Fútbol Americano
Estefan Monge Quesada 4y

Julio Dely Valdés: "Enfrentar a Costa Rica se sentía una gran diferencia"

Julio César Dely Valdés es considerado como uno de los máximos ídolos del fútbol de Panamá

Transcendían los años 90’s cuando surgió una de las mejores figuras que ha tenido el fútbol de CONCACAF, Julio César Dely Valdés, quien años más tarde lograría convertirse en uno de los máximos ídolos de Panamá.

Julio César Dely Valdés se caracterizaba por ser un delantero centro con gran técnica, veloz y con impecables disparos, aunque uno de sus mejores atributos eran los remates de cabeza. Cada uno de sus goles tenían sellos distintos, pero siempre con buena calidad.

A lo largo de su trayectoria, Julio César Dely Valdés portó la casaca de importantes clubes, como el París Saint-Germain; no obstante, fue una pieza trascendental en la selección de Panamá en su etapa como jugador: jugó 47 partidos y marcó 18 goles.

Dentro de esos compromisos que disputó jugando con la representación de Panamá, uno de sus partidos favoritos era cuando se enfrentaban a Costa Rica. En una entrevista que concedió a ESPN Digital, Julio César Dely Valdés dejó claro cómo eran sus sensaciones.

“La verdad uno siempre intenta que todos los partidos se afronten de la mejor manera, pero cuando nos enfrentamos a los equipos más importantes hay como algo más, un plus de atención, porque los mismos rivales lo generaban. Los días previos a enfrentar a Costa Rica se notaba esa diferencia a los demás partidos”; apuntó Dely Valdés.

“En lo personal considero a Costa Rica como una selección referente en el área de CONCACAF, además de México y Estados Unidos. Los ticos nos han representado en varias ocasiones en los mundiales, por lo tanto pienso que son una de las más importantes”; añadió el exdelantero, quien actualmente tiene 53 años.

Por otro lado, Julio César Dely Valdés no dudó en enumerar cuáles fueron esos goles favoritos contra Costa Rica, tanto en su etapa como jugador y entrenador, pero también como un aficionado más.

“Como jugador el que más disfruté fue aquí en Panamá, en el antiguo estadio Revolución que ahora es el Rommel Fernández. Como entrenador cuando empatamos a dos goles en la eliminatoria a Brasil 2014 y, como espectador, cuando clasificamos a Rusia”; confesó el oriundo de Colón, Panamá.

Valdés también precisó que, en su etapa como entrenador, trataba de ser meticuloso cuando analizaba a los rivales que tenía al frente, por ejemplo Costa Rica, por eso quería ser muy acertado y empoderar a su nómina antes de los respectivos juegos.

“Cuando un entrenador estudia a un rival como Costa Rica, hay puntos débiles y fuertes, yo siempre intentaba aprovechar conocer sus falencias, buscaba fortalecer las virtudes de nuestro equipo para intentar en el campo sacar el mayor rendimiento de nuestros jugadores”; apuntó.

Para finalizar, Julio César Dely Valdés subrayó que “nunca tuve oportunidad de jugar en Costa Rica, pero pienso que la Liga de ese país es más organizada que la nuestra y, tal vez, económicamente es mejor que la panameña, son alicientes y factores importantes que le hacen atractivo al futbolista canalero”

^ Al Inicio ^