<
>

Bruce Arena: 'El respeto se gana en la cancha'

SANTA CLARA -- La nostalgia de Bruce Arena lanza un guiño. Su adversario en la Final es Jamaica, y no México. Pero el técnico de Estados Unidos supera una desilusión compartida con Concacaf y la afición mexicana.

De entrada, cataloga a Jamaica como un adversario poderoso y respetable, dejando entrever que llegará revisado, estudiado, analizado y digerido para la confrontación de este miércoles en el Levi’s Stadium de Santa Clara.

Respecto a la consideración mundial respecto a Concacaf, a veces empapada de desdén, Bruce Arena reconoce que el respeto se consigue en la cancha, pero especialmente trascendiendo en una Copa del Mundo.

“La manera de ser respetado es hacer algo es hacer en la Copa del Mundo. Costa Rica demostró en el Mundial de Brasil, mientras México es reconocida en el mundo, y entendemos que EEUU necesita hacerlo mejor en la próxima Copa del Mundo para ganar más respeto”.

Mientras México sigue buscando infructuosamente jugar al menos su quinto partido en un Mundial, EEUU ya llegó a esa instancia en el Mundial 2002, cuando fue atropellado por el arbitraje ante Alemania; mientras tanto, Costa Rica marcó protagonismo en Brasil 2014.

Bruce Arena depositó elogios en los jugadores que sumó en el momento de agregar refuerzos para las fases de eliminación directa, y más allá del peso que Jozy Altidore y Clint Dempsey tienen en el equipo, puntualizó el liderazgo y equilibrio que aporta Michael Bradley.

“Michael hace mi trabajo más fácil. Se enfoca en los detalles del equipo, es un gran líder, los jugadores lo siguen”, añadió.

Tras subrayar que “cualquier atleta , de cualquier deporte, en cualquier parte del mundo, quiere ser campeón, quiere ganar una copa o una medalla”, para ejemplificar que de esa sustancia están hechos sus jugadores, dijo que su regreso al seleccionado de EEUU, le abre un momento especial en su vida profesional.

“Siempre he sido competitivo. Tomo retos y trato de ser competitivo. Este es el mejor momento y el mejor reto en mi carrera como entrenador”, puntualizó.

Por otra parte, sobre su adversario este miércoles, dijo que lo espera con la misma ambición de ser campeón de la Copa Oro que la propia selección estadounidense.

“Jamaica debe tener el mejor registro defensivo del torneo, con dos goles recibidos en cinco juegos, y tienen un gran portero Andre Blake, su media cancha es muy sólida y su defensiva también. Como muestra de ese serio y gran trabajo es que tiene como premio estar en la Final”.