<
>

Por primera vez, habrá duelo colombiano en unas semis

Por primera vez en la historia, habrá un duelo colombiano en semifinales de un campeonato sudamericano y Santa Fe y Junior irán en busca de un lugar en la gran final de la Copa Sudamericana 2018.

La última vez que dos representantes de Colombia llegar a semis de una Copa internacional fue en 2003, cuando América de Cali y DIM cayeron ante Boca Juniors y Santos, respectivamente, en la Copa Libertadores.

La presencia de cardenales y tiburones en esta instancia le asegura al fútbol nacional una nueva final, la quinta en la historia de la Sudamericana y la 15ta contando también la Copa Libertadores. Hasta ahora, los colombianos tienen cinco títulos internacionales (tres Libertadores, una Sudamericana y una Recopa).

Esta es la octava edición de la Sudamericana que cuenta con al menos un colombiano entre los cuatro mejores. Atlético Nacional lo logró cuatro veces (tiene tres subcampeonatos), Millonarios dos y Junior y Santa Fe jugarán su segunda semifinal. El único campeón fue Santa Fe, en 2015.

En la Libertadores el número de semifinales disputadas por Colombia asciende a 22, con tres títulos y seis subcampeonatos. En la extinta Supercopa Nacional cayó en semis dos veces, mientras que en la Copa Conmebol América perdió en 1995 y Santa Fe alcanzó la final en 1996.

En la también desaparecida Copa Merconorte (solo disputada por clubes de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia), los representantes colombianos tuvieron hegemonía, ya que ganaron las cuatro ediciones (dos Nacional, una América y una Millonarios) y también sumaron tres subcameonatos.