<
>

Sufrió pero tiene su pasaje

MÉXICO (EFE) -- Nacional de Uruguay sacó el martes un dramático empate 1-1 como visitante de los Pumas de la UNAM para clasificarse a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Daniel Leites (m.67) anotó un autogol, pero Jorge Martínez (m.80) empató el partido, que transcurrió con pocas pinceladas de buen fútbol y casi ninguna emoción.

En el primer tiempo, los Pumas tuvieron la iniciativa, aunque sin puntería, mientras el Nacional se limitó a plantarse bien atrás y esperar un contragolpe sin correr riesgos.

En el minuto 6, el argentino Bruno Marioni protagonizó la primera llegada de los mexicanos, que volvieron a insistir dos minutos más tarde con un arribo despejado por el portero Jorge Bava.

Tal vez la jugada de gol más clara fue la que falló José Luis López en el 42, al pegarle mal al balón con el portero vencido; el Nacional tuvo dos amenazas de gol en todas la primera mitad, la más peligrosa de Gonzalo Castro que echó fuera la pelota por poco margen en el 43.

Para la segunda mitad, el Nacional se demoró en regresar a la cancha, tal vez como forma de retrasar el juego con respecto al Internacional de Porto Alegre y el Maracaibo, que puso cara a cara a los otros dos integrantes del grupo y de cuyo resultado también dependía la suerte de los montevideanos.

Pumas volvió a tomar la iniciativa y en el 53 tuvo una buena oportunidad de abrir la pizarra; sin embargo Joaquín Beltrán le pegó mal al balón de pierna zurda, un minuto antes de que el paraguayo Darío Verón, defensa de los Pumas, fuera expulsado.

Contrario a la lógica, con un hombre de más en la cancha, el Nacional siguió echado atrás y Pumas adueñado de la pelota; en el 59 José Luis López disparó cruzado y puso fuera el balón y volvió a poner en apuros a la zaga de los uruguayos.

Un pase a López en el 67 abrió el marcador; el defensa Daniel Leites se interpuso y despejó de cabeza, pero metió el balón en su portería; sin embargo en el 80 Gonzalo Castro se vio cara a cara con el portero Sergio Bernal, quien hizo un gran despeje, pero el balón rebotó y quedó a modo para Martínez, anotador con un golpe suave.

Pumas se volcó al ataque en los últimos minutos, pero los uruguayos siguieron ordenados atrás y conservaron el punto que le dio el pase a la fase de los 16 mejores.