<
>

El grito (no es folklórico) es ofensivo: Concacaf

Víctor Montagliani, presidente de la Concacaf habló del polémico grito que distingue a la afición mexicana en el mundo. Getty

SANTA CLARA -- Concacaf no comparte los argumentos de la FMF en torno al grito de al tribuna, de ese polémico, enquistado y fervoroso “Eeeeee…tcétera…”.

“El grito es ofensivo para nosotros”, dijo el presidente de Concacaf, Víctor Montagliani, en conferencia de prensa este miércoles, previa a la Final de la Copa Oro.

La apelación de México ante el TAS y ante FIFA ha sido que el grito es una manifestación estrictamente folklórica, pero, la Concacaf, el organismo que rige la zona, es puntual.

“El grito es ofensivo. Sabemos que tenemos que erradicar ese grito que no es único de México, sino ocurre en otros países. Entonces, debemos controlar y cambiar la mentalidad de la gente”, indicó Montagliani.

--¿Habló del tema del grito con el presidente de FIFA (Gianni Infantino) después de que lo presenció él mismo en el Rose Bowl de Pasadena?

“No, en ese momento, ese día, no. Lo hablamos antes (con Gianni Infantino), y seguramente lo hablaremos después”, indicó.

Para Montagliani, el grito que el considera ofensivamente homofóbico la Concacaf, no puede ser erradicado de golpe en una Copa Oro, sino con una serie de medidas que impacten educativa y culturalmente a la afición. “Estamos intentando hacerlo”.

Este martes, un vocero de la Concacaf había explicado que este organismo no exigirá nunca, ni la FIFA, que un partido se suspenda o se cancele, por ese alarido.

OTRA COPA AMÉRICA UNIDA…

Explicó que el éxito de la Copa América Centenario los ha llevado a coordinar la planeación de una nueva edición, obviamente no versión Centenario, pero sí de nuevo en Estados Unidos y con representantes de todo el Continente como en 2016.

Por otra parte, la iniciativa de aumentar a 16 equipos en la siguiente edición de la Copa Oro, en 2019, sigue vigente, y aclaró que esta vez habrá un sorteo público, aunque, inducido, como se opera ya para cada Copa del Mundo.