<
>

Inició la repatriación de las víctimas a Brasil

MEDELLÍN -- La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) anunció la repatriación de 64 cuerpos de los brasileños que fallecieron en el accidente de un avión de la aerolínea boliviana LaMia, el lunes 28 de noviembre en el noroccidente de Colombia.

Desde la base del Comando Aéreo de Combate No 5, Colombia iniciará a las 16:00 hora local (21:00 GMT) la repatriación de los cuerpos en tres vuelos diferentes de 58 brasileños fallecidos, y en un avión chárter privado saldrán hacia Brasil los cuerpos de los seis periodistas de la cadena Fox Sports.

Las labores de repatriación iniciaron en la tarde del jueves con el envío a su país de origen del cuerpo del piloto paraguayo Gustavo Encina, mientras que en las primeras horas de este viernes fue enviado a su país el cuerpo de un ciudadano venezolano que formaba parte de la tripulación.

“Se espera que con este proceso de repatriación, se dé por culminada la labor del Gobierno Nacional y continúen las acciones que tengan lugar en sus países de origen. Hemos estamos presentes desde el primer momento poniendo a disposición las capacidades del SNGRD y lo seguiremos haciendo hasta que sea requerido, siempre con la mayor disposición y respeto por las víctimas y sus familias”, manifestaron autoridades colombianas.

Asimismo, se repatriaron los restos de cinco ciudadanos bolivianos en un Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana.

El accidente se presentó en el cerro El Gordo, en el departamento de Antioquia (noroccidente), con un saldo de 71 muertos y seis sobrevivientes.

Hoy, desde las ocho de la mañana, comenzó el traslado de los cuerpos a sus tierras natales. Medicinal Legal, Registraduría Nacional del Estado Civil, la Fiscalía, Cancillería y autoridades brasileñas, definieron el plan de acción para la repatriación. A las 8:00 a.m., se desplazó a su país de origen el cuerpo de la víctima venezolana.

A las 9:00 a.m., cuatro cuerpos y unas cenizas fueron transportados por la fuerza aérea Boliviana a este país. Y a partir de las 4:00 p.m., por medio de la Fuerza Aérea Brasileña, serán repatriados 58 cuerpos; así mismo los seis cuerpos de periodistas, serán transportados en un vuelo privado a su país, Brasil.

Mañana en el Arena Condá, estadio de Chapecoense, se realizarán las exequias de los jugadores. La capacidad de este lugar es de 20 mil personas, aproximadamente. El resto de la población podrá seguir este homenaje por medio de pantallas gigantes.