<
>

De Bora a Osorio; los insultos a técnicos de México

El técnico Juan Carlos Osorio vive probablemente su momento más complicado al frente de la Selección Mexicana, porque a su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el lunes por la noche la afición azteca lo recibió con insultos y pidiendo su salida, sin embargo, Osorio no es el primer entrenador del Tri que la hinchada ofende y exige su renuncia.

Tras la eliminación ante Jamaica en las Semifinales de la Copa Oro el pasado domingo y el mal desempeño del combinado tricolor en la Copa Confederaciones, Juan Carlos, de 56 años de edad, se ha convertido para un sector de la afición en el principal responsable del mal verano que tuvo el Tri y esta situación ha provocado que el colombiano se una a la lista de técnicos de la Selección que su relación con los aficionados se "rompa".

El primer técnico del Tri en recibir el famoso grito de “fuera” fue Bora Milutinovic en su segunda etapa como entrenador cuando 110 mil personas en el Azteca coreaban el "fuera Bora, fuera Bora". Pese a que el equipo marchaba sin problemas en la eliminatoria Mundialista, al técnico se le criticaba por su estilo defensivo, y cuatro empates. El más sonado, el 2 de noviembre de 1997, cuando el Tri empató 0-0 con Estados Unidos en el Estadio Azteca, consiguiendo su pase a la Copa del Mundo de Francia 98 y como líder.

Ante las críticas, el serbio respondía con un famoso "yo respeto". Unos días después, el estratega sería despedido.

En el 2000, Manuel Lapuente, quien dirigió a la Selección en la Copa del Mundo de Francia 1998, fue señalado por la afición tras la eliminación del cuadro azteca en los Cuartos de Final de la Copa Oro y la hinchada criticó de manera importante a Lapuente, quien señaló: "Que me critiquen, que hagan drama... si nomás estaban esperando el motivo". Días más tarde, Manuel fue removido de la dirección técnica.

Un año más tarde, Enrique Meza, uno de los estrategas más ganadores del balompié azteca, no logró realizar un buen trabajo al frente del Tri y cuando la calificación de México al Mundial del 2002 se puso en riesgo, la afición pidió la salida de 'El Ojitos' y la FMF tomó la decisión de desprenderse de sus servicios tras la derrota por 3-1 ante Honduras. El técnico Javier Aguirre tomó las riendas del combinado y logró clasificarlo a la Copa del Mundo.

En tiempos más recientes, Hugo Sánchez se convirtió en uno de los técnicos más criticados por la afición azteca luego de no lograr clasificar a la selección a los Juegos Olímpicos de Pekín. En una encuesta realizada en 2008 por el diario Reforma, el 56 por ciento de los participantes pedían la salida del 'Pentapichichi' y en marzo del 2008 se confirmó su salida del banquillo nacional.

En 2013, José Manuel de la Torre, quien inició su mandato al frente del Tri con excelentes resultados, vivió una situación parecida a la que actualmente atraviesa Osorio. El 'Chepo' atravesó por momentos complicados tras el bajo nivel mostrado del cuadro azteca en la Copa Oro, donde fueron eliminados por Panamá en Semifinales y que le valió una gran cantidad de insultos por los asistentes aztecas. Sin embargo, de la Torre sufrió una dolorosa derrota ante Honduras en el Estadio Azteca por la eliminación mundialista y terminando el partido la afición entonó: "Fuera Chepo". Tan solo un día después del descalabro se anunció la salida de José Manuel.

Previo a lo ocurrido con Bora, otros técnicos ya habían sufrido agresiones, pero junto con todos sus jugadores. El primer gran choque se dio en 1978. Las expectativas puestas en la Selección Mexicana que clasificó con brillantez en el Premundial de Concacaf eran muy grandes. Se creía que en el grupo que tendría en Argentina frente a Túnez, Alemania y Polonia, el Tri pasaría a segunda ronda y lo que sucedió fue totalmente opuesto: tres derrotas humillantes.

Túnez recetó un 3-1 al equipo dirigido por José Antonio Roca y con ello la primera victoria de África en una Copa del Mundo. Alemania metió media docena a los verdes y Polonia dio la última patada, con otro 3-1.

El regreso a México se pronosticaba como ríspido por el descontento popular, así que se dispuso de un fuerte operativo de seguridad, donde los jugadores salieron escoltados y por una puerta donde no tendrían contacto con la gente.

Aún así, el equipaje de los futbolistas sufrió daños y rayoneos con insultos, que se cree que fueron hechos por los propios trabajadores del aeropuerto.

El único que dio la cara fue el director técnico Roca, quien enfrentó a la prensa y mientras lo hacía escuchaba gritos llenos de insultos de personas en la terminal aérea.

De esta manera, el puesto de entrenador de la Selección Mexicana se ha caracterizado por ser uno de los más complicados y la afición parece jugar un rol clave en el futuro de los técnicos por lo que Juan Carlos Osorio podría no tener segura su continuidad con el Tri.

En 1981, México fracasó en el Premundial en Honduras. No clasificó a España 1982 y los lugares los obtuvieron los catrachos y El Salvador. El director técnico de ese equipo, Raúl Cárdenas fue señalado como el principal culpable de la debacle por lo que al regresar a México no sólo tuvo que aguantar insultos de gente apostada en el aeropuerto, sino que incluso le arrojaron algunos huevos.