Fútbol Americano
Estefan Monge Quesada 4y

Jugadores en Costa Rica determinan si su identidad puede ser revelada si arrojan positivo por COVID-19

Dr. Esteban Campos explicó lo que buscan con la nueva propuesta realizada al Ministerio de Salud para evitar que el torneo sufra consecuencias

En las últimas semanas se han reportado casos positivos por COVID-19 (coronavirus) en algunos equipos del fútbol en Costa Rica, precisamente en el Deportivo Saprissa y el Club Sport Cartaginés, los cuales fueron afectados futbolísticamente debido a que todos fueron sometidos a cuarentena.

De momento, sólo se reveló el nombre de Michael Barrantes en Saprissa cuando en su momento arrojó positivo de COVID-19, los demás jugadores estuvieron en el anonimato. Si esto se compara con otros equipos del mundo, como el Atlético de Madrid, en donde sí se dieron a conocer las identidades de los contagiados, ¿por qué en Costa Rica sólo se ha revelado uno?

El Dr. Esteban Campos, médico de Saprissa y quien encabeza a la Comisión Médica de la UNAFUT, explicó a ESPN Digital que en el protocolo sanitario no hay algún elemento que prohíba revelar los nombres de los contagiados, todo es de acuerdo a la decisión del jugador.

“En realidad, es algo en donde se tomó la decisión de preguntarle al jugador contagiado si quiere o no que se revele su nombre. Por ejemplo, cuando tuvimos positivo a Michael Barrantes, nosotros le consultamos y él nos dijo que no había ningún problema. Pero hay otros casos que sí nos pidieron mantener el anonimato”; explicó el Dr. Campos.

“La mayoría de las veces que nos piden eso es porque cuando sus vecinos se dan cuenta no reciben un buen trato, entonces queremos cuidar su integridad física y emocional, tanto de ellos como de sus respectivas familias. Es algo que se le ha dejado a elección de jugador, y también para guardar el secreto profesional médico”; agregó.

Por otro lado, el Dr. Esteban Campos comentó que los nuevos ajustes al protocolo sanitario buscan que, cuando surja otro caso positivo por COVID-19, en alguno de los jugadores o del personal respectivo, los clubes no tengan que someterse a cuarentena, sino sólo aislar a los contagiados, pues si siguen así, el torneo tendrá consecuencias.

“Lo que se busca es proponer al Ministerio de Salud que nos conceda la posibilidad de crear un manejo diferenciado al momento de tener casos positivos. Pretendemos que no se tenga que aislar todo un plantel porque esto nos causará grandes problemas para el desarrollado del campeonato. Sólo falta la respuesta, lo están analizando”; finalizó.

^ Al Inicio ^