<
>

No fue suficiente con la actitud

TRUJILLO (EFE) -- La selección de Colombia se quedó el lunes con el primer lugar del grupo A de la Copa América al empatar 2-2 con Perú, que ocupó la segunda posición, en un intenso partido que cerró la primera serie del torneo continental en el estadio Mansiche de la ciudad peruana de Trujillo.

Peruanos y colombianos salieron al terreno de juego con la clasificación en el bolsillo, después del empate 1-1 de Venezuela y Bolivia, a primera hora, y con la consigna de asegurar el primer lugar de su grupo para permanecer en Trujillo y esperar al segundo mejor tercero del torneo.

Perú nuevamente remontó dos goles en contra, como en su debut en el torneo ante Bolivia (2-2), esta vez con tantos de Nolberto Solano y Flavio Maestri, en una furibunda andanada ofensiva de tres minutos que le permitió emparejar un sorpresivo resultado 0-2 en contra.

Edwin Congo había cortado los avances locales a los 34 con un potente testarazo que acalló a los 25.000 enfervorizados espectadores que abarrotaron el estadio Mansiche.

Colombia amplió a los 54, cuando Congo aprovechó un error del zaguero Vílchez para ceder a Murillo, que envió un centro bajo conectado de manera impecable por Abel Aguilar.

El encuentro, que fue disputado a toda máquina en el segundo tiempo, tuvo una primera mitad de estudio y respeto por ambas selecciones, que buscaron afianzar el control del sector medio para, en el caso peruano, acelerar el ritmo de sus intentos ofensivos, y en el colombiano aquietar el esférico.

A los 4 minutos, el centrocampista Nolberto Solano envió un remate de tiro libre que salió desviado hacia la derecha de la portería de Juan Carlos Henao.

Perú intentó, de ahí en adelante, el buen juego de toque con Palacios, Solano y Farfán, lo que le permitió ir tomando un dominio ligero de las acciones, ante un rival sólido que especuló con el resultado.

El único contragolpe de Colombia durante los primeros 10 llevó sin embargo serio peligro, ya que fue desviado hacia la portería peruana por el defensa local Guillermo Salas, en una situación que pudo terminar en un autogol clamoroso.

Perú perdió a los 12 al zaguero Miguel Rebosio, que se lesionó y fue reemplazado por Jorge Soto.

Colombia, por su parte, intentó aquietar el balón en la media cancha, con un cambio de ritmo que pasó siempre por los pies del talentoso Neider Morantes.

A partir de los veinte, Perú despertó de su letargo y pareció recordar que la victoria era importante, por lo que estuvo a punto de abrir el marcador a los 21, cuando Mendoza no logró conectar un buen centro de Solano.

A los 23, una nueva arremetida peruana dio con un balonazo de Mendoza en el travesaño, cuando Juan Carlos Henao estaba totalmente derrotado.

El gol de Congo, sin embargo, cayó como un balde de agua fría a los peruanos, que fueron presa fácil de las imprecisiones y el toque de balón finalmente improductivo, lo que facilitó la labor de los colombianos.

En el inicio de la segunda mitad, Perú mantuvo el juego improductivo del final de la primera parte, lo que fue aprovechado nuevamente por el veloz contragolpe colombiano para colocar el segundo tanto.

Este tanto fue, sin embargo, un golpe que hizo despertar a los locales, que se fueron con todo y a los 57 anotaron el descuento con un espectacular tiro libre de Nolberto Solano que hizo inútil la estirada de Henao.

Un minuto después, Mendoza hizo un veloz ingreso por izquierda con todo pero su remate salió elevado, aunque a los 60 los peruanos lograron el empate con un remate de cabeza de Flavio Maestri.

Perú estuvo a punto de voltear el marcador a los 64, cuando un remate desde unos 25 metros de Solano fue despejado con la punta de los dedos por Henao, en la última acción de riesgo real de los locales que después fueron presa de los nervios y no pudieron concretar una remontada memorable.

El resultado ha dejado a Colombia para cuartos de final en Trujillo, donde disputará el próximo sábado un partido con el segundo mejor tercero, mientras que Perú deberá desplazarse a la vecina Chiclayo, para jugar con el segundo del grupo B, que se decidirá el martes con Uruguay, México y Argentina como posibles rivales.

SINTESIS DEL PARTIDO

PERU (2): Oscar Ibáñez; Santiago Acasiete, Miguel Rebosio (Jorge Soto 12 m.), Walter Vílchez, Guillermo Salas, Juan Jayo, Nolberto Solano (Marko Ciurlizza 89 m.), Roberto Palacios, Flavio Maestri (Pedro García 75 m.), Jefferson Farfán y Andrés Mendoza. Técnico: Paulo Autuori.
COLOMBIA (2): Juan Carlos Henao, Gonzalo Martínez, Andrés Orozco, Arley Dinas (Andrés González 44 m.), Gustavo Victoria, Oscar Díaz, John Viáfara, Abel Aguilar, Neider Morantes (David Ferreira 85 m.), Elkin Murillo y Edwin Congo (Edixon Perea 76 m). Técnico: Reinaldo Rueda.

GOLES: 0-1, 34 m.: Congo; 0-2, m.54: Aguilar; 1-2, m.57: Solano; 2-2, m.60: Maestri.
ARBITRO: Marco Rodríguez (MEX). Secundado en las líneas por Aristeu Tavares (BRA) y Christian Julio (CHI). Mostró tarjeta amarilla a Dinas (41 m.), Maestri (41 m.), González (44 m.), Farfán (52 m.), Díaz (m.56), Viáfara (74 m.) y Ferreira (88 m.).
INCIDENCIAS: partido final del grupo A de la Copa América, disputado en el estadio Mansiche de Trujillo, ciudad costera ubicada 570 kilómetros al norte de Lima, con capacidad para 25.000 espectadores y campo de juego en buen estado.