Fútbol Americano
Carlos Herrera Luyando 7y

Se espera reducción de grito 'Eeeh pu...' en Copa Oro

Con el trabajo entre CONCACAF y la organización NonViolence se espera que el grito ‘Eeeh pu...’ se reduzca en un 20% en los partidos de la Selección Mexicana durante la Copa Oro, afirmó Mauricio López Aymes, director de educación de NonViolence en México.

Según cálculos de López Aymes, el 50 por ciento de aficionados que vayan a los estadios a un partido del Tri es para apoyarlos y de ese 50, un 45 por ciento es el que entona el grito.

“Nuestro estimado, ya con estas medidas establecidas para esta Copa Oro, es de un 20 por ciento (de reducción). Que de 15 despejes que tenga el portero rival, probablemente en 10 vamos a escuchar el grito”, aseguró Aymes en entrevista con ESPN Digital, aunque esa "reducción umentaría a más de la mitad" si hay castigo más severos.

La probable reducción podría basarse en el escenario que se encuentre el representativo naiconal, si está ganando el partido, si el duelo es ríspido y duro o si van perdiendo. En el primer caso, el grito se reduce y en los últimos dos aumentan, ya que “es una manera incluso de sacar la frustración”.

Una de las medidas que se implementarán es hacer lo mismo que pasa con la National Football League (NFL), donde a través de las pantallas del recinto, folletos y sonido se les da un número interno para reportar cualquier incidente, conducta sospechosa y también se utilizará para reportar el grito.

Ahora, con el precedente del Fan ID en la Copa Confederaciones de Rusia, intentarán ser duros para que los aficionados piensen dos veces si lo gritan o no. Además, creen que habrá de 5 a 20 fanáticos castigados por cada juego.

“Evidentemente mermar en un periodo tan corto de tiempo un 45 por ciento total de asistencia con sanciones es casi imposible, pero sí estamos estimando que pueda haber de cinco a veinte aficionados que se lleven una sanción de este tipo para empezar a transmitir este mensaje de buena conducta y darle mucho hincapié a la campaña”, afirmó.

Una de las propuestas de la organización hacia la Federación Mexicana de Futbol es implementar el Fan ID, cuando menos con las porras, y así tener identificados a los aficionados por si existe algún problema, aunque no ha existido una comunicación fluida entre NonViolence y el organismo rector del balompié nacional.

“Evidentemente cada federación sabrá si quiere entrarle al tema o no. Nosotros no hemos tenido buena mancuerna con ellos y en un tema de respeto mutuo no nos interesa imponer, sino al contrario, sumar. Sí creo que definitivamente no ha habido una buena comunicación por parte de ellos, no se han empleado campañas de conciencia social para poderlo erradicar”, subrayó.

^ Al Inicio ^