una Copa Mundial?

“Mucha. Creo que tanto México como Colombia tienen jugadores de mucho talento. Pero en lo que debemos mejorar en los dos países, reitero, es en la competencia y para lograr esa capacidad para competir en un nivel más alto, se requiere mejorar en la parte mental, un tema especial, un tema que amerita una atención propia de algo que está directamente relacionado con el ser humano. El competir por el amor a ganar y no con el temor de perder. México es un país con una idiosincrasia muy especial, con una cultura popular muy arraigada.

- ¿Es posible mexicanizarse?
“Me parece que es importante, en el país que corresponda, o donde uno decida trabajar, conocer la idiosincrasia del jugador de ese país, conocer a su gente y la cultura. En este caso, me parece, nos obliga y es parte de nuestra responsabilidad, familiarizarnos con México, porque en la medida que lo hagamos, podremos entender muchas cosas”.

- ¿Qué es lo mejor que le ha pasado en cuanto a su adaptación a la vida en México y que ha sido lo más difícil de asimilar, de entender?

“Lo más difícil era poder convencer a un grupo de jugadores que lo más importante para lograr superar ese próximo obstáculo, el llegar al siguiente nivel con la selección era poner a un lado los objetivos personales, renunciar a algunos de ellos y modificarlos para lograr los objetivos del grupo y convertirse, de esa manera, en un jugador amigo del equipo, de la selección y no simplemente en un compañero, para competir en cada juego como si fuera la última oportunidad, para lograr la anhelada gloria, para hacer historia”.

Los mexicanismos
- ¿El tráfico?
“No”.

- ¿La contaminación ambiental?
"No”.

- ¿El albur?
“Sí. Es algo muy bueno, chistoso, divertido”.

- ¿El chile picante en la comida?
‘’También me gusta”.

- ¿Los tacos?
“Excelentes”.

- ¿El mariachi?
“Muy bueno”.

- ¿El malinchismo?
Sí. Entiendo el concepto y en los países sudamericanos es algo que ocurre con frecuencia”.

- ¿Cantinflear?
“Cantinflas fue extraordinario”.

- Pero ¿sabe usted lo que significa el verbo “cantinflear”?
“Me imagino”.

- Significa hablar mucho y decir nada.

- ¿Llegar siempre tarde?
“Es de todos los latinos hacerlo.

- ¿La frase, “Mejor lo hago mañana”?
"También es típico de los latinos”.

- ¿La mordida?
“Esa sí no sé”.

- Es sobornar. La corrupción.
“No me identifico con eso”

- ¿El compadrazgo, el influyentismo?
“Tampoco lo comparto, pero también es algo bien latino”.

- ¿Entiende el concepto de “partidos moleros”?
“Creo que es algo beneficioso”.

- ¿Qué piensa de la influencia de Estados Unidos en México?
“De pronto puede ser algo bueno y le puedo poner como ejemplo a la ciudad de Monterrey, con avenidas, con vías muy grandes, al estilo americano. Las construcciones, las edificaciones, los estados se parecen a los de Estados Unidos y me parece que es un buen ejemplo a seguir”.

- ¿Usted considera que Colombia sería un mejor país con Estados Unidos al lado geográficamente?
“Buena pregunta. Posiblemente sí, porque cuando la competencia está cerca y uno se esfuerza por alcanzarla, termina mejorando”.

Exportador, no consumidor
- El futbol colombiano ha exportado una importante cantidad de técnicos. El “Bolillo” Gómez, Rueda y muchos más. Sin embargo, tienen a José Pekerman al frente de su propia selección, ¿cómo explicarlo?
(Osorio suelta una carcajada) “(Pekerman) es un buen técnico, con mucha experiencia”.

- ¿Ve factible un Mundial organizado por tres países?
“Si se hace por lograr un esfuerzo compartido, por demostrar que lo de Corea y Japón es repetible, sí”.

- En una Copa Mundial de 48 selecciones, ¿usted abogaría por una eliminatoria consolidada en nuestro continente con unos 50 participantes?
"Mmmm… Sería importante para México poder competir con los mejores de Sudamérica, porque a través de esa competencia va a mejorar mucho”.

- Finalmente y hablando del futuro, ¿usted se ve dirigiendo alguno años más adelante en Inglaterra, Brasil, Colombia o Estados Unidos?
“En México”.