Fútbol Americano
Katia Castorena, Escritor ESPN Digital 2y

Juventud, base de la victoria de Estados Unidos sobre Costa Rica en la eliminatoria de la Concacaf

Con un promedio de edad en la cancha de 22 años y 199 días, Estados Unidos finalizó la jornada eliminatoria de la Concacaf de octubre con una nota positiva tras vencer con marcador de 2-1 a la selección de Costa Rica en Columbus, Ohio.

La alineación que usó el director técnico estadounidense Gregg Berhalter es la de menor promedio de edad no sólo en la historia de partidos eliminatorios mundialistas para Estados Unidos sino en toda su historia en competiciones oficiales.

“No se menciona lo suficiente, es algo sin precedentes en el futbol internacional”, enfatizó Berhalter tras la victoria. “Si revisas a Alemania, Francia, Brasil, tienen equipos de un promedio de 28, 29 años. Para nosotros, navegar con este grupo estas eliminatorias de Concacaf, que son monstruosas, y ver la entereza que muestran en el campo, especialmente hoy luego de ir perdiendo, después empatar, darle la vuelta y manejar el partido.

“Estoy muy orgulloso del esfuerzo, están creciendo como equipo”, agregó.

El cuadro titular que mandó Berhalter al terreno lo formaron Zack Steffen en el arco (26 años), seguido por los jugadores de campo de 24 años o menos Antonee Robinson y Miles Robinson (24); Weston McKennie (23); Tyler Adams (22); Chris Richards y Tim Weah (21); Brenden Aaronson y Sergiño Dest (20); Ricardo Pepi y Yunus Musah (18).

El joven grupo de jugadores suma experiencia en complicados partidos de la zona y ha encontrado resultados a su favor. Luego de los primeros seis partidos del Octagonal de la Concacaf rumbo a Catar 2022 entre septiembre y octubre, Estados Unidos se encuentra en el segundo lugar de la clasificación con 11 puntos, sólo detrás de México (14).

“Nuestro lema es, ‘Nosotros respondemos’, sin importar qué pase en el partido, porque sabemos que habrá altibajos, no siempre será perfecto”, señaló Steffen, quien regresó al arco como titular de las barras y las estrellas en lugar de Matt Turner. “Eso ocurrió hoy (miércoles). Estoy muy orgulloso de los muchachos y cómo respondieron. Asumimos el partido, hicimos correr al rival y eso los desgastó, así que obtuvimos los tres puntos en casa”.

Costa Rica abrió el marcador al primer minuto del encuentro, en un momento de confusión de la defensa estadounidense, pero al 25’, un golazo de Sergiño Dest igualó las cosas. El guardameta estrella tico, Keylor Navas, fue sustituido al medio tiempo por una lesión, por lo que Leonel Moreira tuvo que estrenarse en la eliminatoria en un escenario complicado y fue al guardameta suplente de Costa Rica a quien se le acreditó el autogol del triunfo estadounidense al 66’, luego de que el tiro de Timothy Weah pegó en su espalda.

Los siguientes dos partidos eliminatorios de la Concacaf serán en noviembre y en esa jornada, Estados Unidos recibirá a México en Cincinnati, Ohio, el 12 de noviembre en una edición más de la máxima rivalidad de CONCACAF, para luego visitar a Jamaica cuatro días más tarde.

^ Al Inicio ^