Fútbol Americano
ESPN.com 53d

Deportivo Garcilaso vs. ADT, un duelo entre debutantes internacionales marcado por el acento ecuatoriano

El mercado ecuatoriano ha entrado con fuerza al fútbol peruano en los últimos años y dos de sus mayores clientes, Deportivo Garcilaso y ADT, se enfrentan este martes (7:30 p.m.) en el Estadio Inca Garcilaso de la Vega, por la fase preliminar de la CONMEBOL Sudamericana.

Será, además, un duelo entre debutantes internacionales luego de que el Pedacito de Cielo lograra su clasificación a la Sudamericana tras su primera campaña en Primera División mientras que al Vendaval Celeste la clasificación le demandó dos temporadas desde su vuelta a la máxima división del fútbol peruano.

Deportivo Garcilaso es, sin duda, el club que más fuerza le metió al mercado ecuatoriano tras sumar a los ecuatorianos Joao Rojas, Jonathan Betancourt, Danny Cabezas y posteriormente Andrés Chicaiza en el 2023. Además apostó por el delantero argentino Santiago Giordana, que venía de anotar 11 goles con el Mushuc Runa del país norteño.

La mayoría de las apuestas desde la LigaPro (salvo el lesionado de gravedad Cabezas y el impedido de jugar por reglamento Chicaiza) resultaron claves para la gran campaña del club cusqueño en la Liga 1 y posterior clasificación histórica a la Sudamericana.

El Pedacito de Cielo no pudo retener a Rojas ni a Giordana, pero sí a Chicaiza y para esta temporada sumaron al defensa ecuatoriano Luis Caicedo y a su compatriota Renny Simisterra.

ADT no apostó por ningún futbolista ecuatoriano en el 2023, pero la llegada de Carlos Desio cambió la tendencia para este 2024: sumaron a Joao Rojas desde su futuro rival Deportivo Garcilaso, al delantero Ángel Quiñónez y un viejo conocido del fútbol peruano, John Narváez, excentral de Melgar y Mannucci.

¿A qué se debe esta repentina apuesta de algunos clubes peruanos por el mercado ecuatoriano? El creciente nivel de la LigaPro en los últimos años y la poca necesidad de adaptación de sus jugadores a las ciudades de altura, a diferencia de los argentinos y uruguayos, por citar algunos ejemplos.

A diferencias de las grandes campañas que protagonizaron en el 2023, Deportivo Garcilaso y ADT no pasan por muy buenos momentos que digamos. El club cusqueño cesó a Gerardo Ameli tras tres derrotas seguidas y ahora se encuentra en manos del colombiano Bernardo Redín, que lleva un triunfo y una derrota al mando del Pedacito de Cielo en la Liga 1. En la vereda de enfrente, Carlos Desio llegó a estar muy cuestionado antes del partido contra Alianza Lima, pero el triunfo por 2-0 sobre los victorianos le dio un nuevo aire antes del debut en la CONMEBOL Sudamericana.

Con localías en ciudades de más de 3.000 metros de altitud, que el partido se dispute en el Cusco no supondrá una especial ventaja para el local Garcilaso sobre el visitante ADT en su enfrentamiento a partido único por la clasificación a la fase de grupos del torneo continental.

Cabe destacar que el historial está igualado entre ambos clubes: Deportivo Garcilaso se impuso 2-1 en Tarma por el Apertura 2023 mientras que ADT ganó por 2-1 en el Cusco por el Clausura 2023.

^ Al Inicio ^